12 mayo 2015

Aprenda cuál es el error que impide el Éxito en su Empresa (no sea desordenado)

De acuerdo al Ministerio de Producción, cada año en el Perú, más de 165,000 pequeñas empresas se constituyen en el país. 

Pero esta información que parece impresionante le falta un pequeño detalle:

¿Sabe cuántas empresas quedan luego de los 3 primeros años? Solo el 7%; y ¿Qué tal aquellas que quedan luego de los 5 primeros años? Tan solo el 3%.

Y es que si bien, a todo emprendedor le identifica claramente su Entusiasmo, sobre todo cuando inicia su negocio; existe otro factor que lo lleva a formar parte de las estadísticas cada año.

¿Cuál es ese factor? ¿Por qué fallan?

Si bien no se puede hablar de un solo factor, sino de muchos de ellos, hay uno en particular, que lo caracteriza mucho: EL DESORDEN..!!

Incluso (o sobre todo) aquellos, que tienen las condiciones básicas para sacar adelante su negocio (Pasión por lo que hacen y conocimiento del negocio a que se dedican), terminan sucumbiendo ante este mal: La desorganización.

Y es que no es lo mismo vender; a  construir una empresa.

Sea que usted se dedique a lo más sencillo, como tener una empresa comercial (nada más
aparentemente sencillo como comprar y vender productos) o tener una empresa de servicios. Todos tienen procesos por los que tienen que pasar y que deben de estar claramente definidos, con sus guías señaladas.

Pongamos un ejemplo:


Usted entusiasta emprendedor, tuvo la fantástica idea de iniciar un negocio de compra y venta de zapatillas. Por lo que abrio su tienda, compro mercadería, puso su anuncio y esta listo para recibir a sus clientes. Seguramente, tiene una página Web y una en Facebook. 


A medida que vende, se da cuenta que tiene que volver a comprar para reponer su stock. En ese sencillo proceso de Compra ¿Cuántos pasos intervienen? ¿Se ha puesto a contar? Veamos:
  1. Toma conocimiento que se le agoto su stock de una de sus zapatillas.
  2. Hace el pedido a su proveedor, quien le cotizará el nuevo pedido.
  3. Autoriza la compra, eso significa pagarle a su proveedor.
  4. Espera que llegue su pedido. de acuerdo a lo solicitado
  5. Cuando llega, tiene que chequear bien que lo recibido sea igual que lo solicitado (chequea guía de remisión contra su pedido).
  6. Recepciona la factura y también chequea que este con todos los datos correctos.
  7. Lo Ingresa a su pequeño almacén.
Son aproximadamente siete pasos (en una pequeña empresa), que los hace usted o se los encarga a alguien. 

Pero ojo, ya que si se lo encarga a su ayudante, este tiene que saber exactamente qué hacer (y  no me refiero a tan solo recibir y guardar los productos), sino saber quién hace qué y quién autoriza qué; cuáles son sus límites, hasta donde puede aceptar o rechazar un producto; entre otras cosas.

Es por ello que existen los Procesos Administrativos, es por ello que existen también normas de Control Interno, para que usted tenga la seguridad (y por consiguiente la tranquilidad) de que todo esta bien.

¿Pero qué pasa en la realidad? ¿Qué es lo que la mayoría de emprendedores hace cuando recién empiezan?


Evidentemente ellos se encargan de los siete pasos y cuando crecen un poquito y tienen ya dos o tres empleados, el emprendedor se encarga de una parte y "le dice" a su ayudante que haga el resto.


El problema es que el emprendedor solo transmite una parte de lo que tiene que  hacer su ayudante, no existen guías o no conocen otras formas (las adecuadas) de hacer lo que hacen y el mal hábito, se vuelve costumbre.

No hay información. No maneja rápidamente lo que tiene, lo que vino, lo que le falta, qué mercadería rotó más rápido (cree saberlo, pero se lleva siempre más de una sorpresa). No sabe si el proveedor entregó el pedido completo, si falta algo, si luego regreso, si le cobraron  lo que entregaron o si le entregaron lo que pidio, etc. etc.

