¿Qué debo preguntarle a mi contador?

Enfrentémoslo, la mayoria de empresarios pyme ve a su contador una o dos veces al mes. Y algunos una vez al año. Le envían los papeles al final de año y este le entrega la declaración de impuestos y los Estados Financieros. Punto.

No voy a entrar en detalles, preguntándoles si revisan los libros con los contables o si revisan otros asuntos que no sean impuestos.

Ahora si uno recién esta empezando su negocio, seguro que ni se le ocurre revisar que hacer con uno de ellos, es más, si lo hace solo será para fines...uhhmm..digamos para no pagar impuestos.

¿Revisa con su contador las operaciones y este le provee útiles guías de acción? ¿Le ayuda a que su negocio sea más rentable? ó ¿Ellos sólo son buenos para impuestos, libros y otros asuntos misteriosos?

¿Qué otras cosas necesita usted saber?

 
Veamos cuatro puntos fundamentales para su organización: (sobre todo para ordenarse, evitar dolores de cabeza y hacer que su contador trabaje...de verdad)

Precisión
Procedimientos necesitan estar funcionando en su empresa, por ejemplo las conciliaciones son importantes ¿Las revisa periodicamente alguien? (que no sea el mismo quien las hace)
Si requiere ayuda profesional en la elaboración de sus procedimientos Contáctenos aqui
Oportunos
Son innumerables las veces cuando visito un cliente y este -enojado- me cuenta que su contador llamó a última hora para pagar impuestos.

También suele suceder (muchisimas veces) que los famosos reportes financieros de fin de año, nunca fueron discutidos y forma parte de la decoración en los archivadores.

Los Estados Financieros son importantes y necesitan ser examinados tan pronto como sea posible...y por favor, no espere que llegue Marzo o Abril del año siguiente para tenerlos.

Útiles
Así como la precisión y lo oportuno de la información es importante; usted requiere que sus reportes le sean útiles.

No permita que le atemorice la jerga técnica (algunos contadores la usan en exceso para cobrar de más :-)

Exija que el detalle de sus reportes sea práctico y útil, que le proporcione retro-alimentación adecuada para tomar decisiones.

Monitoree su negocio, no se duerma en sus laureles.

Eficiencia
Sus metas deberán ser el crear procedimientos que permitan que sus metas de información financiera sea eficaz y eficiente, para ello:
  • Aplique la tecnología adecuada (un buen software le ayudará mucho)
  • No todo es Excel, esta es una muy buena herramienta, pero haga que su sistema exporte datos hacia su Excel y no al reves.
No permita que su contabilidad lo abrume, tampoco que su contador no le brinde mayor asistencia. 
Si requiere profesional en elaboración de procedimientos: Contáctenos y si tiene alguna duda: Pregúntele a Luis.
Por favor denós su comentario (contadores incluídos) nos será de mucha utilidad y permitirá a otros emprendedores aprender de su experiencia.
4