¿Qué debo preguntarle a mi contador?

Enfrentémoslo, la mayoria de empresarios pyme ve a su contador una o dos veces al mes. Y algunos una vez al año. Le envían los papeles al final de año y este le entrega la declaración de impuestos y los Estados Financieros. Punto.

No voy a entrar en detalles, preguntándoles si revisan los libros con los contables o si revisan otros asuntos que no sean impuestos.

Ahora si uno recién esta empezando su negocio, seguro que ni se le ocurre revisar que hacer con uno de ellos, es más, si lo hace solo será para fines...uhhmm..digamos para no pagar impuestos.

¿Revisa con su contador las operaciones y este le provee útiles guías de acción? ¿Le ayuda a que su negocio sea más rentable? ó ¿Ellos sólo son buenos para impuestos, libros y otros asuntos misteriosos?

¿Qué otras cosas necesita usted saber?

 
Veamos cuatro puntos fundamentales para su organización: (sobre todo para ordenarse, evitar dolores de cabeza y hacer que su contador trabaje...de verdad)

Precisión
Procedimientos necesitan estar funcionando en su empresa, por ejemplo las conciliaciones son importantes ¿Las revisa periodicamente alguien? (que no sea el mismo quien las hace)
Si requiere ayuda profesional en la elaboración de sus procedimientos Contáctenos aqui
Oportunos
Son innumerables las veces cuando visito un cliente y este -enojado- me cuenta que su contador llamó a última hora para pagar impuestos.

También suele suceder (muchisimas veces) que los famosos reportes financieros de fin de año, nunca fueron discutidos y forma parte de la decoración en los archivadores.

Los Estados Financieros son importantes y necesitan ser examinados tan pronto como sea posible...y por favor, no espere que llegue Marzo o Abril del año siguiente para tenerlos.

Útiles
Así como la precisión y lo oportuno de la información es importante; usted requiere que sus reportes le sean útiles.

No permita que le atemorice la jerga técnica (algunos contadores la usan en exceso para cobrar de más :-)

Exija que el detalle de sus reportes sea práctico y útil, que le proporcione retro-alimentación adecuada para tomar decisiones.

Monitoree su negocio, no se duerma en sus laureles.

Eficiencia
Sus metas deberán ser el crear procedimientos que permitan que sus metas de información financiera sea eficaz y eficiente, para ello:
  • Aplique la tecnología adecuada (un buen software le ayudará mucho)
  • No todo es Excel, esta es una muy buena herramienta, pero haga que su sistema exporte datos hacia su Excel y no al reves.
No permita que su contabilidad lo abrume, tampoco que su contador no le brinde mayor asistencia. 
Si requiere profesional en elaboración de procedimientos: Contáctenos y si tiene alguna duda: Pregúntele a Luis.
Por favor denós su comentario (contadores incluídos) nos será de mucha utilidad y permitirá a otros emprendedores aprender de su experiencia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estimados,

El sentido de la contabilidad es la entrega de información óptima y oportuna al cliente para la toma de decisiones, como bien se expresa en éste paper hay ciertos colegas contadores que en vez de entregar información oportuna sólo se dedican a realizar el pago de impuestos y no brindan una asesoría integral al cliente.

Para poder entregar una asesoría integral al cliente, en primera instancia su contador debe estar informado de las disposiciones legales vigentes y poseer expertís para el cargo que desarrolla, es ahí donde comienza a radicar la diferencia entre los honorarios que cobra un contador y otro.

Debido a lo anterior, es que lo invito a ustedes señores empresarios a que se haga las siguientes consultas:

¿Tengo al día mi contabilidad?
¿Tengo declarados y pagados todos los impuestos e imposiciones?
¿Se realizan las conciliaciones bancarias en forma periódica?
¿Se realizan analisis cruzados en las cuentas para generar mitigación de riesgos?
¿Están ordenados los libros de contabilidad?
¿Mis libros de contabilidad están foliados, y timbrados ante el Servicios de Impuestos Internos (SII)?
¿Mis libros de contabilidad están impresos al día?
¿Cuando solicito una información, me responde de forma oportuna y óptima?
¿Cuando le hago una pregunta a mi contador, me responde con seguridad y conocimiento?
¿Realizo un analisis de la situación financiera de mi empresa en conjunto con mi contador?

Están son algunas de las preguntas básicas que usted como empresario se debe realizar para verficar si realmente está o no a gusto con su contador, es ahí donde radica la diferencia entre un profesional y otro.

Luego de que usted responda estas preguntas, y se da cuenta que la mayoría posee una respuesta favorable, entonces cúide a su contador, de lo contrario, comience a ver el mercado.

Señores Empresarios, los dejamos cordialmente invitados a que revisen nuestro sitio web, y soliciten un presupuesto por los servicios que ofrecemos en el área Financiero - Contable, Tributaria, Remuneraciones.


Contáctenos en:

cfigueroa.dyf@gmail.com; jpdiaz.dyf@gmail.com

Fono: 8/734 98 55 - 6/836 94 26

Sitio Web: http://aquinegocio.cl/cs804-and-partners-consultores




Saludos,


D&F PARTNES CONSULTORES
Luis Vallejos ha dicho que…
Estimado Carlos: Gracias por tu comentario y aporte. La labor contable es vital, pero tiene que romper todavía muchos moldes que la atan, temas como mejor utilización del Escudo Fiscal, manejo de punto de equilibrio, Optmización de Costos, apoyo en las proyecciones (en vez de sólo ser históricos) son algunos de esos temas.
Otra cosa: Normalmente publicamos los comentarios como vienen, pero existe un punto ético a considerar, una pregunta que todo que deja un comentario se tiene que hacer ¿Me estoy promocionando solamente ? ó ¿Estoy colaborando con el ánimo de compartir y ayudar?
Saludos,
Luis
Unknown ha dicho que…
Estimados,

Claramente todo lo que trae consigo la contabilidad de costos es un tema muy relevante, dentro del cual no hay muchos especialistas, la mayoría de los colegas presentan un enfoque de contabilidad financiera.

Respecto a los costos que posee las empresas, muchas veces las MIPYMES consideran más adecuado ellos llevar un control de sus ingresos y gastos, y dejan de lado la asesoría contable, sin embargo, cuando su negocio comienza a crecer se pierde el control de la situación financiera actual e historica, y es ahí donde se busca al profesional contador para que asesore, regularice y actualice la contabilidad.

La idea de llevar una contabilidad externa es facilitar al empresario su trabajo, que él realmente se preocupe de lo que realmente sabe, de su negocio, de las estrategias comerciales que utilizará. Enfocar sus esfuerzos en otras materias en las cuales no es un experto, en vez de abaratar costos, sólo los encarece, debido a que el tiempo que asigna en la materia contable, podría optimizarlo utilizandolo en sus estrategias competitivas.

Debido a lo anterior, es que sale aflote la necesitadad de externalizar muchos procesos, dentro de lo cual aparece la contabilidad externa o más conocido como los outsourcing.

Saludos,

D&F PARTNERS CONSULTORES
Luis Vallejos ha dicho que…
Hola Carlos: Gracias nuevamente..!! ¿Complicado panorama el de las pequeñas empresas..no? Sin embargo, existen formas de construir puentes de confianza y demostrar la solidez del profesionalismo, es una Estrategia muy sencilla: "Proporcionando mayor valor agregado a nuestros servicios"
Buena Suerte.