¿Sería usted su propio Jefe?



Esta pregunta tendría que ser hecha, tanto que recién empiece su labor al frente de un equipo de personas o como dueño de un negocio o pequeña empresa. 

Recuerdo la 1° vez que fui Jefe (allá por 1984) formaba parte de una división y vi los problemas existentes entre áreas, por lo que presente una pequeña investigación con soluciones y zasss...mis jefes crearon una nueva división y me pusieron al frente. 

¿Qué hago ahora? Fue mi primera pregunta, y es que claro, pasar de estar en el llano, a tener equipo de personas bajo mi mando, con secretaria y todo (ahhh..que tiempos..!!) fue todo un aterrorizante reto. 

Mi objetivo era muy sencillo: Tener todas las cosas a tiempo, es más, si era posible, antes de tiempo. 

Ese era yo, un apasionado de la velocidad (tenía 23 años), lo que no me daba cuenta era la presión innecesaria que ejercía, ni el poco (o casi nulo) respiro que proporcionaba...y es que, caray...mi meta era cumplir, pero también seguir ascendiendo. 

Esto que parece anecdótico, es uno de los peores errores que puede cometer usted, sea que es recién ascendido o que tiene ya cierto tiempo con su negocio ¿Liderando? a su personal. 

  • Presionar innecesariamente.
  • No formar un verdadero equipo de trabajo.
  • Creer que uno tiene la razón en todo.
  • No compartir objetivos, ni tareas.
  • No aprender a delegar.


Entre otras perlas, son los puntos débiles de los llamados jefes. Y cuidado que la falta de seguridad y auto-estima, se disfraza fácilmente y se manifiesta con cualquier de los punto mencionados. 

Si Usted va ascender e incluso va a liderar a sus propios colegas (menudo reto) le aconsejo que CONVERSE con ellos. 

Hable de todas las cosas abiertamente, de los temores, de los retos, de los objetivos, pero principalmente, de lo que va significar monitorear el trabajo de sus futuros ex-compañeros. 

Todo cambio trae implícito una resistencia al mismo, revíselo y manéjelo de la mejor forma: Conversando abiertamente, conociendo que es aquello que le preocupa y si está en sus manos, asegúrese que nadie se vea perjudicado. 

Ahora, si usted recién va estrenarse como Jefe (incluso dentro de su propia empresa), tal vez pueda pensar que por ser el dueño tiene una ventaja y que todos lo van a obedecer (porque si no, ya saben....!!) 

No cometa tampoco ese error..!! El cual dicho sea de  paso, es común en la mayoría de emprendedores. 

Vivimos en tiempos distintos y el contratar y retener personal valioso es todo un reto en la actualidad, tanto en pequeñas empresas, como en las grandes. 

Aprenda a LIDERAR verdaderamente a su grupo de trabajo, reúna un grupo de personas que no solamente sean hábiles en el trabajo que requiere sino, que estén alineados con la filosofía de acción de su empresa. 

Hay un principio que para mí es sencillamente FUNDAMENTAL:
 

Preocúpese en MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de sus colaboradores.


Construya un agradable ambiente de trabajo, rodéese de las mejores personas, aliente y capacite, converse, guíe, monitoreo, aprenda a delegar y empoderar, pregunte siempre: "Como puede ayudarte a que consigas tus objetivos". 

Un líder al fin y al cabo debe de buscar el éxito de su equipo de trabajo, de esa manera logrará los resultados que persigue. 

Capacítese mucho...aunque le advierto...lo "de adentro" nace, es decir, el don de gente y la educación es algo con que se crece, y eso que parece elemental, es olvidado por las presiones del trabajo o frustraciones personales. No sea como esos jefes, sea un verdadero Gerente-Líder. 

Sea que usted recién va a ser ascendido o sea que tiene cierto tiempo, hacerse así mismo la pregunta ¿Sería yo mi propio Jefe? (a ver si usted mismo se podría aguantar) es clave...pero ojo, tan clave como la pregunta, es la respuesta, ya que muchos por su Ego (excesivo u oculto) van a responder que todo está bien o que son los jefes perfectos. 

Recuerde que un buen entrenador de negocios le puede ser de mucha utilidad, así que si se decide...pues, me avisa Contáctenos

Si quiere profundizar sobre como un entrenador de negocios (business coach) puede hacer..de clic aquí: ¿Qué hace un Entrenador de Negocios?  

¿Comentarios, opiniones? Más que bienvenidos. 

 Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Comentarios

cedeweb ha dicho que…
Sin duda un articulo reflexivo. Como jefes mejor deseariamos ser lider y sus beneficios. El ser jefe no siempre es un talento digno de llevar, pero como emprendedores y lideres bien equilibrados podemos dar mejor resultado.

Compartimos una opinión del experto, en cuanto a capacitaciones y realciones laborales bien llevadas.
Éxito http://bit.ly/1dVsAr9