16 enero 2015

Como diferenciar tu empresa y ganarle a la competencia (y crecer)

De Septiembre a Diciembre del año pasado tuve la ocasión de enseñar a jóvenes emprendedores todo lo relacionado a como iniciar su empresa, desde la formación de la idea, hasta la elaboración de su Plan de Negocios.

Dentro de todos los grupos formados, hubo uno, conformado por cuatro entusiastas jovencitas, que tienen en mente formar una Cafetería (evidentemente no voy a proporcionar mayor detalle de la forma en que se van a diferenciar para no malograrles la sorpresa), pero dentro de su "propuesta de valor" o "ventaja competitiva" había un elemento que me llamo la atención: "El uso de palabras mágicas"

¿Qué?

La mayoría de las personas, sea por el apuro con que vive o lo acelerado que esta, siempre tiende a olvidarse de algo elemental: "Su educación"

Estas futuras empresarias pyme, quieren resucitar el valor de las palabras "Por favor" "Gracias" y utilizarlas como parte de su estrategia de posicionamiento (lo cual me parece genial)


-    Deme un café ¿Cuánto es? S/. 7

Pero...

-    Deme un café Por favor ¿Cuánto es? S/. 4

-    Gracias



Y se hace acreedor a un descuento futuro para él o sus amigos

Es algo que me entusiasmo mucho y lo digo con conocimiento de causa. Diariamente respondo a docenas de personas (por email, por Facebook, a través del Blog y por teléfono) que no son clientes, sino simplemente desean orientación o respuestas a sus inquietudes.

¿Saben cuántas personas responden diciendo Gracias por su tiempo o Gracias por su ayuda? (y ojo que no es lo que estoy buscando)

De cada 100 solo dos o tres..!!

¿Entienden la idea?

Eso se llama: Falta de Educación (falta de Valores), pero lo más crítico no es que no den las Gracias, lo más crítico es que NO LES NACE darlas..!

Así que el grupo conformado por Pierina, Lady, Greacy y Alma van a trabajar sobre la base de  cuatro o cinco palabras básicas (Por favor, Gracias, Disculpe, Buenas Noches) las cuales forman parte de su estrategia de marketing, pero también se encuentran incorporadas dentro de sus Valores Corporativos (van a vivir aquello que comparten)

Y ojo, no son nada bobas las chicas, la mezcla de sabores, el ambiente y la recuperación de valores, forman parte de su futura estrategia de marketing de la educación (tan en boga en USA).



Tuvieron el coraje de realizar su focus-group e ir a todo lugar, desde sus compañeros, hasta los dominios inescrutables, las instalaciones de los recios muchachos de Mecánica de la Producción; en donde llevaron su idea, su café, sus postres, su grabadora y su entusiasmo, para demostrarse así mismas, que cuando uno quiere, puede.

Buen ejemplo a seguir...por lo que:

¿Y Usted en su empresa...ha creado una base para su crecimiento?

¿Se anima a ser innovador, hacer empresa, mejorar la vida de las personas y ganar dinero?


Ellas desde el primer momento, ya piensan en Valores Corporativos, en perdurar en el tiempo (desarrollo organizacional) y de formar cultura organizacional.

Pues ya sabe, busque aquello que lo diferencie del resto, preocúpese por mejorar la vida de todos los que lo rodean (no solo sus clientes, sino su equipo de trabajo) y tenga una cultura organizacional en su negocio tan buena que esta perdure en el tiempo...es el secreto mejor guardado de las grandes empresas.


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