Problemas al importar que puede (debe) enfrentar, antes que sea muy tarde.

Hacer empresa es todo un reto, tiene momentos duros (uy duros), pero también tiene de los otros...Muy gratificantes.

El éxito (ya lo dijo Carlos Rodriguez Pastor en el Cade 2013) esta en ejecutar cada estrategia (cada paso) de manera correcta.

Para ello se requiere un paso previo: Planificar cada paso a tomar, para luego corregir mediante la retro-alimentación algunos pasos y volver a la acción.

Y la importación no esta ajena a este proceso.

Si deseas traer zapatos para mujeres de Italia, Tintas para impresoras de China ó cualquier otro producto, debes de haber estudiado -de alguna manera- que exista un mercado aquí en Perú ó donde vivas, que pueda pagar el precio de lo que vas a ofertar.

En ese sentido la importación (por más compleja que lo veas ahora) es el problema menor.

Por lo que mi sugerencia para todos Ustedes es:

1. Evalúen bien su mercado, su público objetivo; fíjense si el precio que van a ofertar es el adecuado; compárenlo contra sus costos totales.

Luego pregúntense:

¿Cómo lo voy a vender? Por la Web, vendedores, yo mismo puerta a puerta; lo que fuese..!! deben de tener bien en claro este punto, no solo por los costos que puede implicar, sino porque no puede perder tiempo.

¿De qué forma lo venderé? Hey, cómo se va a dar a conocer, cómo tomarán conocimiento sus potenciales clientes, que usted tiene lo que ellos buscan.

Para algunos les bastará con sus contactos y referidos; otros deberán realizar algo más que eso y promocionar lo que venden. Pero recuerde, sino sabe quién es su público objetivo, ¿Cómo @#$%& va a llegar a ellos? ¿Vé? Entonces..CONOZCALO..!!

2. Lo que quiere hacer (su negocio) ¿Es momentáneo o va a hacer empresa en serio?
Por favor, hágase un gran servicio: No piense solo en el corto plazo, tenga mirada estratégica, aprenda a mirar también el largo plazo. ¿Sabe porque los americanos son los #1 haciendo negocios? Porque siempre ven el largo plazo..!

Ahora bien, con relación a sus preguntas de importación:

Es importante planificar su importación, para determinar con quién va a trabajar, cuánto tendrá que desembolsar (aproximadamente) y quién se va a encargar de revisar la mercadería y comprobar que todo este okey en el lugar de destino (por ejemplo Perú).

Si tiene alguna duda con algunos de los agentes que intevienen en el proceso, aquí le defino un par de ellos:

Embarcador
Es quien se encarga de recoger y transportar la carga, desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. Ojo, este puede ser un agente naviero (no es dueño de ningún barco, ni avión, pero presta el servicio de transporte de carga, tercerizando el servicio) ó una naviera en si (es la propietaria del medio de transporte).

Tenga en cuenta existen embarcadores transnacionales, que tienen oficinas en cada puerto de las ciudades más usuales e importantes del mundo. Estos le pueden ayudar con su carga de mejor manera que las pequeñas...claro, el problema es que estas empresas prefieren trabajar con clientes corporativos (aquellos que traen una gran carga y frecuente..!!) que con los pequeños (que generalmente solo le traen dolor de cabeza)

No compre nada importante sin digamos, haber visto quién se lo va a transportar y la clave aquí es saber negociar adecuadamente. Con su proveedor o con la naviera.

Agente de Aduana
Quién se encarga de realizar la nacionalización de la mercadería que llego al país de destino (digamos Perú). Este es el único autorizado por Aduanas para realizar toda operación de desaduanaje (cuando el monto supera, por ejemplo en Perú, los US$ 2,000) además de coordinar con ellos y representar al cliente ante las aduanas. Tome en cuenta que el agente de aduanas, es responsable solidario con el cliente, por la nacionalización de sus productos, de ahí que ellos pongan mucho cuidado y sean estrictos con el proceso.

Ellos son lo que contratan a los estibadores, quienes realizan el handling o manipuleo (cargan, bajan, manipulan la carga) y demás operadores que intervienen en la operación, por cuenta suya. Logicamente después le pasan la cuenta de esto.

