¿Qué problemas puede enfrentar como pyme al Importar?

Todo es una aventura cuando se empieza un nuevo emprendimiento y cuando de importar se trata, incluso las sorpresas aparecen, por más tiempo que tenga haciendo empresa.

Conozca algunos puntos sobre los cuales deberá tener cuidado y estar preparado (si es posible) para que el golpe no sea mayor.

Si lee esto por primera vez, le aconsejo que lea todos los artículos publicados en el Blog y relacionados a importación:

1. A punto de Importar ¿Por primera vez?

2. Evite dolores de cabeza cuando importa desde China.

3. Calcule sus Costos de Importación y no se vuelva loco.

4. Importar y hacer negocios...¿Así de fácil? 

5. Calcule sus Costos de Importación - 2da. parte

Ahora que ya lo leyó ó quizás si tiene cierto tiempo ya importando, deberemos de conversar sobre los riesgos que corre su mercadería cuando la compra en el extranjero.

1. ¿Mi proveedor extranjero realmente existirá?

Famosa pregunta que todos se hacen, especialmente si importa desde China. Pocas son las embajadas que dan un buen servicio. En su caso la embajada China no presta gran ayuda, tampoco garantiza a ninguna empresa de su país. El agregado comercial menos. Así de sencillo, no se haga muchas ilusiones ahí.

Las cámaras de comercio, estan más concentradas en sus propios eventos que pierden la naturaleza de ser, aquello para lo que fueron creadas ó también se ven sobrecogidas por la gran demanda de información.

Así que es sólo usted y su dilema ¿Me estafarán?

Hay varias formas de atacar ese problema y disminuir el riesgo de perder sus ahorros.

Puede utilizar al Banco, aunque tiene que saber que esto le saldrá un poco oneroso (caro), pero es la más segura de todas.

Cartas de crédito que son liberadas cuando usted da conformidad de recepción
de la mercadería.

¿Problemas?
  • El costo de las operaciones
  • A los chinos no les gusta mucho trabajar con esta modalidad, especialmente   cuando usted compra montos pequeños.
2. Tenga cuidado con su mercadería
Muchos emprendedores o dueños de pequeñas empresas compran su mercaderñía sin ningún seguro que los cubra. Los riesgos son mayores y por supuesto que si algo le pasa a su mercadería en la travesía...nadie le va a reponer su dinero. Punto.

Solución: Vea un buen embarcador y comience a incorporar el tomar un seguro como parte de su importación frecuente, de repente no al principo (siempre hay que ahorrar algunos soles, pero planifique usarla en un futuro no lejano)

3. Cuidado con su embarcador
Hay algunos que sí lo atenderán la primera vez con la sonrisa de oreja a oreja, pero luego, en especial a las pyme, la sonrisa desaparecerá debido a que su mayor concentración es sobre las corporaciones (bueno...no las podemos culpar del todo...al fin y al cabo sus mayores ingresos vienen de ahí).

Pero me paso con un cliente: Este embarcador con oficina matriz en Alemania y no sé cuanto país más (incluído el Perú), grande y poderoso (DB Schenk...) llego a un nivel de incompetencia grande al dañar en sus propios almacenes (ni siquiera en travesía) mercadería ya comprada.

El resultado: Desde Noviembre del 2011 hasta Agosto del 2012 sin dar una respuesta eficiente; sin cubrir las pérdidas y metido en todo un enmarañado de burocracia internacinal, en una serie de trámites en las que interviene Miami, Chicago y no sé cuanto estado más en USA.

Solución: Hay algunos embarcadores dedicados a trabajar con pymes, converse con ellos y haga toda clase de preguntas, si le tienen paciencia es un buen síntoma, pero por favor: Vaya aprendiendo siempre algo más cada día.

Listo...por el momento. Este alerta y maneje varias opciones, tanto para su proveedor (especialmente para China, para USA casi no hay problema), como para su embarcador, así como para quien le asesore en su importación.

Pruebe todo esto...y luego me cuenta.

Ah, y recuerde que si desea ayuda profesional: Llámenos y si tiene alguna duda: Pregúntale a Luis

Si le gusto el artículo, por favor dé clic en Me Gusta, y compártalo con sus amigos (e incluso su competencia :-)  

Siganos en Facebook en http://www.facebook.com/secretospyme hay muchos tips y secretos extras que compartimos solamente ahí, ideal para su negocio o pequeña empresa; además de noticias de interés y un poco de diversión; no dejen pasar esa oportunidad.


Comentarios

Enrique ha dicho que…
Muy interesante!
Luis Vallejos ha dicho que…
Gracias por tu comentario Enrique..!
Unknown ha dicho que…
Buenos puntos, así q tendré q asesorarme mejor
Luis Vallejos ha dicho que…
Hola Yoani:
Gracias por tu comentario. Si quieres asesoria escribenos a:
informes@bostoncorporation.com

Mira esto que te puede ser de mucha utilidad:
http://bit.ly/QnhPSj

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,