09 julio 2010

Evite dolores de cabeza cuando importa desde China.

En nuestra Web tenemos una sección: Pregúntale a Luis en donde hemos estado recibiendo un sin fin de preguntas relacionadas con el mismo punto: ¿Cómo hago para importar desde China?

Aclaro que no soy experto en comercializar con China, pero si asesoramos a empresas que importan y también conocemos de casos desagradables, por lo que ahí van algunas ideas si es que desea importar en nuevos mercados (como el Chino):

1. Si es nuevo utilice un intermediario nacional porque se puede reunir con ellos y conocer de su trayectoria-experiencia en la importación de China.

2. No deje que ninguna duda quede sin resolver.

3. Cuando escoja un intermediario, que este no solo se limite a generar contactos y realizar trámites, sino que proporcione valor agregado (soporte en elección de mejores opciones, ayuda en eliminación de riesgos, revisión de costos, etc.)

4. Investigue, indague, pregunte, participe de foros, contáctese con otras personas que hayan hecho lo mismo

5. Prepare un cuadro sencillo, en donde coloque las distintas personas con quienes se entrevisto (ubique ahí las ventajas y desventajas de cada uno).

Esto le va a permitir visualizar mejor y tomar una buena decisión.

Que le Recomiendo:

1. Julio - Septiembre es temporada de alto tránsito en las importaciones de China, cualquier cosa que desee traer va a encontrarse con las dificultades de no encontrar facilmente un embarcador.

La campaña navideña esta ya en ejecución, por lo que las cargas -por un lado- estan totalmente saturadas desde Julio a Diciembre y las empresas chinas -por otro lado- tienen gran demanda.

2. Esto significa dos cosas:
a) Problemas con los tiempos.(Conseguir embarcador, respuesta de los chinos)
b) Costos más elevados (Mayor demanda, mayor precio)

Por lo que:

- Averigüe si lo que va a traer puede estar dentro del TLC con China, si es así hay una serie de documentos adicionales que requerira para acceder a esto (sino, no hay problema) Su agente de aduana le puede ayudar con esto. Esto es importante para reducir sus costos.

- Calcule bien los tiempos en que desee lanzar su oferta de productos, para que calce con los tiempos de importación, no se vayas a dar con una sorpresa desagradable. Esto le va a ayudar a evitar los dolores de cabeza..!!

Recomendación Final:

Tan importante como buscar un proveedor lo es también:
"Armar el esquema del negocio que deseas iniciar"
Sea que se dedique a comprar y vender hardware o chips, necesita ir armando el esquema de:

1. ¿A quien venderlo?
2. ¿Cuál es el precio de mercado?
3. ¿Cómo venderlo?
4. ¿Mis costos y precios van a ser competitivos?
5. ¿Lo haré solo o necesito gente?
6. ¿Será un negocio momentáneo o deseo que dure mucho tiempo?
7 ¿Puedo hacerlo yo solo todo?
8. ¿Cuánto aspiro a ganar?

Eso significará que se siente tranquilo en du escritorio y escriba su Plan de Negocios.

No se asuste, esto no tiene que ser un "mamotreto" de cien páginas, tan solo dos o cuatro páginas, en el cual puede desarrollar los pasos a seguir (responda las ocho preguntas expuestas arriba y tiene buena parte resuelto)

Pero recuerde: "Es muy importante que se trace objetivos y planifique como cumplirlos"

Listo. Cualquier duda: Pregúntele a Luis

Si alguien se anima a dar mayores recomendaciones o tiene algún comentario que pueda ayudar a todos, más que bienvenidos.

1 comentario:

vanessa vialardi dijo...

Donde puedo encontrar proveedores? Alguna sugerencia o página?