20 septiembre 2011

Toda crisis trae una oportunidad ¿Sera cierto?

Hace once años atras inicié la aventura de ser empresario, recuerdo que con un amigo pusimos una pequeña fábrica de muebles, al principio nos iba bien (el problema vino después); sin embargo uno de nuestros objetivos era hacernos conocer en el exterior.

Averiguamos por precios y costos para participar en una feria en los EE.UU ó de alquilar una pequeña tienda o stand en un Mall (Centro Comercial) en Miami.

Evidentemente eran caros y había que ahorrar para poder concretar este sueño. Pero el punto es que: Era posible concretarlo.

Con un poco de organización y mucho ahorro, era posible iniciar esa aventura.

Usted se preguntara ¿Por qué Luis me cuenta esto?

Muy sencillo, ahora que la crisis golpea al país del norte y lo seguirá golpeando por un buen tiempo; la mayoría de precios tienden a caer producto de la caida en el consumo; y eso trae como consecuencia que los costos de alquiler también caigan.

¿Ha escuchado decir (nosotros lo decimos siempre) que toda crisis trae a su vez una gran oportunidad?

Bueno, a eso se refiere. Si usted tiene varios años ya como empresario pyme y ha acariciado la idea de querer dar a conocer su producto y venderlo fuera de su país, pues que mejor momento.

Ojo, eso si; Usted  tiene que:

1. Estar organizado en su empresa, nada como el desorden para traer abajo cualquier emprendimiento, no importa el tiempo que tenga.
Si todavía no esta ordenado. Esto le puede interesar. Clic aquí
2. Tener un producto que pueda ser vendido en el mercado americano y que mejor que este dirigido a las personas de mayor nivel económico.

3. Los americanos aprecian mucho el valor agregado, asi que pregúntese si su producto lo tiene (¿Lo hace a mano?, ¿Es ecológico?, etc. etc)

4. Dese una vuelta por los centros comerciales (en EE.UU), averigüe precios, costos, trabas legales, posibilidades.

5. Planifique bien lo que va a hacer. No se preocupe por el volúmen en estos momentos, porque no va a venderle a un broker (intermediario) sino usted lo podría hacer directamente, y al estar el mercado en semi-recesión, es un buen momento para vender y no sentir la presión de la gran demanda.
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Recuerde: Nunca nada es tan sencillo, ni tan bonito como lo pintan; ¿Pero acaso lo era cuando usted inicio su pequeña empresa?

Tenga en cuenta que si tiene como barrera el idioma, esto no será lo único, sino el conocimiento de la cultura americana, sus usos y costumbres. Pero eso lo puede superar con ayuda de especialistas (si lo sabre yo, que he trabajo con americanos y británicos por casi quince años)

Si tiene alguna duda...Pregúnteme; pero no pierda las oportunidades que se le presentan, recuerde que en economía todo es cíclico y que la rueda de las finanzas y economía tienen que volver a su sitio y cuando eso suceda los precios se dispararán nuevamente. 

La diferencia radica, en que si usted aprovecha los momentos en que ésta se encuentra en baja, luego le puede agarrar la subida mejor posicionado, haciendo negocios y con posibilidad de afrontar nuevos precios. Si quieres recibir asesoria profesional: Contáctanos ...Suerte..!!

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2 comentarios:

juan carlos dijo...

Muy bueno su artículo y esos consejos que nos brinda no solo se deben tener en cuenta si se quiere exporta sino también en el ambito local.

Luis Vallejos - Boston Corporation dijo...

Gracias Juan Carlos. Tienes razón, las oportunidades son tanto si quiero vender fuera de mis país, como locales. Un abrazo.