13 julio 2015

Aprenda a vender más ..!! (Utilice la tecnología a su favor)

Leyendo el reporte sobre la Encuesta a la Micro y Pequeña Empresa realizado por el Instituto Nacional de Estadistica del Perú en el año 2010, el resultado me dejo sorprendido:

El 88% de las micro y pequeña empresas en el país carecen de tecnología en su empresa, es decir, no cuentan con el equipamiento necesario (hardware), ni con los aplicativos (software) apropiados para gestionar su empresa.

Si leyo bien..88%..!! 


Es decir, de cada 10 empresas, casi 9 no utilizan la tecnología a su favor.

Nada que le ayude a manejar información, que le diga como lo esta haciedo; que le permita por ejemplo revisar sus operaciones de ventas y facturación, o el control de su mercadería en sus almacenes; e incluso controlar su dinero lo que tiene pendiente por cobrar.

Nada excepto tal vez, alguna hoja electrónica e incluso algún procesador de texto o peor aún, registros hecho a mano, en un cuaderno.

Pero, ¿Por qué es tan grave esto? ¿Qué significa todo esto?

Pérdida de tiempo al repetir rutinariamente y muchas veces sin darse cuenta, las mismas operaciones. Por ejemplo: facturo, luego registro la venta, luego descargo  mis almacenes, etc. Tres procesos registrados en diversos momentos, cuando tranquilamente pudo haber sido hecho en uno solo.

¿El Resultado Final?

- Desorden generalizado ( no sabe cuál de todas las hojas excel es la que vale)
- La información la tiene en sus manos mal, tarde y nunca.

¿Y qué sucede cuando el volúmen de operaciones se incrementa?


Pánico generalizado, porque los problemas se multiplican, es decir, cantidad de información que vuelve lenta su ordenador (PC) y termina mareandolo. Sin mencionar al contable 1ue no sabe por dónde empezar para procesar sus propios registros.

¿Entiende ahora el por qué de la falta de competitividad...no?

  • Todo este desorden le impide a usted como empresario crecer.
  • La falta de información, lo limita, tanto a usted, como a su personal.
  • Las horas que pierden procesando datos, en vez de analizar la información
  • tiene un costo y se llama oportunidad.
Pero seamos más claros todavía, tomemos el ejemplo de una pequeña empresa
que vende aromatizantes, papel toilet, trapeadores, escobas, desinfectantes,
en variadas formas y colores.

¿Sabe cuánto tipos de productos en sus diversas formas y colores tiene que manejar? Decenas, sino cientos de tipos distintos.

Imagínese ahora:
1. La persona que toma el requerimiento y emite el pedido.
2. La cajera que emite la factura y cobra.
3. El que despacha la mercadería y registra.

  • ¿Cuántas veces se han quedado sin stock y han perdido la oportunidad de vender?
  • ¿Cuántas veces se han demorado en vender un producto, y usted, como no estaba enterado, seguía comprándolo?
  • ¿Cuántas veces se han demorado en elaborar su liquidación de caja y aún asíno cuadraba?
  • ¿Cuántas veces han tenido que contratar personal temporal extra para ordenar la papelería y aún así, usted termino con un dolor de cabeza?
La lista es larga. Todo este desorden le ha llevado muchas veces a gastar en exceso y por consiguiente subir sus precios y lógicamente, perder competitividad en el mercado.

En resumen, explore por opciones diferentes de trabajar su empresa. Revise, investigue: Que puede utilizar, que no puede; ya no tiene la excusa que la plata no le alcanza, porque en la actualidad existen aplicativos gratuitos y gran ayuda en la red.

Pero si quiere dar el gran paso, explore por la posibilidad de invertir en un software de gestión...pero tenga cuidado..!! Esto no es una varita mágica,
su empresa debe de tener sus procesos bien delineados y ordenados.

Además, hay muchas empresas de software que ofrecen el "oro y el moro", pero
al final, la decepción es grande.

Déjese llevar por los consejos de los expertos...Anímese y no pierda más el tiempo...Si requiere de ayudar profesional…Me avisa: Contáctenos
 

Si te gusto este artículo compártelo...

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos