¿Esta aprovechando Facebook (y las redes sociales) para su negocio?

No existe ninguna duda que las redes sociales (social media en inglés) han tenido un gran impacto en nuestras vidas. Sea esta familiar, de negocios y en la sociedad.

Más allá de su intento original de conectar personas, las redes sociales han transformado la manera que todos, seamos personas, organizaciones,  marcas, negocios y comunicaciones del gobierno; hacemos las cosas.

Todo esto ha sido un sismo de magnitudes desproporcionadas, el poder y/o daño que ha causado, es algo que apenas comenzamos a vislumbrar.

Analicemos las redes sociales desde el punto de vista de los negocios, que es lo que nos llama aquí.

1. El consumidor ha cambiado.
Sáquelo por usted mismo: Sabe de tecnología. Es sofisticado, conoce como actúa el marketing y sus expectativas son bien ALTAS.

Cree que debes de informarle e incluso entretenerlo, pero nunca aburrirlo o peor aún...irritarlo.

Es quisquilloso, si no mantienes una comunicación interesante, muy rápidamente te dejará.

La pregunta es: ¿Qué está haciendo como emprendedor para enfrentarlo?
¿Se ha preparado para ello? ¿Conoce de manera profesional la forma como trabajan las redes sociales? ¿Tiene objetivos y estrategias? 


Tenga en cuenta que el nuevo marketing digital abarca muchos aspectos que muy probablemente usted no este sacando provecho.

2. El consumidor (su cliente) es Multi-canal
De esto hablamos en la edición de Enero de este año (Marketing Multicanal del 13 de enero 2014 puede leerlo dando clic aquí: http://bit.ly/1qkwU8E)

Usted trabaja para dar a conocer su producto o servicio a su público objetivo ¿Verdad? y como resultado vende. Bueno…¿Dónde encuentra a su cliente?


En la actualidad se nos ha complicado la existencia, porque puede (y de hecho) está en múltiples plataformas:

  • Quizás se encuentre en Facebook, revisando las fotos de amigos o familia.
  • Quizás se encuentre en Twitter, informándose o compartiendo noticias.
  • Tal vez se encuentre viendo el video de su predilección en YouTube.
  • Tal vez este leyendo su Blog favorito.
  • Quizás en este momento este leyendo su Correo electrónico (No, no ha muerto..!!)
  • Puede estar tomándose un foto y subiéndola a Instagram, o compartiendo una foto de su receta favorita de postre en Pinterest.
  • De repente no le interese ninguna de las anteriores y como buen seguidor de google, se encuentre compartiendo información y leyéndola en Google plus.
  • Sin contar que también se comunica por WhatsApp; Skype; Vimeo; Tumblr; Wordpress; etc. etc.
¿Se da cuenta ahora del tremendo tsunami que significa las redes sociales?

Vuelvo a preguntarle ¿Qué está haciendo para estar en el punta de ola y no verse arrastrado por ella?

3. Los emprendedores creen que Facebook es para subir solo fotos.
Si claro, y por ello la gente le va a seguir. ERROR...GRUESO ERROR..!!

Hemos estado haciendo publicidad y marketing de manera errada durante más de 200 años. Antes era la marca quien te decía que hacer y te miraba por encima del hombro.

Todo eso ha cambiado, el consumidor (su cliente, mi cliente) tiene el poder ahora, tiene voz y tiene una plataforma para expresarse.

No te va a seguir a menos que le proporciones información de valor, entretener, no aburrir y proporcionarle información que le va a cambiar su vida (¿Recuerda?). Y eso solo se logra cuando usted como empresario GENUINAMENTE se dedica a querer ayudar a su cliente, al consumidor.

Para ello tiene que aprender a conocer que es lo que se mueve en las redes sociales, cuáles son las sensaciones, pensamientos, sentimientos que prevalecen o son tendencia en el social media.

Usted tiene que crear una comunidad virtual de personas que se sientan reflejadas en lo que hace, piensa y siente.
Facebook es para conectar...no va ir usted a vender, vender...le gente le dara clic pero...para no recibir nada de usted.

Para ello requiere conocer los entornos sociales, tener objetivos, diseñar  estrategias; medir resultados...pero más importante SER GENUINO EN AQUELLO DE QUERER AYUDAR..!!

4. ¿No me cree? Mire el movimiento de las redes sociales CADA MINUTO
Este es cuadro estadístico hecho por el "World Economic Forum" y refleja que es lo que está pasando en la actualidad; una imagen vale por mil palabras...con perdón a lo que aseguraba David Ogilvy (alguna vez le contare la historia). 


Fijese cuántas personas se conectan CADA MINUTO en cada plataforma:

 
CADA MINUTO DE TODOS LOS DIAS:
  • 2.4 millones de usuarios comparte contenidos en Facebook.
  • 4.0 millones de personas realizan búsquedas en Google.
  • Más de 347 mil fotos son compartidas en WhatsApp.
  • 277 mil usuarios utilizan Twitter.
  • 216 mil usuarios de Instagram publican una foto.
  • 72 horas de nuevos videos son subidos a YouTube.
  • Más de 3 mil usuarios utilizan Pinterest.
  • 48 mil aplicaciones son bajadas por usuarios de Apple.
  • Más de 23 horas de conexión utilizan los usuarios de Skype.
  • 204 millones de mensajes son envíados por email.
  • Más de 8 mil videos son compartidos en Vine.
  • 83 mil dólares de ventas en línea son hechas por Amazon.
No todo el año, no cada mes...CADA MINUTO DE TODOS LOS DÍAS...!!!!

Bueno, ya es tiempo de pisar tierra y dejar de lado el miedo de ingresar de manera profesional al uso de las redes sociales...!!

Si quiere conocer más de este  fascinante mundo o requiere ayuda profesional en su implementación. Me avisa Contáctenos 

¿Comentarios, opiniones? Más que bienvenidos. 

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Comentarios

TOTAL TUNEO ha dicho que…
Hola amigo muy interesante tus articulos en especial este pero es la verdad, ahora todos estamos dentro de las redes sociales.
Luis Vallejos ha dicho que…
Hola Total Tuneo: Gracias por tus comentarios. Es inevitable lo de las redes sociales...verdad? Es que en el fondo somos seres sociales, muy comunicativos y desde la pre-historia, siempre nos hemos agrupado en comunidad (en tribus) y buscado formas y herramientas de comunicarnos unos a otros. Sino miremos nomás la cantidad de petroglifos y murales dejados (en el facebook de la pre-historia, je, je)..Saludos..!

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