Si, sé que muchos de ustedes me preguntan por referencias, para recomendar uno bueno. Pero, soy demasiado estricto para recomendar porque, en principio tengo mucho respeto por mis clientes y seguidores, como para recomendar a alguien que no sea verdaderamente eficiente y por otro lado, porque algunos de ellos suelen preferir (como los embarcadores también) clientes corporativos, que pequeños y como consecuencia, terminan brindando un servicio pobre. Tengan la seguridad que cuando tenga  un agente de aduana o naviero que cumpla con una buena (amable) y eficiente (profesional) labor, se los daré a conocer de inmediato.

Listo.Si desean ayuda profesional y evitar dolores de cabeza...me avisan. Nos vemos en Facebook: www.facebook.com/secretospyme

Comentarios

Unknown ha dicho que…
una consulta queria realisar una importación menor via courier, con fines comercial de XXXX producto, son 60 unidades del mismo,que conseguí a muy buen precio. para poder venderlos. el importe de mismo,y el peso de este, esta dentro de los rangos para ser considerado y paquete de correo normal, y podria pasar sin necesidad de pagar impuestos.
Pero mi duda radica, como el mismo es con fines comerciales y es una comprar al por mayor, tengo que utilizar los servicios de un agente de aduana, para ingresarlo al país. o se puede recibir tranquilamente pagando los tributos locales.


Luis Vallejos ha dicho que…
Hola Fernando: Todo depende del precio total de lo que vas a importar (para contratar los servicios de un agente de aduana o para importarlo tu mismo).

Recomendaciones:

1. Determina el precio CIF (FOB + seguro y flete)

2. Por la cantidad (60 un.) el vista de aduana de
hecho que va a determinar que lo tuyo es para
negocio.

3. Igual, si no sobre pasa los US$ 2,000 puedes
nacionalizar con na Declaración Simplificada.

4. Va a ser importante que determines la partida
arancelaria de lo que vas a comprar. Para
ver si tiene ad-valorem o no.

5. Dependiendo de donde lo traigas, revisa si hay
TLC firmado.

Eso te puede ayudar un poco. Con todo esto, tienes
tarea que hacer.

Te deseo el mayor de los Éxitos. Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme
Anónimo ha dicho que…
hola luis ..........yo me dedico ala venta de flores al por mayor ....y estoy interesado en importar semanalmente flores del ecuador o de Colombia para venderlas a qui en peru quiero saber los medios de pago ....para no ser estafado ......... quisiera que me recomiendes un agente de aduanas gracias.
Luis Vallejos ha dicho que…
Por favor recuerden que no respondo comentarios sin nombre (anónimo)..Para poder ser tomandos en cuenta, pongan su nombre (real).

No hay mejor cosa que llamarnos por nuestro nombre y darle un rostro humano a nuestras comunicaciones.
Edson ha dicho que…
Estimado Luis,

Una pregunta, si importo un valor de US$ 10,000 y no quiero contratar agente aduanero. Puedo pedir a mi proveedor que me haga 5 envios de US$ 2,000 ??

Yo quiero importar desde brasil, y el proveedor enviará por correos(correios - serpost) hasta mi domicilio. En que momento entra el agente de aduanas?

Muchas gracias de antemano,
Edson
Luis Vallejos ha dicho que…
Hola Edson: Ten en cuenta que si partes tu importación, cada envío tiene un costo...Te sugeriría que para que salgas de dudas, hagas el pequeño ejercicio de planificación:

1° Envío - Costos Totales US$
2° Envío - Costos Totales US$
.
.
5° Envío - Costos Totales US$

Ahora Sumalo. Luego, Compáralo con la misma importación, pero con un solo envío (evidentemente en la última opción tienes que añadirle el costo estimado del agente de aduana).

Recién ahí -con toda la información a mano- podrás ver las cosas mejor y tomar una decisión final.

Ten en cuenta que cuando tu importación supera los US$ 2,000 las normas legales te obligan a contratar uno. Ellos son los que se encargan de la nacionalización de tu mercancía.

Cuando es menor a los US$ 2,000 aplicas a lo que se llama Declaración Simplificada, eres tú quién puede realizar las gestiones ante aduanas.

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Saludos,