13 febrero 2012

Como crecer y hacer su negocio rentable a pesar de cualquier crisis

Muchas personas se preguntan si la crisis Europea les va a afectar ó como pueden hacer para reconocer y aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado y tener mejor negocio.

En principio no existe una varita mágica que nos lleve a donde queremos, especialmente sin ningún esfuerzo, ni existe un Manual para el emprendedor Pyme que cubra toda Idea de Negocio.

Lo que si hay son ideas prácticas y sencillas de aplicar (pero que el fondo tienen todo un sustento técnico), y mucho trabajo por hacer. Y es que el secreto radica ahí: En la sencillez, no se complique la vida, con textos o consultores complicados. 

Siga estos consejos y verá:
 
Distíngase
Elabore una pequeña lista con todo aquello que lo hace único a su negocio y si no la tiene, éste es el momento para hacerla. Concéntrese en aquello que le permitirá destacarse de sus competidores. (Eso en Marketing se llama "Ventaja Competitiva")

Crezca de forma natural
Es importante tener un ritmo que le permita seguir el camino. Si usted tiene un salto desmesurado y crece rápido sin estar preparado para ello, usted no va a poder o tener la organización adecuada en orden, se volverá loco ó el negocio va a fallar ó ambas cosas (que sería peor). Dejese guíar por alguien competente (por ejemplo por nosotros :-) y aprenda aquello de: "Piense en grande, pero comience en pequeño"

Este preparado, planifique, apunte a donde quiere llegar, piense en hacer las cosas para hoy, pero también que dure mañana. (Eso es Desarrollo Organizacional)

Enfóquese en el servicio al cliente
Su cliente no va a recordar lo que le dio, ó lo que le dijo; pero si recordará lo que le hizo sentir. La lealtad entre los clientes es algo que se contruye con el tiempo. Haga de sus clientes, sus amigos; pero sea genuino. (Esto es Construir Marca o hacer Branding)

Decir que no
"No tenga miedo a decir que no" Muchos empresarios sienten la necesidad de decir compulsivamente si, porque eso les significa una venta. Pero usted tiene que asegurarse de que esa relación con su cliente es una calle de dos vías. Si va a pasar un montón de tiempo con su cliente, lo cual se traduce en consumo de su tiempo y  por lo tanto de dinero, quizás no valga la pena ese cliente. Al final se dará cuenta que sus mayores ingresos provienen de clientes que no le complican la vida (Eso es manejar sus Finanzas bien, ó tener un buen grado de Apalancamiento Financiero)

Ir un paso más
"Sorprenda a sus clientes" Estos son tiempos de entregar mucho valor agregado. Recuerdo que de chico había una tienda de rosquillas cerca de mi casa que nos regalaba un dulce de canela, cada vez que mi mamá pedía donas, (y a cada familia..!!)

Todo cliente se daba cuenta como ellos iban más allá, por lo que todos siempre queríamos regresar siempre ahí. (Esto es un buen ejemplo de un adecuado manejo de las Relaciones con el Cliente ó CRM)

Listo por hoy; en nuestra siguiente edición le daremos un poco más de lecciones de Dirección Estratégica, Finanzas, Desarrollo Organizacional y de Marketing, pero de una manera sencilla y no acartonada; al estilo de Secretos Pyme.

Como no puede ser de otra manera....!!

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