25 febrero 2014

Valiosas Lecciones de negocios (aprendelos antes que sea tarde)

Excelente recopilación tomada de negocios 1000, con las que tarde o temprano todos los que hacemos empresa o algún tipo de emprendimiento, nos vamos a topar.

Lo mejor es aprenderlo más temprano que tarde, pero que caray, si ya te has topado con alguna de estas...pués a sacarle la lección aprendida y seguir adelante. He aquí 18 puntos que le van a ser de mucha utilidad:

1. No puedes aprender si no estás dispuesto a escuchar.

2. La única forma de que los trabajadores se preocupen por tí y cuiden tu negocio, es preocupándote y cuidándolos a ellos primero.

3. No puedes encontrar oportunidades para alcanzar el éxito, sino estás buscando esas oportunidades, y sobre todo, si no estás buscando el éxito.

4. La única diferencia entre el éxito y el fracaso es una decisión sobre si seguimos intentándolo o decidimos abandonar.

5. Si tratas a tu mercado (clientes potenciales) como personas con necesidades, aumentas las probabilidades de que el mercado compre tus productos o servicio.

6. El hecho de que todos tus competidores estén ejecutando una misma estrategia, no significa que tú debas ejecutar ésa misma estrategia.

7. Fingir o intentar aparentar que tú no cometes errores no te hace ningún bien ni te da apariencia de gran profesional. Todo lo contrario.

8. El trabajo inteligente es en parte resultado del trabajo duro, no un sustituto.

9. Tu gran momento, tu gran oportunidad, suele llegar siempre antes de que estés preparado para recibirlo.

10. Si tu producto es bueno, y tu profesionalidad es conocida, no deberás dedicar tanto tiempo a estrategias publicitarias. El cliente vendrá sólo. Aún así, la publicidad es una buena inversión.

11. No hay una salida fácil para los grandes problemas, pero debes saber que siempre hay una salida.

12. A veces las cosas malas le ocurren a la gente buena, incluso con una buena estrategia, existen factores que te pueden hacer fracasar, pero ese fracaso no debe ser el fin, sino el comienzo de otro intento.

13. Todo lo que es fácil hacer y conseguir, por regla general no nos llevará al éxito.

14. Irónicamente, la forma más rápida de llegar a ser expertos, es desafiando a los expertos de la industria.

15. El número de personas que creen y confían en tí, no está ligado a la probabilidad de éxito.

16. El ser más inteligente dentro de una habitación o espacio, no te convierte en un sabio o un gurú.

17. La experiencia es algo que se obtiene justo después de haberla necesitado.

18. Por regla general, cuando crees que ya lo sabes todo y que nadie puede enseñarte nada, al poco tiempo, ocurre que te das cuenta de que aún no habías aprendido lo más básico para el éxito: "La humildad y la continua retroalimentación".


Si le gusto el artículo, compártalo. Si requiere ayuda profesional me avisa: Pregúntale a Luis

Nos vemos en facebook: http://www.facebook.com/secretospyme

6 comentarios:

Gerson dijo...

Buenas Luis
he contactado con un proveedor al que le quiero comprar unos productos , en este caso el me da precio EXW, el costo total es de 508$ y el flete por DHL es de 293$. TOTAL $ 801

Al ser mi primera importación tendria que pagar estos impuestos, corrigeme si estoy equivocado.

AD valorem 6% ( este impuesto es por el numero de partida del producto que traere)
Percepción 10%
IPM 2%
IGV 16%
Seguro 1.5%

Ahora, todos estos impuestos se calculan en base el valor CIF, que es FOB+Seguro+Flete.

Pero precio FOB es para via maritima. a mi me dan precio EXW , he leido que muchas empresas utilizan precio EXW para cargas aereas, pero en realidad el icoterm correcto es FCA que es igual al FOB pero en aereo. ¿no se si estoy equivocado?

Ahora, en mi caso el calculo de los impuestos seria sobre los $ 801 ? ¿ pero DHL es un servicio puerta a puerta, ese flete incluye hasta la puerta de mi casa, y el calculo de impuestos se hace sobre CIF que es la llegada a puerto a aeropuerto, en este caso el calculo de los impuestos seria sobre un coste mas bajo? ¿estoy equivocado?

