¿Por qué diantres tengo que pagar Impuestos?

A nadie nos gusta esto, pero tenemos que comprender lo siguiente:

Cuando iniciamos un negocios, sea dueño de una pequeña empresa, como emprendedor unipersonal, con uno o dos amigos, ó como empresa familiar; siempre, déjenme repetirlo nuevamente: Siempre; vamos a tener un socio adicional a nuestro lado: El Estado.

¿Cómo?

Si, así como la ha escuchado, es un socio que participa de nuestras utilidades y se lleva un buen porcentaje de ellas a través del Impuesto a la Renta ó Impuesto sobre las Ganancias (en el Perú es el 30% de los Ingresos)

Y como buen socio desconfiado, nos pone condiciones para que le rindamos cuenta (proporcionemos información) en los tiempos y formas especificados por ellos.

También me impone sus reglas de juego, nos dirá que puedo deducir como gasto y que desembolso no será valedero.

Gano este año S/. 100,000 (póngalo en la moneda que quiera) pues S/. 30,000 van a ser míos dice el Estado. (Por supuesto que no es tan sencillo, se supone que hemos deducido gastos y demás cálculos contables), pero para efectos de nuestro ejemplo nos basta con eso.

Pero no contento con esto -por lo menos en Perú- nuestro "socio" nos dice

"...Bueno, como presumo que haces negocio para ganar (y no para perder) y con la finalidad de ayudarte y no esperar a fin de año para repartir las utilidades, pues cada mes me vas a dar un adelanto, pero no te preocupes tan solo una pequeña fracción..."
 
Para nuestro ejemplo digamos que sea el 2% (los porcentajes varían, pero no les vamos a quitar el trabajo a nuestros queridos amigos contables)

Entonces si en Septiembre hice un total de ventas de S/. 10,000 pues entonces tengo que adelantarle a mi "socio" S/. 200

Pero cuidado, porque mi "socio" es muy celoso y desconfía que pueda entregárselo oportunamente, de ahí que me imponga una fecha fija para que le entregue la información de lo que vendí, y por supuesto del "pago de su parte" del Ingreso mensual.

Es muy importante comprender el CONCEPTO del ¿Por qué diantres pago Impuesto?, porque cientos de veces podemos olvidarnos de informar mensualmente de nuestros movimientos (nahh...nuestro contador se olvida) y entonces ahí vienen las penalidades.

Menciono todo esto porque, un cliente amigo mío, dueño de una pequeña empresa -que no contó con liquidez para el pago de sus impuestos- optó por no presentar la información (en realidad el contador no lo hizo) y terminaron pagando multas y sanciones.

Cuando sencillamente hubiesen evitado todo ese pago extra, presentando en su fecha la información solicitada por el administrador tributario, (llámese nuestro forzado socio) y consignado monto cero en el importe a pagar.

Por supuesto que pagaron después (con multas y todo lo demás) pero nunca supieron (hasta hoy) que podían haber evitado ese gasto en exceso.

Moraleja: Aprenda bien el concepto del ¿Por qué diantres pago Impuestos? y consígase un buen contador, que sepa velar por sus intereses.

Listo...¿Les gustó? ¿Lo entendieron? ¿Les pareció complicada la explicación? Por favor háganos lo saber, déjenos sus comentarios.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una pregunta se debió hacer los de Ajeper al ser demandados por BAckus...¿Por qué tengo que pagar por usar la misma botella?...si no se acuerdan de esa noticia aquí les dejo el link...
http://blog.pucp.edu.pe/item/27330/indecopi-admite-denuncia-de-backus-contra-ajeper-por-el-desafio-franca
Luis Vallejos ha dicho que…
Gracias por tu aporte Alonso..pero ¿Qué tiene que ver esto con el tema de los Impuestos?
Saludos,