7 formas que la Pymes deben de enfrentar la crisis financiera

En Latinoamérica la crisis financiera internacional se va a sentir de diversas maneras, la gradualidad va a depender del país en donde este viviendo en estos momentos.

Las señales de que la banca en Latino América va a endurecer su posición ya han sido lanzadas al mercado y se van a acentuar más a medida que pasen los días.

Sin embargo, existen algunas reglas generales que todas las Pymes y empresarios debemos tomar en cuenta para proteger nuestro futuro financiero, aplicables a cualquier realidad, he aquí algunas de ellas:

1. Cuide su dinero en Efectivo.
En estos momentos en que todo esta revuelto el contar con efectivo (ya sea en su cuenta de ahorro o fondo a plazo) le puede evitar el enojoso momento de vender algún activo o propiedad.

Especialmente venderlo a un precio muy por debajo del original o del que debiera ser.

Revise cuidadosamente su cartera de cobranzas, es momento por ofrecer incentivos por pronto pago o mejorar el proceso de cobranza con la finalidad de recortar sus tiempos.

Algunos o varios de sus clientes pueden empezar a tomar mas tiempo para cancelar sus obligaciones, téngalo en cuenta.

2. Este alerta a las oportunidades del mercado
Aunque suene contradictorio este es el mejor momento para comprar o negociar mejores condiciones para la adquisición que le haya estado interesando últimamente.

Este es el momento donde todas las cosas bajan su valor, revise siempre dos cosas: Su posición de caja y el costo-beneficio de la adquisición.

3. Sea cuidadoso con los recortes de gastos.
Uno de los errores mas frecuentes es reducir desembolsos que van a significar mejorar la promoción o ventas. Me refiero específicamente al Marketing.

Es ahora cuando mas necesita concentrarse en incrementar su posición en el mercado.

Elimine aquello que puede prescindir fácil y rápidamente (comidas, celebraciones, papelerías, tintas a color, etc.).

Por ejemplo, si necesita imprimir varios juegos de un mismo documento, imprima uno y saque fotocopia al resto (la fotocopias son mucho menos caras que el gasto de impresión, sobre todo si usa inyección de tinta).

4. Cuidado con su Tarjeta de Crédito y su historial de Crédito.
No hay interés mas caro que el de las tarjetas de crédito, y si bien la mayoría de Pymes, frente a la escasez de liquidez se ven tentados a utilizarlo, a la larga se les puede complicar su posición de caja.

Adelántese a los acontecimientos, realice su flujo de caja, no tiene porque ser complicado...Recuerde que siempre debe de esforzarse por mantener un capital de reserva en la empresa.

Esto me recuerda que si ha tenido la oportunidad de obtener líneas de crédito de más de un banco (antes de la crisis) este es un buen momento para concentrar sus adeudos.

NO los tenga tan dispersos pueden llegar a perder el control de los mismos.

5. Incentive las Creatividad y Comparta objetivos con su equipo.
Realice una reunión con todo su staff, informe de las acciones a realizar e incentive las ideas que lleven a mejorar la productividad. No se imagina la cantidad de ideas que puede obtener con personal con el que se comparte objetivos. Algunas de estas ideas le pueden significar una buena cantidad de ahorro en costos (desde energía, transporte, distribución, telefónicos, hasta reciclado y eliminación de procesos repetitivos)

Bien manejado este tipo de reuniones refuerza el espíritu de equipo de la empresa y aleja cualquier incertidumbre en el personal.

6. Asegúrese que su dinero este seguro.
Cada banco tiene una capacidad limitada de garantía sobre los ahorros, averigüe bien cual es el de su banco. Si por ejemplo su banco solo garantiza ahorros hasta por US$ 10,000. Lo mejor será diversificar su riesgo y depositar en uno o dos bancos serios sus fondos, siempre tomando en cuenta el límite de garantía.

Aquellas empresas que tienen mayor liquidez, prueben diversificando sus depósitos en instrumentos de renta fija.

7. No entre en pánico
Todo en la economía es cíclico, cuando la rueda baja debe de trabajar para estar preparado para cuando esta vuelva a subir (que lo va a hacer).

Re-evalué sus decisiones de inversión, sin que esto signifique que pierda oportunidades de negocios interesante (acuérdese del punto 2).

Por otro lado, si avizora que no va a poder pagar una cuota de su préstamo ó de su tarjeta de crédito, converse con su banco o institución de crédito, la mayoría de ellos va a estar luchando para no perder clientes, especialmente si usted tiene un buen record de cumplimiento de pagos.

Listo…Buena Suerte..!!

Comentarios