24 septiembre 2014

¿Tiene listas sus Estrategias de Ventas para el próximo año?

Octubre es un mes en el que muchas empresas sostienen reuniones internas para revisar lo actuado en al 3° trimestre y explorar nuevas opciones y ajustes en sus objetivos y estrategias.

Si es una empresa grande, es muy probable que revisen lo actuado en su Planificación Estratégica y exploren correctivos.

Si es una empresa mediana, es muy posible que tengan un Plan Estratégico, pero también es muy probable que no lo utilicen como una verdadera herramienta de gestión.

Ahora si revisamos al interior de una pequeña empresa, lo más seguro es que no tengan ni Planificación Estratégica, ni Plan de Acción anual, es más, de seguro que tampoco trabaja objetivos, ni estrategias por año.

La brecha es muy grande, el problema no es solo falta de conocimiento, sino falta de convicción en el uso de herramientas de planificación y monitoreo.

Ahora bien, si de revisiones hablamos, existen otros elementos que ayudan a la toma de decisiones en toda empresa: La información.

Tomemos un ejemplo: Estuve leyendo el Diario Gestión y me llamo la atención la noticia sobre la empresa de ternos y camisas para hombres John Holden, la cual va a cumplir 30 años en el mercado local, y es que esta cambiará su estrategia sostenida a lo largo de los años:

"Se busca al 2015 que los jóvenes menores de 30 años representen un 20% de nuestro público, ya que actualmente son el 10%", menciono su gerente general, Andrés Hecht. Diario Gestión (http://gestion.pe/empresas/samitex-planea-abrir-cadena-tiendas-john-holden-2109187)

¿Qué puedo resaltar aquí?

  1. Qué la marca se enfocará en captar mayor número de clientes jóvenes.
  2. Qué tiene un ambicioso plan de crecimiento de marca, a través de  nuevas tiendas y exportación.
  3. Que piensa incursionar en nuevas unidades de negocio y cambiar algunas actuales.
Entre muchos otros puntos. Pero...¿Por qué le estoy contando todo esto?

Bueno, ¿Cómo están las cosas por casa? Es decir, ¿Cómo está gestionando su empresa? ¿Tiene información que le permita tomar decisiones?

Como emprendedor o pequeño empresario, requiere de manejar información que le permita tomar mejores decisiones.

Si bien, todo su esfuerzo lo dedica a vender, no se olvide que también tiene que hacer crecer el negocio y esto se logra, revisando el mediano y largo plazo...estableciendo los pasos que lo acerquen a su Visión.

Si usted no tiene en claro, a dónde quiere llegar, seguramente no está tomando los pasos necesarios HOY, para poder completar sus metas.

Recuerde que manejar sus Ventas es uno de los aspectos cruciales en su empresa. No vende, no tiene ingresos. No tiene ingresos, no Crece.

La mejor forma de gestionar su empresa es a través del manejo de información, del manejo del conocimiento...y si usted tiene ya tiempo administrando su pequeña empresa, de hecho que tiene muchas experiencias, que pueden ser de mucha utilidad a todos en su organización.

Aprenda a gestionar su empresa, a gestionar el talento de su equipo de ventas...a conocer a sus clientes, a manejar el crecimiento de su empresa..!!

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2 comentarios:

Maru dijo...

La verdad es que no tego estrategia de venta, pero s he pensado en una posibildad de vehiculos renting para hacer una mejor publicidad de mi pequeña emrpesa

Luis Vallejos dijo...

Hola Maru: ¿Cómo dices que no tienes una estrategia? si el uso de vehículos renting sería tu estrategia.

Si tienes objetivos claros, la forma como los vas a alcanzar, sería tu estrategia.

Una estrategia responde al ¿Cómo? aunque claro, lo ideal es -cuando se escoge una- pensar en el mediano y largo plazo también.

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