01 febrero 2012

¿Necesito el Marketing para hacer crecer mi pequeña empresa?

He tenido la oportunidad de ver muchos negocios y tratar con innumerable cantidad de empresarios pyme; y por lo que he podido observar cuando los visitaba y conversaba, todos tenian un obstáculo en común: Pasar de un estado a otro, es decir, dejar de ser micro-empresa para convertire en pequeña empresa ó pasar de pequeña a mediana empresa.
 
Nadie esta preparado para ese cambio, en realidad no se percataban del cambio

Es por eso que siempre menciono: Tengan sus objetivos bien claros y definidos, ahí el marketing también les puede ser de mucha ayuda.
 
Incluso si todavía no esta en esa situación y recién esta luchando por crecer, el Marketing definitivamente le va a ayudar mucho.
 
Veamos: En la actualidad el marketing ha dejado de ser tan sólo una forma de llegar al cliente, para revolucionar todo en la empresa. 

La mirada de marketing abarca desde tú marca y cómo la construyes; cómo envías tú mensaje al cliente; cómo te relacionas con él; cómo lo conviertes en amigo y fan de tú marca; hasta cómo se comunica tu equipo de trabajo con ellos; cómo atiende las quejas; las objeciones; cuán motivados están o cuán orientados están (tus empleados); cuánto de mentalidad del servicio tienen; y cuánto la empresa ha alentado la mejora interna para que eso se refleje en las relaciones con el cliente.
 
Y las plataformas para lograr ello se han multiplicado y son más variadas y complejas.
 
Se los menciono porque creo que si bien, todo empresario esta interesado siempre en analizar su mercado y descubrir nuevos nichos de venta, en mi opinion muchos fallan en identificar:
"Hacia dónde quieren que su empresa se dirija"
Es decir, un trabajo serio y ordenado que permita replantear toda su organización y encaminarla hacia su visión, hacia lo que desea alcanzar; y eso abarca:
 
1. Determinar que deseas lograr de aquí a por lo menos tres o cinco años.
 
2. Conocer lo bueno (fuerte) y lo malo (débil) de tu empresa como organización.
 
3. Replantear su Visión y Mision (hacerla inspiradora) y establecer los Valores Corporativos para su empresa (pero dinámica y real, no solamente una mera declaración o un papel pegado en la pared).
 
4. Establecer Objetivos.
 
5. Desarrollar todas las actividades necesarias para lograr esos objetivos.
 
Creo que los que pasan por esta transición estan en el momento justo de hacerlo, porque ya su empresa esta madura y la comercialización de su producto también, y en el paìs estan dadas las condiciones para Planificar y crecer (cuidado con su competencia que se pone las pilas antes que usted)
 
Y para los que recién comienzan...también es el mejor momento de hacer las cosas bien, de manera sencilla, pero ordenada, creando lazos con su cliente desde el comienzo de su aventura empresarial.
 
Sinceramiento es la palabra, necesitan saber muchas cosas: Qué piensa tu cliente (bueno y malo) de su empresa, de su producto que comercializa y como puedes venderle cosas adicionales (hey esto es un negocio...no?).
 
Pero adicionalmente necesitas construir marca (casi nadie lo hace y no es tan complicado, ni necesariamente costoso).
 
¿Sabes adicionalmente porque es un buen momento?
 
Porque la social media, las redes sociales te da una increible oportunidad de poder hacercarte a tu cliente o potencial cliente, pero ojo, hay que tener cuidado con esto y conocer bien su dinámica. NO es solo abrir una página en Facebook ó Twitter y esperar que den clic en Me Gusta...no...es mucho más que eso.

Por lo que: ¿Qué espera para recargar sus baterías y darle un nuevo impulso a su empresa?
 
En sus manos esta el querer permanecer pequeño y desorganizado (desordenado), lleno de dolores de cabeza ó decidirse y poner los cimientos para el desarrollo de una empresa más fuerte y sólida, con repercusión nacional...y hasta quién sabe fuera de las fronteras...Sólo el tiempo y la acciones que tome lo decidirán.

Éxitos...y ya sabe, si le gusto este artículo de clic en "Me Gusta"

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