Soy una Pyme ¿Necesito un Plan de Negocios?


Abrir y Administrar un negocio es una de las cosas más difíciles de hacer en la vida.

Usted debe ser capaz de tener los fondos suficientes para operar, debe tener el tiempo y capacidad para manejar su empresa y por supuesto deberá aprender a manejar el estrés.

Ser un emprendedor es un poco como ser un malabarista, si usted puede manejar todas estas cosas, más el dilema de tomar decisiones para el mejor desempeño de su empresa se puede decir que esta trabajando para el éxito.

Pero muchas de las cosas que pasan en una empresa pueden ser anticipadas, no con exactitud, pero si podemos anticiparnos a su ocurrencia.

Para ello son los Planes de Negocios. Sin embargo, es curioso, como la gran mayoría de emprendedores y propietarios pyme, huyen de esta herramienta.

Personalmente he tenido la oportunidad de preguntar a muchos emprendedores y empresarios pyme ¿Por qué no estas trabajando en una empresa y recibiendo un sueldo?

Todos me respondieron casi lo mismo: Decidieron trabajar por su cuenta y no depender de nadie...cada uno por distintos motivos.

Todos ellos, al tomar esa decisión -en esencia- trazaron un Plan de negocios y lo ejecutaron sin darse cuenta, incluso sin proponérselo.

Recuerden que un Plan de Negocios, no es sino el plan de vuelo, la ruta, el mapa que te va a llevar de un punto a otro: De donde se encuentran a sus Objetivos.

Como lo hagas, que requieras, con quien lo hagas y cuanto vas a necesitar es lo primero que debe de tomar en cuenta y al hacerlo estará delineando su Plan.

Muchos creen que hacer un Plan de Negocio es como ir a las "Cruzadas", mucho misterio, harto trabajo y por último no se sabe si funcionara. A otros quizás les asuste un poco la jerga técnica utilizada o el volumen de papel consumido. De ahí lo poco popular que es entre los propietarios de pequeños negocios, la elaboración de este Plan.

Pero...nada mas alejado de la realidad. Un Plan de Negocio no tiene que ser un mamotreto teórico de mil páginas que se elabora una vez al año y luego se guarda en el estante por once meses –para que se llene de polvo- para retomarlo luego antes que termine el año.

Un Plan de Negocios es lo mas responsable que puedes hacer cuando quieres realizar cualquier emprendimiento; y si, efectivamente no "tiene" que ser voluminoso, ni tedioso. Algunas veces les bastará con tan solo tres o cuatro hojas. Depende mucho de lo que deseen realizar.

Los modelos que ustedes ven (que tanto circulan en la red) obedecen a una formalidad para su presentación -a inversionistas, al banco o terceros interesados- que tiene que seguirse, con metodología y orden. Pero en esencia contiene lo mismo:

Quién soy, Qué es lo que quiero, Cómo lo voy a hacer, Cuanto dinero necesito, En que tiempo me gustaría obtener un retorno, a quien va dirigido mi producto, como voy a llegar a mi público objetivo.

En realidad, el mejor consejo que le pueden dar a un emprendedor o alguien que desea hacer empresa es: Realiza tu Plan de Negocios. Sería lo más responsable, lo más serio.

Claro, por ahí me pueden sacar muchos ejemplos de gente que logro dinero sin hacer ningún plan, y que compra y vende productos sin hacerse problemas.

¿Pero alguno tiene certeza de cuanto más hubiera ganado de haber realizado este sencillo paso?

A todos ustedes les recomiendo que lo haga, que se siente con su papel y lápiz y que se esfuerce por dar respuesta a cada uno de los puntos arriba indicados.

Siempre y cuando sepa verdaderamente a que se va a dedicar (si recién va iniciar un negocio) lo cual de por si ya es todo un tema ó si a estado varios años trabajando y siente que todavía no despega.

Aclaro, que también tiene su complejidad a medida de lo que voy a invertir y si voy a recurrir a financiamiento externo. Pero, para un emprendedor pyme, para un pequeño empresario, lo mejor es comenzar por lo más sencillo.

El próximo año -en el primer trimestre- vamos a tener un pequeño curso por e-mail y gratuito, para todos nuestros suscriptores. Los que no lo son pueden suscribirse aquí. (Es gratuito)

Para todos aquellos que tiene alguna duda. Pregúntenle a Luis…de clic aquí.

Comentarios

jc ha dicho que…
tema muy interesante y que se debe tener en cuenta al iniciar un negocio. si no hay un plan no puedes asistir a una cita