No cometa estos errores al empezar su negocio



Empezar una empresa no es sencillo, Va a tener muchos momentos retadores, obstáculos en su camino  y su paciencia se pondrá a prueba. Sin embargo, cuando las cosas funcionan, es lo más gratificante y satisfactorio.

Pero para llegar a esto, no cometa los siguientes errores:

1. Ir solo.
A ver dígame ¿Qué empresario que comenzó como Usted, hizo todo solo? 
(muchos de ellos con cero recursos)

¿Google? (fueron dos los que la fundaron: Larry Page y Sergey Brin, comenzaron en una cochera…literalmente)

¿Apple? (Steve Jobs fundo Apple con Steven Wozniak, y también empezó en una cochera  -el de su padre- sí...literalmente)

Claro ahora usted las ve inmensas y multimillonarias, pero estas empresas iniciaron con mucho entusiasmo, más que dinero. Pero no estaban solos...!!

Establecer y gestionar una empresa es trabajo duro, como para ser encarado por una sola persona. Y si bien, tener una sociedad es como un matrimonio, muchas veces es un tremendo soporte, no solo por las altas y bajas que tiene un emprendimiento, sino por algunas tareas que tiene que realizar.

2. No pedir ayuda profesional.
No invertir en sí mismo, no prepararse para lo que se viene. Es el peor error que puede cometer.

Manejar una empresa requiere de construir capacidades y habilidades para gestionar  su negocio. 

Recuerde: Su inexperiencia le puede jugar una mala pasada, ysi bien todo aquel que empieza un negocio, no necesariamente cuenta con mucho capital, tome en cuenta que la mejor inversión que puede hacer, es en sí mismo.

Un poco de ayuda profesional puede ayudarlo en evitar muchos dolores de cabeza y sobre todo encaminarlo hacia objetivos y logros, mejor de lo que usted se imagina.

3. Evitar elaborar un Plan de Negocios
Seamos sinceros, muchos de ustedes no ven la utilidad de un Plan de Negocios, es más, les asusta la idea de su elaboración y piensan que es un mamotreto teórico que solo servirá para estar en su repisa y llenarse de polvo.

Sin embargo, un Plan de Negocios (Business Plan) juega un papel muy importante, sobre todo para un emprendedor cuando va iniciar su empresa y quiere determinar su éxito futuro. 

Hágase a la idea que quiere viajar de su casa a provincia, si no tiene un mapa ¿Sabe lo que pasará no? Irá a la deriva, llegará a cualquier sitio, menos a donde se propuso ir; y si por casualidad llega (luego de mucho esfuerzo), el alto consumo de gasolina, desgaste de llantas y grandes cantidades de paciencia agotadas, habrá convertido su aventura en una verdadera pesadilla.

Un plan de negocios le sirve para responder preguntas como:
  • ¿Cuál es el propósito de mi empresa?
  • ¿Cuál es el potencial de los clientes?
  • ¿Cuál es mi misión y valores?
  • ¿Cuál será la dirección deseada para la empresa?
  • ¿Qué hace la competencia?
  • ¿Cómo medir los logros?
No es necesario tener un Plan de Negocios formal, como si estuviera en la Universidad. Lo importante es que tenga cada uno de los aspectos que se incluyen en un Plan (todos necesarios) y que todo esto, le ayude a dirigir a su empresa; a permanecer en el tiempo.

Al respecto estos artículos le pueden ayudar también:

Soy una Pyme ¿Necesito un Plan de Negocios?

El moderno Plan de Negocios

3. No manejar su dinero correctamente.
Uno de los mayores errores de los emprendedores, sobre todo de los que recién comienzan, es gastar mucho más de lo que tienen. La tentación de gastar en cosas no necesariamente útiles es muy grande.

Ahora más que nunca tome en cuenta que todo lo que usted haga en su empresa van a tener dos consecuencias:

a) Económica
b) Legal

No gaste lo que no tiene, no gaste pensando en las utilidades futuras, téngalas primero. No porque haya cerrado una buena venta, por primera vez, piense que puede tirar la casa por la ventana. Especialmente si esa venta, fue al crédito.

Conozco un par de hermanos que iniciaron una empresa de comida mexicana (uno de ellos era experto en el tema y el sabor era de primera...!!), inauguro su negocio con mucha pompa (1° error), luego: Dinero que ingresaba a caja, lo gastaban más rápido de lo que cobraban (2° error), muchas veces esos gastos eran para asuntos personales (3° error) o cosas sin sentido para ese momento (4° error).

El resultado final: Quebraron...!!

Una idea con mucho potencial, fue llevado a la quiebra, por no saber manejar bien su dinero (y dicho sea de paso, por no tener un plan de negocios).

Lea estos artículos que le pueden ayudar a manejar mejor sus finanzas:

Finanzas Básicas para su pequeña empresa

Administración Financiera en mi Pequeña Empresa

4. Pensar en pequeño
He tenido la oportunidad de hablar con muchas personas del extranjero (EE.UU. o Europa) siempre me dicen:
"...el emprendedor peruano es muy habilidoso, todos son muy trabajadores, muy emprendedores; el problema es que NO cree que va a llegar a ser grande..."
¿Le ha pasado esto? NO LO SIGA HACIENDO (menos PENSANDO)...!!

El tener metas pequeñas o accionar con miedo, significa que se va a concentrar en un mercado muy pequeño e incluso mal escogido y que va a tomar malas decisiones. 
"PIENSE EN GRANDE...PERO COMIENCE EN PEQUEÑO...!!"
Es la mejor forma de hacer las cosas, piense en grande, realmente en grande y tome pequeños pasos cada día. Si usted tiene una pasión muy grande por lo que realiza, si le gusta y hace las cosas bien y contento, buscando brindar la más grande experiencia a su cliente...el Éxito será inevitable.

¿Comentarios, opiniones? Más que bienvenidos.

Nos vemos en Google Plus: https://plus.google.com/+LuisVallejos

Nos vemos en facebook: http://www.facebook.com/secretospyme


Comentarios

Cedeweb ha dicho que…
Desde luego y gracias a compartir el material, estas previsiónes se deben tomar en cuenta si deseamos mantener el éxito del negocio.

Éxito y desde luego dejamos material de valor para la comunidad de los emprendedores.

http://bit.ly/1mMdD33

Luis Vallejos ha dicho que…
Gracias Jessica o José Alberto..!
Sería ideal que pusieran nombre en un próximo comentario. En épocas donde la tecnología avanza tan rápido, el factor humano es cada vez más importante.

Saludos desde Perú

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,