17 enero 2013

Finanzas Básicas para su pequeña empresa


Después del entusiasmo inicial, usted puso en marcha su empresa, los clientes llegan y sus ventas no están nada mal para empezar, pero algo pasa luego: El dinero ingresa pero se agota rápidamente o siente que esta vendiendo cada vez más y no se refleja en su cuenta bancaria.

Esto que parece una maldición no es otra cosa que el haber descuidado las finanzas en su negocio.

Existen algunas reglas básicas que todos debemos tomar en cuenta para proteger nuestra pequeña empresa, aplicables a cualquier realidad, sea que recién se empieza o que ya tiene varios años en el mercado:

1. Cuide su dinero en Efectivo.
Esto es algo que la mayoría de empresas pyme falla, venden y venden, pero mucho a plazos, no necesariamente al contado y luego se ven en aprietos.

Revise cuidadosamente su cartera de cobranzas, es momento por ofrecer incentivos por pronto pago o mejorar el proceso de cobranza con la finalidad de recortar sus tiempos.

Tenga en cuenta que si usted vende a grandes almacenes o supermercados o empresas muy grandes ellas están acostumbradas a pagar a los 30, 45 y 60 días (sea quien sea), recuerde esto al momento que elabora su Flujo de Caja (¿Lo tiene no?).

Revise como sus vendedores venden; muchas veces por cumplir su cuota ofrecen crédito más allá de lo autorizado, sin dar mucha prioridad a la venta al contado. Corrija lo que tenga que corregir.

2. Este alerta a las oportunidades del mercado
Aunque suene contradictorio cuando hay crisis en un país es el mejor momento para comprar o negociar mejores condiciones. 

Esto es amplio y puede involucrar, desde adquirir una maquinaría utilizando leasing (arrendamiento financiero) o al contado, comprarlo de segunda pero a buen estado (a empresas que van a cerrar por ejemplo) o contratar profesionales con amplia experiencia pero que no consiguen re-insertarse.

Tenga los ojos abiertos y negocie, pero siempre tenga en cuenta el enfoque en donde ambos (usted y su proveedor) salgan ganando.

3. Sea cuidadoso con los recortes de gastos.
Elimine aquello que puede prescindir de manera fácil y rápida (comidas, papeles, tintas a color, etc. etc).

Por ejemplo, si necesita imprimir varios juegos de un mismo documento, imprima uno y saque fotocopia al resto (la fotocopias son más baratas que imprimir) o adquiera los nuevos modelos de impresoras ahorradoras de tinta.

Digitalise su documentación, utilice menos papel. Gasta menos y de paso contribuye con la ecología.

Esto que es tan sencillo y obvio lo he visto fallar (innumerable cantidad de
ocasiones) en cientos de empresas pyme.

Recuerde que: Es ahora cuando mas necesita concentrarse en incrementar su productividad y eso significa mejorar sus costos ó hacerlos más eficientes.

4. Cuidado con su Tarjeta de Crédito y su historial de Crédito.
No hay interés mas caro que el de las tarjetas de crédito, y si bien la mayoría de Pymes, frente a la escasez de liquidez se ven tentados a utilizarlo, a la larga se les puede complicar y comprometer sus ingresos.

Adelántese a los acontecimientos, realice su flujo de caja, no tiene porque ser complicado...Recuerde que siempre debe de esforzarse por mantener un capital de reserva en la empresa.

Ah y si ha tenido la oportunidad de obtener líneas de crédito de mas de un banco este es un buen momento para concentrar su adeudos.

NO los tenga tan dispersos pueden llegar a perder el control de los mismos.

5. Incentive las Creatividad y Comparta objetivos con su equipo.
REÚNASE con su equipo, esta es una lucha constante que tengo con los emprendedores (no les gusta reunirse con su personal) y si lo hacen es sólo para llamar la atención o gritarles (grueso error..!!)

Realice reuniones con todo su staff periódicamente, informe de lo que quiere realizar y lo que hace, incentive las ideas que lleven a mejorar su negocio. No se imagina la cantidad de ideas que puede obtener del personal menos pensado. Algunas de estas ideas le puede significar una buena cantidad de ahorro en costos (desde energía, transporte, distribución, telefónicos, hasta reciclado y dobles procesos)

Bien manejado este tipo de reuniones refuerza el espíritu de equipo de la empresa y aleja cualquier incertidumbre en el personal. Sea Líder..!!

Finalmente recuerde que todo en la economía es cíclico, cuando la rueda baja debe de trabajar para estar preparado para cuando esta vuelva a subir. Por lo que prepárese para ello.

Sea prudente en como utiliza su dinero, sin que esto signifique dejar de invertir para su crecimiento y esto involucra capacitar a su personal (a usted mismo), comprar nuevas maquinas, utilizar tecnología, incrementar personal ó  mejorar sus procesos.

Por otro lado, si avizora que no va a poder pagar una cuota de su préstamo ó de su tarjeta de crédito, converse con su banco o institución de crédito, la mayoría de ellos va a estar luchando para no perderlo como cliente y apreciará que se anticipe a cualquier problema, especialmente si usted tiene un buen récord de cumplimiento de pagos. 

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2 comentarios:

Manuel Sánchez dijo...

Estimado Luis,

Se esta viendo la posibilidad de importar Molibdatos a Perú desde México, por el Acuerdo de Integración económica Perú- México dice que se paga un arancel base de 12% y un porcentaje liberado adv de 60 %. A qué se refieren las letras ADV? y al final de cuánto sería el arancel que se paga a la importación?
De antemano muchas gracias!

Luis Vallejos dijo...

Hola Manuel:

ADV, significa Ad-Valorem que es la tasa arancelaria con que
se gravan todas las importaciones.

El arancel base del 12% significa que cualquier persona que compre en un país que no tiene un TLC firmado con Perú, ese
será el porcentaje a cobrar.

En el caso de México, como tiene firmados acuerdos comerciales con Perú, ese ad-valorem tiene un descuento del 60%, significa
entonces que solo pagarás el 4.8%.

Listo...!

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Saludos,