26 octubre 2008

7 Tendencias Mundiales a tener en cuenta en la Pequeña Empresa.

La nueva economía se dirige hacia grandes cambios.

Nuestras Estrategias ahora tienen que tomar en cuenta muchos factores: Empresas y Personas estamos conectados electrónicamente; la información es más valiosa que el propio dinero; los consumidores son globales; pero curiosamente la fidelización es cada vez más complicada de lograr.

Las tendencias han variado y siguen cambiando a pasos agigantados.

Para nadie es un misterio que la micro y pequeña empresa es un motor muy importante en la economía de un país. Tampoco es un secreto que el 2009 va a ser un año…complicado, por decir lo menos. Muchos de los que tenemos nuestra empresa (pequeña o mediana) estamos demasiados concentrados en nuestra propia actividad que no nos damos cuenta como esto nos esta afectando y nos afectara el próximo año.

Echemos un vistazo a 8 tendencias mundiales para las pequeñas empresas que marcaran nuestro accionar en el 2009...especialmente en Latino América:

1. Clientes Globales.
El mundo es nuestro cliente. Las comunicaciones son más rápidas, sencillas y de bajo costo. Utilice la Web, establezca lazos de conexión con sus clientes; no piensen solo localmente, las posibilidades de crecer fuera del país es ahora mas factible que antes.

Analice y prepare su producto para otro entorno; establezca redes de contacto; consolide su emprendimiento; cimiente bien los pilares de su empresa...pero recuerde tiene que estar preparado para el crecimiento, sino esto va a ser mas perjudicial que cuando no lograba vender.

Colocar nuestro producto fuera de nuestro entorno no es difícil, lo complicado es cubrir las expectativas y volúmenes del cliente externo.

2. Proveedores Globales... (También).
En la nueva economía todo esta al alcance de un click gracias a Internet, tenemos que lidiar con la posibilidad de que nuestra competencia se encuentre en cada hogar o en cada oficina (incluso de nuestros propios clientes), entregando ofertas cada vez mas atractivas y con políticas mas agresivas de captación...y fidelización.

Si usted edita una pequeña revista...su competencia no es otra revista, sino los libros, los videos, la propia Internet (Blogs, boletines electrónicos o Newsletters, youtube)

Si usted es un pequeño SPA...su competencia es tan variada como la del que edita y vende libros o revistas.

Recuerde esto, sobre todo las pequeñas empresas de aquellos países en donde los Tratados de Libre Comercio van a comenzar a funcionar en el 2009.

3. Olvídese que es pequeño
El tamaño realmente no importa, las oportunidades y retos que va a tener son los mismos que las grandes empresas o inversionistas. Ahora más que nunca las pequeñas empresas tienen más ventajas que las grandes: Somos flexibles, fácilmente adaptables, de rápida decisión y más globales.

La facilidad con que comenzamos de cero (o de las cenizas algunos) es un factor de fuerza y empuje que normalmente no tienen las grandes corporaciones (los académicos la llaman Resiliencia).

Con ayuda de la tecnología y usando recursos externos (outsourcing) las pequeñas empresas pueden hablar de igual a igual con las grandes.

4. El valor de las Ideas...el valor de dar mas allá de lo que se espera.
El secreto de la productividad y el éxito en su negocio es "SORPRENDER A SU CLIENTE"; por lo tanto sus ideas son las que cuentan...ideas capaces de aportar valor a lo que realiza, las ideas capaces de sorprender a su cliente de tal manera que quiera regresar una y otra vez a repetir una compra o experiencia.

De ahí que actualmente el valor de una empresa se encuentra en las ideas, los que generan esa idea (trabajadores) y como manejo mis experiencias. (Nótese que estamos hablando aquí, de lo que los académicos llaman el valor de los intangibles y el manejo del conocimiento...¿Vio que no es tan complicado como suena?)

5. Este preparado para el cambio...es lo único constante.
Paradójico... ¿Verdad? Pero real, lo único constante es el cambio, vivimos tiempos donde los cambios se suceden muy rápidamente, todo en el mundo esta en constante cambio. Precios y costos; mercado laboral complicado, nuevos competidores y mas agresivos; mejores y mas abundante oferta; reglas de juego cambiadas (la norma legal de hoy, puede no ser la misma mañana), los ciclos en la economía, etc.

La probabilidad de que usted tenga éxito en lo que realiza esta asociada a la facilidad y rapidez con que reconoce y enfrenta esos cambios.

6. Establezca prioridades y no se duerma en sus laureles.

Este punto no es fácil para las pequeñas empresas, pero no por lo complicado que parece (en realidad no lo es) sino por la poca importancia que se le da.

¿Recuerda la pasión con que empezó su emprendimiento?

Imprímale lo mismo a lo siguiente: "Pensar".

Siéntese, tome lápiz y papel y comience por establecer unas cuantas prioridades (una de ellas ser global) y persista en ella hasta conseguir los resultados.

De se el tiempo para esto...de requerir ayuda profesional, busque la. Todo el proceso de principio a fin valdrá la pena. Si ya tiene varios años operando esto le va a ser de mucha utilidad; no se duerma en sus laureles...lleve a su empresa al siguiente nivel, de lo contrario alguien mas lo adelantará y ganara.

7. Sea Innovador...Diferénciese del resto.
En todo sentido. En su producto (¿Que me diferencia del resto?); con la gente que trabaja conmigo (¿Soy Líder?) (¿Me temen o respetan?); con su marca (¿Refleja la personalidad de mi empresa?); en la productividad (¿Cuántos procesos se repiten?, ¿Cómo estoy con mi Velocidad de respuesta?); con mi Cliente (¿Quién realmente es?, ¿Cómo lo sorprendo?)...la lista es bastante larga.

Haciendo lo que es correcto y lo que realmente importa, puede llevar a su empresa no solo al siguiente nivel, sino a niveles internacionales.

8. Asegure se de contar y manejar el conocimiento adecuado en su empresa.
Ser propietario de una pequeña empresa es todo un desafió. El empuje y la pasión fueron dos de los elementos con que lograron el lugar que ocupan. Es tiempo que le den un vuelco a toda su empresa y comiencen a construir las capacidades personales y de su equipo de trabajo, para poder no solo enfrentar los cambios, sino consolidar su crecimiento.

Esto, con la ayuda profesional calificada puede ubicarlo en posiciones que siempre soñó. Lo animamos (y retamos) a que continué mejorando y que obtenga grandes logros en el 2009...!!

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro y pequeña empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo, Luis trabaja para usted, con el mismo empuje y pasión del primer año.