28 agosto 2013

Como crear (empezar) una Empresa 2da. parte (Planificación)

Sigamos con la segunda parte del proceso para crear o empezar una empresa. Ahora es el turno de algo muy importante: PLANIFICACIÓN.

Tome nota entonces, ya tiene su Idea. Reconoce que tiene Pasión por el tema a emprender y que lo domina ó por lo menos conoce bien. El segundo punto importante para todos lo que van a iniciar un negocio es PLANIFICAR.

A la mayoría esta simple palabra le asusta, se imagina utilizar fórmulas matemáticas complicadas ó que solo esta destinado para genios.

Nada más alejado de la realidad..!! Planificar no es otra cosa que prepararse para lo que uno quiere hacer, este es un proceso muy natural.


¿Se acuerda cuando organizaba la fiesta de cumpleaños de sus hijos? 

Usted listaba todo lo que necesitaba (globos, servilletas, tortas, etc...recuerda?) bueno similar; solo que ahora la lista crece y tiene que tomar en cuenta todo aquello que es importante para su nueva empresa.

Nada mejor que el viejo lápiz y papel para ello. He aquí algunas de las cosas en que pensar:

1. Capital Inicial de trabajo
¿Cuánto me va a costar todas esta aventura? Esto que es lo primero a ver, normalmente se conoce al final de tu planificación. Por lo que tenga en cuenta la suma de los demás puntos para completar esta parte.

2.  Mercadería
Evidentemente usted ya sabe que venderá, ahora lo que tiene que afinar es qué modelos son los que vas a ofertar (en caso de ropa) ó que tipo de servicios ofrecer. Cuál sería su stock mínimo, cuánto le costará esto. ¿Requerirá un almacenamiento especial? ¿Dónde lo almacenará?.

3. Proveedores
Necesitas saber quién o quienes serán tus proveedores, nombre de contactos, direcciones, teléfonos. Esto que parece sin importancia, si lo tiene. Usted necesitará crear sólidas y buenas relaciones con ellos. Compare costos, precios, velocidad de respuesta, atención que le prestan, etc.

3. ¿Hará todo el trabajo Usted sol@?
Si su idea es poner una tienda, este es el momento para pensar si usted lo atenderá o cuántas personas va a necesitar (y más importante, cuánto le costará). De igual forma si desea fabricar. Preste atención al detalle y sobre todo a la responsabilidad que esto significará (sobre todo por el lado de beneficios, impuestos y obligaciones que va a contraer).


Ah..y FUNDAMENTAL: Nunca contrate por contratar, por la premura. Su negocio es la extensión de su casa, contrate a aquellos que calcen con su visión y valores. (Esto es todo un capítulo que lo analisaremos en posteriores publicaciones).

4. ¿Negocio real o virtual?
Defina si lo que va a ofrecer lo hara en una tienda o a través de Internet. Cada uno tiene sus costos y gastos que requiere analizar. Además recuerde que siempre va a requerir un página Web y esto ya no es un asunto de progamador solamente, sino de un equipo de trabajo (marketing, ventas, programación). 


Tenga en cuenta que en Internet, no todo lo que brilla es oro, además si se decide por lo virtual va a requerir mucho más esfuerzo y dedicación que el negocio tangible, sobre todo en los tiempos actuales en donde la social media, las redes sociales es el rey.

Muy bien..ya esta listo para sumar y restar cifras y completar el primer punto: Cuanto dinero va necesiar para empezar su aventura...a esta cifra -si puede- súmele un monto de reserva que le permita afrontar imprevistos.

Listo...en la tercera parte hablaremos de la formalización de su idea y planificación. ¿Le gusto el artículo? De clic en Me Gusta y compártalo..!! 



Saludos y nos vemos en Facebook: www.facebook.com/secretospyme


1 comentario:

Cedeweb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.