Como afecta a mi empresa lo que sucede en la Economía.

Algunos saben que dentro de las labores que realizo, esta la de hacer Business Coaching (Entrenador de Negocios) a emprendedores pyme o ejecutivos que acaban de ascender.

Estaba en las oficinas de un cliente y me llegó esta noticia vía RSS de Semana Económica, la cual comparti con ellos (un Gerente General y un Jefe de Ventas):

El Proyecto de Presupuesto del Sector Público 2011 busca evitar el sobrecalentamiento de la economía y un impacto inflacionario en el país, afirmó la ministra de Economía y Finanzas. “Este presupuesto está preparado justamente para evitar cualquier impacto de sobrecalentamiento de la economía; hemos pasado de un déficit fiscal de casi 2% el año pasado, a 1.5% el 2010, y el próximo año al 1% para, paulatinamente, tener en el 2013 un superávit fiscal”, indicó.

Muy bien y ¿Qué tiene que ver eso conmigo?, me preguntaron.
 
Mucho, tanto para la gestión, como para las ventas.
 
Para el Jefe de Ventas
(Esto va a representar una pequeña lección de micro-economía aplicada a la gestión de Ventas):
 
Notarás en las noticias que la economía peruana esta incrementando sus expectativas de crecimiento y que la mayoría de índices económicos arrojan un incremento en el consumo y del comercio...no?
 
Pero esto que es bueno, tiene también su lado "oscuro". Significa que lo que antes se compraba poco, ahora se compra más (en general para muchos productos y sectores) y por consiguiente las espectativas y la oferta no puede satisfacer esa demanda.

¿Consecuencia?
 
"Incremento mis Precios". Lógico, por ejemplo, si yo vendo papel y sólo tenía diez clientes, ahora la misma cantidad es demandada por quince o veinte clientes.

¿Qué hago?

Contrato más gente para atenderlos, gasto más en logística, utilizo más materiales, etc. etc.

¿Qué sucede entonces?

Mis costos aumentarón, por consiguiente "Incremento Precio" (si quiero mantener mis margenes de utilidad).
 
También existen otros productos que son, digamos más sensibles a la oferta y la demanda, algo así como una subasta, en la que quien da más, se lleva el bien. ¿Casos? Los Inmuebles, hay un boom, la gente quiere comprar, hay mayor demanda, por lo tanto, las empresas inmobiliarias, suben sus precios.
 
¿Por qué tengo que saber esto? me dijo Rosa Elvira
 
Por tres motivos:

1. Cuidado con la Inflación (producto del calentamiento de la economía)

2. Luego, mira cuidadosamente la noticia líneas arriba:
 
a) El gobierno presupuesta gastar menos en el 2011.
b) Hay cambio de presidente en el 2011.
 
¿Por qué les debe de interesar eso a ustedes?
 
Porque un 25% de su cartera de clientes es del estado (Indecopi, Congreso, Contraloría, Petroperu, etc.)
 
Por lo que deben de ser cuidadosos con lo que vaya a ocurrir el próximo año, si estan planificando, este punto: "El sobre calentamiento" es un riesgo potencial. Pueda que disminuya mis ventas; tal vez no me quieran comprar para reducir gastos, o quizás pueden ser más selectivos o querer mayor descuento.
 
Ojo, No significa que deban de cortar con los esfuerzos para venderle al estado...NO..!! Significa que debo de tener cuidado y ser más conservador para el próximo año y ponerme en el escenario, que probablemente éstas ventas puedan disminuir.
 
¿Qué podría hacer entre el 2010 y 2011?
 
2010
  • Incrementar y estrechar mis relaciones con mi Cliente "Estado".
  • Analizar cuanto me puede afectar si mis clientes del "Estado" no compra en el 2011.
2011
  • Si trabajo bien el primer punto (en el 2010) debo de tener un pronóstico de con que empresas puedo contar para el próximo año.
  • Pero además debo incrementar mi participación en el mercado de las empresas privadas.
Claro, me dijeron al unísono..."Pero todavía falta mucho.."
 
No..!!...no se equivoquen.
 
1. Estamos entrando ya al cuarto y último trimestre del 2010, como Líderes de su organización o de un área tan sensible como ventas, es su deber y obligación, estar trabajando ya mis proyecciones para el próximo año...el tiempo se va volando.
 
2. Voy a estar "relativamente" seguro un semestre del 2011, hasta Julio inclusive, pero no se que pasará en Agosto y tengo que estar preparado para ello.
 
3. Particularmente importante para ti Rosa al momento de Liderar a tu nuevo equipo de ventas en Octubre (ellos van a incrementar su fuerza de ventas).
 
4. Si no pasa nada, INCREMENTÉ mis ingresos con todo lo que me anticipe, pero si pasa. ME ADELANTE y PREVÍ cualquier contingencia.
 
En pocas palabras, sali ganando.
 
¿Se dan cuenta ahora?
 
Mensaje Final para todos nosotros pequeño empresario, emprendedor o Gerente: AHORA..!! Es el mejor momento para reorganizar y ordenar todo proceso, área o procedimiento pendiente. Eso les va a permitir concentrarse mejor el 2011 y enfocarse en consolidar su empresa (y no estar trabajando en medio del desorden todavía)

¿Comentarios? ¿Ideas? ¿Observaciones? Más, que Bienvenidos.

Si tienen alguna duda: Pregúntale a Luis

Si desea ayuda profesional: Contáctenos

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que buen blog!...brindan datos muy importantes les deseo suerte!...queria compartir un link con ustedes también, que habla de una empresa la cual al principio era rechazada y ahora es querida por todos...
http://viajeaperu.es/la-mejor-cerveza-de-peru-se-hace-en-motupe.html
Luis Vallejos ha dicho que…
Gracias Giulano.!! Estamos aquí para brindales lo mejor de nosotros..así que a la orden.
Y con relación a la cerveza, pues Salud.!
DAVID ha dicho que…
hola luis aprovecho para saludarte y felicitarte
por tus aportes estoy seguro que al igual que yo
muchos estamos agradecidos con la creacion de
este blog ,bueno soy nuevo y queria pregunatrte
si es cierto en el caso importara ropa de china
del extranjero, la ropa tiene que venir con una
etiqueta adicional que diga "importado por..."
y con el RUC, etc., de la persona natural
tambiem queria pedirte el ejemplo de prorrateo
que mencionas tenerlo en excell y usas
muchas gracias de nuevo!!
daviddanielmr@hotmail.com
Luis Vallejos ha dicho que…
Hola David: Existe en nuestra legislación una ley denominada "Ley de rotulados" la cual se aplica en este tipo de casos. Tienes que leerla y seguir las indicaciones.

Con relación al prorateo, estuve regalando una hoja electrónica la cual contiene unas pequeñas formulas que permiten distribuir los costos totales de importación. Lo he estado dando a todos los que se suscribian a nuestra página de Secretos Pyme en Facebook.

Si lo deseas anda y siguenos, dandole clic en el boton de "Me Gusta", luego me avisas por inbox, enviandome tu email..ok?

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,