Con el paso del tiempo, lo que hace día a día -muy práctico para él- lo sigue repitiendo, ya que no tiene tiempo, ni ganas de cambiarlo.

El resultado: El desorden sigue creciendo, generando no solo falta de información, sino pérdida de dinero que el propietario de la pequeña empresa no ha sido capaz de observar.

Esto, por hablar tan solo de uno de los múltiples procesos que hay dentro de una empresa.


Aquí hay muchas formas en que Usted puede identificar si se encuentra desordenado o no (una pequeña lista, que no es limitante):
  1. Tiene papeles por todas partes, pero nada de información de Valor.
  2. Vende y no sabe por qué le falta dinero.
  3. Todo el tiempo tiene que estar pagando y no sabé qué exactamente.
  4. Tiene la sospecha que esta pérdiendo, pero no puede identificar en qué, ni cómo.
  5. Tiene la sospecha que le falta mercadería en su almacén.
  6. Se queja que le toma mucho tiempo tener información.
  7. No sabe qué cliente le compra más y qué exactamente compra.
  8. Su gente no le dura mucho tiempo (sale corriendo de su empresa).

Estos son tan solo algunos, de los muy variados puntos, que hay.

Por lo que si se ve identificado, es que sus papeles se han acumulado en su oficina de tal manera, que no sabe que hacer con ello, su gente tampoco y todo el mundo siempre enojado (y usted sin dinero, a pesar de que vende).

¿Qué hacer ante este terrible panorama? 

Algunos responden: Fácil, contar con un sistema que me ayude a ordenar.

Si, en parte. Pero ningún sistema del mundo le va a poder ayudar, si antes usted no se ordena primero.


El 1° y más importante problema a resolver no es el desorden en la empresa. Es el desorden en la mente del Emprendedor.

Y es que, esta tan habituado (mal habituado en realidad) a trabajar de una manera aparentemente simple todos los años, que ordenarse le significa inevitablemente, cambiar y ser más disciplinado en cada proceso, (salir de su zona de confort).

Para que usted pueda contar con información, sea que la escriba en su cuaderno o la ingrese a su computadora; requiere de un proceso ordenado que identifique los pasos, los documente y los ejecute.

De lo contrario...se lo digo de una vez: "NUNCA PODRA ESTAR EN ORDEN".

Asi qué, ¿Se anima a ganar más dinero? ¿Se anima a hacer crecer su empresa? Entonces ORDENELA..!!

De manera práctica, pero con metodología. Dejese llevar por los consejos de los expertos, pero de aquellos que le puedan explicar de manera sencilla procesos complejos.

Tenga en cuenta que Usted, tiene que dedicarse a aquello que le apasiona: Hacer negocios con sus clientes. Es por ello que un experto le puede, no solo ayudar a ordenarse, sino entrenarlo bien para que mejore su gestión, entrenar a su equipo de trabajo y preparar a su negocio para que finalmente pueda tener, un Sistema que le ayude a tener la información de manera rápida y oportuna.

Anímese y no pierda más tiempo...Si requiere de ayudar profesional…Me avisa: Contáctenos
 

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4 comentarios:

Cláudio Russo Inácio dijo...

Hola Luis, muy buen post. Me parece muy interesante ese error que apuntas para que fallen muchas empresas, estoy de acuerdo contigo, el desorden es un error muy común en las muchos negocios y por ello acaban por cerrar.

Voy a compartir este post, pues me parece muy útil para mucha gente ;)

¡Un saludo y a continuar!

Luis Vallejos dijo...

Hola Cláudio: Gracias por tu comentario. Un olé y salud y pesetas..!!

Saludos..!

Unknown dijo...

Yo requiero ayuda en la organizacion de mi negocio, xfitas help me!

Luis Vallejos dijo...

No suelo responder a anónimos <>, pero voy a hacer una excepción. Sí deseas realmente re-ordenar tu empresa puedes escribirme a:
informes@bostoncorporation.com

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Saludos,