Importar: ¿Cómo pagar al proveedor? (sobre todo sino lo conozco)

Me hicieron esta pregunta, así que paso a compartir con toda la comunidad la respuesta, que creo puede interesar a más de uno y evitarle -como suelo decir- muchos dolores de cabeza. 

Se trata de dos formas de pago al proveedor (T/T y L/C) que deberá tomar en cuenta para el pago del proveedor extranjero.

L/C significa Credito Documentario. Es una de las formas de pago/cobro más elaboradas que existen. Basicamente se trata de que tú como importador debes solicitar a tu banco la apertura de una L/C a favor del exportador.

Tu banco pagará al exportador contra documentos, cuando este le presente los documentos que tú habras solicitado en el condicionado de la L/C. Si eliges esta opción, tu banco te asesorará en el momento de la apertura, sobre los documentos que debes solicitar. T/T significa Telegraphic Transfer: es quizás el metodo de pago/cobro más sencillo. Es una simple transferencia bancaria, casi siempre vía SWIFT (Telex). En el contexto de la oferta que tienes, seguramente el exportador te lo dá como opción de pago, siempre que lo efectúes antes del embarque, es decir por adelantado.

La fórmula T/T es la más económica ya que apenas tiene costos por gestión bancaria, pero es la más arriesgada; a no ser que tengas plena confianza en tu proveedor. Puede ser (y pasa bastante), que realices el SWIFT y luego no te envíen la mercancía ó que la mercancía no sea la que esperabas.

Para evitar este problema contrata un L/C, es más caro, pero te asegurarás que la mercadería la recibas, y si indicas en las condiciones del L/C revisar la mercancía antes, podrás tener seguridad que tu pedido corresponda al embarque.

Saludos y nos vemos en Facebook: www.facebook.com/secretospyme

Comentarios

jorge ha dicho que…
BUEN POST,
El pago LC ES COMUN EN L MAYORIA DE GRANDES IMPORTACIONES Y MERCADERIA COSTOSA, PODRIAS ESPECIFICAR MAS DE LIS COSTOS DE LA CUENTA LC?
Luis Vallejos ha dicho que…
Estimado Jorge: Gracias por tus comentarios. En una próxima publicación voy a considerar hablar un poco más sobre lo que mencionas.

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,