Este artículo originalmente fue escrito como respuesta a una pregunta hecha por Derbi Gonzales, en la Web, pero lamentablemente el email consignado no fue el correcto (reboto muchas veces al ser enviado) así que aprovecho para postearlo en el blog. Estoy seguro que va a ser de utilidad para todos.
La pregunta fue:
Mi negocio apenas tiene un año, es pequeño por ahora; pero (quisiera) saber una forma de llevar mis cuentas correctamente para saber bien (sobre) mis gastos, ganancias, que tanto ahorrar, que capital puedo invertir etc.
Aquí va la respuesta Derbi:
Gastos, ganancias, que tanto ahorrar, capital a invertir...!!
Son todos temas netamente financieros. Requiere que tengas las cosas en orden y que puedas manejar bien la información que fluye en tu pequeña empresa.
Veamos:
1. Tienes que aprender que hay gastos por los cuales tienes que desembolsar dinero, como aquellos que no desembolsa nada de efectivo.
Para hacerlo más práctico digamos que en tu caso el 95% de tus gastos son en efectivo:
a) La mercadería que compras para reponer lo que vendes.
b) Luz, agua, teléfono.
c) Si alguien te ayuda, lo que le pagas.
d) Trámites, etc.
(Sólo para que conozcas los gastos que no significan desembolso son el desgaste de tus muebles, el desgaste de tu PC, etc...Ok?.Pero no te preocupes de eso por el momento)
2. Tienes que saber también que hay desembolsos de dinero que no significan gastos. Como el pago de Impuestos.
3. Muy bien, entonces aquí entra el orden que puedas tener:
a) Juntar tus facturas de gastos
b) Agruparlas por tipo de gasto:
- Mercaderia que compras
- Luz, agua, etc. etc.
Logicamente si tienes un contador, esto te sera más fácil porque le puedas pedir a él o ella que te de esta información.
Al agruparlos y sumarlos vas a saber tu nivel de Gasto mensual.
4. Para que puedas conocer de manera muy básica tus Ganancias Brutas, pues sencillamente resta a la suma de tus ventas mensuales, la suma de tus gastos mensuales.
Ahí tienes la Ganancia Bruta.
5. Tu capital a invertir requiere un ejercicio un poquito más detallado de tu parte, en cuanto al manejo de información.
Esto es, requieres proyectar tus ingresos y gastos. Es decir, necesitas saber como se comportará el nivel de efectivo en tu empresa (también llamado liquidez).
Pero no te preocupes, al desarrollar los puntos anteriores, has dado un gran paso para tener esta información.
En principio la herramienta ha desarrollar se llama Flujo de Caja Proyectado, que no es otra cosa que lo que pienso que voy a vender y recibir en efectivo mes a mes, versus lo que voy a gastar en efectivo mes a mes.
Como ves, tienes que manejar información, agruparlas, sumar y restar. Listo
Al tener esto, puedes avisorar, cuando ahorrar, cuando y cuanto invertir.
Puedes establecer escenarios distintos y proyectarte (que pasa si vendo 100 en Marzo y en Abril 250, cuanto dinero necesito para mis compras, etc.)
Se que parece un poco complicado pero es cuestión de un poco de práctica.
Ahora, lo que yo personalmente recomiendo es que esto lo aprendas de la mano de un Entrenador de Negocios, quien te puede ayudar y guiar paso a paso, en hacer crecer tu negocio y en construir las capacidades que requieres.
Aqui puedes ver un video muy bueno de como actua un Entrenador de Negocios, da clic aquí: http://bit.ly/bS0WaF
Son varios los clientes que tengo bajo esta modalidad y te aseguro que para el empresario o emprendedor, vale la pena.
Listo. Te deseo el mayor de los Éxitos y si deseas seguir conversando, pues, más que Bienvenido.
Finanzas pyme
La pregunta fue:
Mi negocio apenas tiene un año, es pequeño por ahora; pero (quisiera) saber una forma de llevar mis cuentas correctamente para saber bien (sobre) mis gastos, ganancias, que tanto ahorrar, que capital puedo invertir etc.
Aquí va la respuesta Derbi:
Gastos, ganancias, que tanto ahorrar, capital a invertir...!!
Son todos temas netamente financieros. Requiere que tengas las cosas en orden y que puedas manejar bien la información que fluye en tu pequeña empresa.
Veamos:
1. Tienes que aprender que hay gastos por los cuales tienes que desembolsar dinero, como aquellos que no desembolsa nada de efectivo.
Para hacerlo más práctico digamos que en tu caso el 95% de tus gastos son en efectivo:
a) La mercadería que compras para reponer lo que vendes.
b) Luz, agua, teléfono.
c) Si alguien te ayuda, lo que le pagas.
d) Trámites, etc.
(Sólo para que conozcas los gastos que no significan desembolso son el desgaste de tus muebles, el desgaste de tu PC, etc...Ok?.Pero no te preocupes de eso por el momento)
2. Tienes que saber también que hay desembolsos de dinero que no significan gastos. Como el pago de Impuestos.
3. Muy bien, entonces aquí entra el orden que puedas tener:
a) Juntar tus facturas de gastos
b) Agruparlas por tipo de gasto:
- Mercaderia que compras
- Luz, agua, etc. etc.
Logicamente si tienes un contador, esto te sera más fácil porque le puedas pedir a él o ella que te de esta información.
Al agruparlos y sumarlos vas a saber tu nivel de Gasto mensual.
4. Para que puedas conocer de manera muy básica tus Ganancias Brutas, pues sencillamente resta a la suma de tus ventas mensuales, la suma de tus gastos mensuales.
Ahí tienes la Ganancia Bruta.
5. Tu capital a invertir requiere un ejercicio un poquito más detallado de tu parte, en cuanto al manejo de información.
Esto es, requieres proyectar tus ingresos y gastos. Es decir, necesitas saber como se comportará el nivel de efectivo en tu empresa (también llamado liquidez).
Pero no te preocupes, al desarrollar los puntos anteriores, has dado un gran paso para tener esta información.
En principio la herramienta ha desarrollar se llama Flujo de Caja Proyectado, que no es otra cosa que lo que pienso que voy a vender y recibir en efectivo mes a mes, versus lo que voy a gastar en efectivo mes a mes.
Como ves, tienes que manejar información, agruparlas, sumar y restar. Listo
Al tener esto, puedes avisorar, cuando ahorrar, cuando y cuanto invertir.
Puedes establecer escenarios distintos y proyectarte (que pasa si vendo 100 en Marzo y en Abril 250, cuanto dinero necesito para mis compras, etc.)
Se que parece un poco complicado pero es cuestión de un poco de práctica.
Ahora, lo que yo personalmente recomiendo es que esto lo aprendas de la mano de un Entrenador de Negocios, quien te puede ayudar y guiar paso a paso, en hacer crecer tu negocio y en construir las capacidades que requieres.
Aqui puedes ver un video muy bueno de como actua un Entrenador de Negocios, da clic aquí: http://bit.ly/bS0WaF
Son varios los clientes que tengo bajo esta modalidad y te aseguro que para el empresario o emprendedor, vale la pena.
Listo. Te deseo el mayor de los Éxitos y si deseas seguir conversando, pues, más que Bienvenido.
Recuerden: Todos los que tienen una duda pueden preguntarle a Luis aquí: http://goo.gl/KLm6B
Pero por favor escriban bien su e-mail, o no les llegará respuesta (no siempre podemos postear en el blog las respuestas :-)
Finanzas pyme
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