Lección de Marketing para pymes: ¿Conoce a su público objetivo?

El último semestre del 2013, tuve la oportunidad de enseñarles a un grupo de jovenes entusiastas a elaborar su Plan de Negocios. 

Todos tenían ideas muy innovadoras: Unos querian vender polos sexys, otros querian vender pasteles, otros la receta de la abuela. Pero todos tenian algo en común: Estaban cometiendo el mismo error que cometen la gran mayoría de emprendedores pyme. 

El error salto, cuando les hice la pregunta: 

Y ¿A quién le venderan sus productos? ¿Conocen su público objetivo? 

"Pero que esta diciendo..!!" Todos Protestaron. "No podemos dejar de vender a nadie, vamos a venderles a todo el mundo". 

 Aja, grueso error. En principio recuerda que vas a tener que invertir para hacer llegar tu producto (tu empresa) a la gente, por lo que si publicita, ó promociona para todo el mundo...esta desperdiciando su dinero. Y cuando uno hace empresa, esto es un pecado. 

Suponga que usted quiere vender un Mercedez Benz. ¿Iría a parques, plazas, universidades para publicitarlo ó se preocuparía en publicar un anuncio en un periódico que este tipo de consumidor lee?

¿Capta la idea? 

Tu público objetivo es aque,l al que prioritariamente te vas a dirigir; aquel que cuando te compre, te va a dejar la mejor rentabilidad. 

Parafraseando a Alvaro Mendoza de Mercadeo Global, es como cuando te vas a pescar ¿No te gustaria dirigirte principalmente a un pozo de peces hambrientos para soltar el anzuelo? 

Bueno..ahí esta. Ese es tu público objetivo. No desperdicie tiempo. No desperdicie recursos. No malgaste esfuerzos. Conozca a su potencial cliente y dirija sus esfuerzos de marketing a el. 

Si requiere ayuda profesional me avisa: Pregúntale a Luis

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