20 febrero 2009

Crisis Financiera y oportunidades


McKinsey Quarterly es una revista de negocios de McKinsey & Company, prestigiosa
empresa de consultoría que asesora al 70% de las mas grandes empresas listadas
en el Fortune Maganzine's.

En su última revista emitieron un artículo llamado "Crisis Financiera, pasado y presente" (Financial crises, past and present), este artículo es muy bueno, un extracto que quería destacar:

Hoy en día, la economía real va hacia una recesión sorprendentemente bien preparada, las empresas industriales tienen menor apalancamiento y cobertura de intereses más altos de las punto-com que cuando estallo la burbuja en el 2001, de la crisis de 1981 e incluso la crisis el petróleo en la década de los 70's.

Dos puntos muy importantes a tomar en cuenta:

1. Las crisis financieras han ocurrido con sorprendente frecuencia, en cada década del pasado siglo han habido por lo menos un gran remezón en las economías del Sistema Financiero.

2. No sabemos todavía cómo la crisis actual evolucionará. La confianza de los consumidores, de las corporaciones, y de los inversores –todos ellos factores claves- no se pueden predecir. Tampoco las políticas gubernamentales. Sin embargo, investigaciones realizadas muestran que en recesiones pasadas, las empresas con una estrategia puramente defensiva son a las que menos bien les fue, en comparación con sus contrapartes.

Ha medida que la economía ingrese a lo que será probablemente una difícil recesión, las empresas deben prepararse para aprovechar sus oportunidades.

Sea que este administrando un negocio, quiera empezar uno o quiera prepararse para cualquier contingencia que la crisis pueda acarrear, este el momento de hacerlo..!!

Las crisis son cíclicas y tienen sus ventajas y desventajas, tiene que saber enfrentarlas, recuerde que estar a la defensiva no le va a asegurar el éxito –lo cual no significa dejar de ser prudente- sino que tomar ACCION, de la mejor y más adecuada manera, siguiendo una ruta, midiendo resultados y dando pasos seguros.

Es ahora o nunca.