Cuidado…!! Facebook le puede hacer mucho bien o mucho daño a su pequeña empresa

¿Qué le gustaría conocer de Facebook que no haya leído o visto ya? La red está llena de historias al respecto, nosotros hemos escrito bastante al respecto (muy buenos artículos dicho sea de paso, puede leer algunos de ellos aquí:  http://bit.ly/1Kn24qU y http://bit.ly/1JVamv0

Pero dándole una rápida mirada a todo lo dicho, hay algo que ha sido poco tratado y que quiero destacar hoy:

Facebook es una plataforma social muy poderosa, te permite un nivel de micro-segmentación (llegar con mayor detalle a tu público objetivo) cosa bastante complicada en el marketing tradicional.

Pero adicionalmente como buena herramienta social; es poderosa por el alcance que pueda tener si haces las cosas bien, si llegas realmente a conectar, sin embargo, mortal si es que no eres genuino, si no brindas información de valor, si es que tu organización no está verdaderamente ordenada y brindando lo mejor de sí.

Y esto es MUY IMPORTANTE, ya que muchos pequeño empresarios cometen el error de publicar solo anuncios de venta en sus páginas de negocio en Facebook.

Cuando lo más importante para el usuario (y para Facebook) es que logres proporcionar la mayor cantidad de información de valor para que las personas compartan y comenten lo que has publicado.

Y ahora la situación se ha puesto más complicada, porque a diferencia de Google que no le pone mala cara al crecimiento orgánico (aquel que no pagas), Facebook si, y sus últimos cambios están más bien orientados hacia inducir a las empresas a pagar por el servicio promoción o publicación paga.

Ya esto ha puesto nerviosos a muchos marketeros que hemos visto como nuestros indicadores y alcance en Facebook se han estado desplomando.

Ahora la cosa se ha puesto más dura. Para que un usuario vea su publicación, ya no solo competirá  con cualquier otra marca, agencia, consultora o empresa...no..!!

La competencia es con las publicaciones de los amigos y familiares de tus clientes o seguidores..!!

Facebook, ha dispuesto que solo aparezca en el muro de noticias de cada uno de nosotros (como página personal) solo aquello que es de nuestro real interés, aquello con lo que interactuamos, poniendo especial énfasis en nuestra familia.

¿Vio? Siempre he comentado que el posicionamiento de tu marca no se da en la calle, sino en la cabeza de los consumidores, ahora esto es más cierto que nunca.

¿Qué hace usted cuando ingresa a su página personal de Facebook? ¿Acaso no le ha dado clic a "Me Gusta" de varias páginas de negocios o fanpages y las "sigue"?

¿Se imagina todo ese volumen de publicaciones, peleando para que usted se fije en ellos (nosotros)?

Bueno, ahí está. La pelea es más encarnizada ahora. Evidentemente quien sale ganando de todo esto es...el consumidor: Y es que para poder llegar a ellos, tenemos que ser muy innovadores, muy originales, proporcionar la mayor cantidad de cosas que le gusten (mayor valor agregado); de esa manera podremos seguir teniendo cierta presencia...y ojo es algo que cambia constantemente.

Pero el social media o las redes sociales, de la cual Facebook es parte, sigue siendo muy poderosa.

Esto debe de tomar mucho en cuenta, todo empresario o emprendedor pyme, ya que hay algo que Facebook (es una herramienta poderosa, ¿Lo recuerda?), también hace: 

Desnuda las debilidades de su empresa..!!

¿Recuerda el caso de Domino's Pizza? (aquí en Perú) recibió la estocada más grande de su  historia, por lo viral en que se convirtió los comentarios de su mal manejo de la situación (pizza con cucaracha es una mala combinación) en Facebook y Twitter.

Pero ojo, esto no fue el problema central. El verdadero problema fue que esta empresa quedo expuesta como un pésimo ejemplo de falta de "cultura organizacional", siendo todo lo grande que es (en EE.UU. y otros países).

El resultado final: La franquicia peruana fue cerrada y hasta ahora (19 de enero del 2016) no ha vuelto a abrir sus  puertas.

Quien quiera leer con más detalle sobre esto, escribí un interesante artículo al respecto que pueden leer aquí: bit.ly/17gozk2

¿Otro ejemplo? Braillard, distribuidora de los autos franceses Peugeot en el Perú, manejaron pesimamente su página en Facebook, de tal manera que lo único que hicieron fue desnudar sus falencias y debilidades como empresa. Fue un tema muy sonado en su momento, que por efecto rebote llego hasta la página de Facebook de la matriz. Todo esto a pocos días del motor show, el evento más grande de venta de autos en el país ¿Ya se imagina como les debe de haber ido...no?

Y como estos hay múltiples ejemplos en el mundo de las empresas en cada país.

El punto es, no importa que su empresa sea pequeña, mediana o grande, sino está preparado como organización, sino está preparado para manejar las redes sociales, el tiro le puede salir por la culata. Punto. Así que prepárese o mejor aún, deje que los expertos se hagan cargo de esto, pero este atento; no puede darse el lujo de NO utilizar esta herramienta de marketing para su negocio. 

Tan solo tenga en cuenta que si la utiliza bien, va para arriba. Si la utiliza mal...pues, ¿Ya sabe para dónde va…no?

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Si quiere conocer más como tener o manejar de manera profesional las distintas herramientas de las redes sociales o social media para su empresa…tan solo de clic aquí: http://bit.ly/contáctame 

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Nos vemos la próxima...!!

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