Y lo que no estoy seguro es que mas le tendría que pagar a DHL porque le estoy pagando los gastos del transporte y quisiera saber si aparte me cobraran otro tipo de gastos para saber a cuanto se eleva la operación.

Otra cosa que dices es hacer una carga aerea simplicada, ¿como es eso? es para personas naturales o tambien para personas juridicas.

Y lo último seria para que sirve la percepción. Se supone que es un adelanto del IGV que pagara mi cliente y que sunat se lo "adelanta" , pero claro, estamos hablando que ese producto importado ya se le esta grabando el 18% de IGV mas el 10% de Percepción son 28%,

Se supone que si yo pago el 18% yo al venderlo cargo tambien el 18% a mi cliente final y la diferencia entre los dos IGV's es lo que yo debo pagar a Sunat.. y el 10% de percepcion para que es ? ¿se recupera, lo pierdo....eso no lo entiendo?


Se que son muchas interrogantes pero gracias por su ayuda

Luis Vallejos dijo...

Hola Gerson:

Efectivamente son un monton de preguntas, tienes la suerte de estar chequeando el blog mientras espero mi almuerzo. :-)

EXW es acrónimo de Ex-Work, eso significa que tú tienes que recoger la mercadería de las puertas del almacén (o tienda o donde se indique) de tu proveedor.

Toda importación (sobre todo la 1° paga impuestos y derechos).

¿Cuál es el país de origen? ¿Dónde lo estas comprando? Revisa si el país de donde has comprado tiene firmado un TLC con Perú y si este producto esta en la lista negociada, esto podría significar rebaja o exoneración del ad-valorem.

FOB es para marítima o aérea.

El cálculo de los impuestos es FOB + seguro + flete = CIF no importa como hayas tu comprado (CIF, FOB o EXW)

DHL te cobrá solo por el transporte de la mercadería, cualquier impuesto o nacionalización, pueden hacerlo ellos pero asegúrate cuánto te cobrarán o si esta incluido en los US$ 293 (cosa que no creo)

Lo que te deben de haber dicho es una Declaración Simplificada, es decir, no vas a requerir de un agente de aduana. Significa que tú puedes hacer los trámites.

Ah, la percepción..es una figura (un poco retórica para mi gusto),pero la ley manda. Es una especie de factor de IGV que se cobra por adelantado el estado a través de la SUNAT. El 10% es porque es tu 1° importación, luego baja a 2.5%

La percepción lo utilizas como crédito fiscal, asi que ni te preocupes.

Listo...la próxima te cobro, como asesoría profesional. ;-)

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Saludos,

Cedeweb Diseño y Programación Web dijo...

Muy interesante Luis, cada una de estas lecciones, tambien se convierten en oportunidades para mejorar el negoio, para replantear principios, para dar más y potenciar.

Éxito. http://bit.ly/1dVsAr9

Luis Vallejos dijo...

Gracias por tus comentarios Cedeweb (aunque hubiese preferido un nombre, sobre todo ahora en estos tiempos, donde necesitamos "Humanizar" la Web)..!!

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,

slaiferx000 dijo...

Mi nombre es Jose Altamirano , dejeme decirle que es un excelente blog , ayuda mucho con las dudas de la primera importacion , gracias por responder mi pregunta anterior , pero tengo una duda desde el año pasado importo cosas pequeñeas de china para uso personal , maximo de peso un kilo seiscientos con un costo de 40 dolares, cuando eso sucede tengo que recogerlo en aduanas serpost de los olivos ( soy de Peru ) mi pregunta es , si traigo algo que pese 4 kilos o un poco mas , pero me cueste 89 o 90 dolares? pagaria impuestos? o tendria algun problema en recogerlo? hay un limite de peso? , saludos y gracias

Luis Vallejos dijo...

Hola José: Me hiciste la misma pregunta en otro artículo verdad? Pues ahí te respondi...Saludos,