¿Qué es lo que está haciendo para promover su negocio? Ejemplo del mundo Fitness


En Diciembre del año pasado (2015) fui invitado por mi viejo amigo Kike Tamayo para dar una charla de despedida de año a un círculo exclusivo de clientes de su empresa Guia Fitness Perú. La charla / mini seminario, fue sobre Social Media y su influencia en el marketing personal o para la empresa; ideal para todos los entrenadores fitness. Kike realiza Masterclass de ciclismo de salón y tiene un grupo grande de entrenadores y profesionales que lo siguen.

Tal como les comente a ellos el primer día que los conocí: “Me siento como ateo en misa" ya que todos ellos -entrenadores profesionales dedicados al cuidado de su cuerpo y salud- estaban frente a alguien (Yo) no muy dedicado al cuerpo, sino a la mente, manejo del conocimiento le dicen algunos (todo un eufemismo para evitar decir la palabra “gordito”, je, je).

Dicho sea paso, siempre hago mi tarea antes de cada charla,  seminario o taller que doy, por lo que realice una rápida  investigación sobre el mundo Fitness en el Perú, lo cual me llevo a interesantes conclusiones que comparto:

El mundo Fitness es un sector que está en franco crecimiento en el país, el 67% de peruanos de acuerdo a últimos reportes, estaría interesado en deportes y actividades al aire libre. Eso significa, no solo que cada día más personas están interesadas en cuidar "su cuerpo y salud", sino que esta tendencia indica un cambio de hábitos de consumo muy distinto al de 10 años atrás.

Eso significa campo de acción para todo el que quiere hacer empresa dedicándose a este campo (nicho de mercado le llaman en marketing, aunque la palabra “nicho” nunca me gusto).

Ahora bien, muchos de los que practican ciclismo de salón o algún otro tipo de actividad física, lo hace como parte una forma de vida, hay muchos que se dedican de manera profesional a desarrollarse como entrenadores.

Hay aquellos que lo practican como hobby (pero de manera disciplinada y profesional, no como entrenadores), tal vez puedan ser un especialista en finanzas, una ama de casa retirada o un emprendedor o emprendedora dedicado a otro sector, sin embargo su pasión en el Fitness, el conocimiento de las herramientas y métodos de la práctica constante de su deporte favorito, les permitiría desarrollarse seriamente a generar un segundo ingreso.

Todos ellos tienen un potencial de emprendimiento que se abre como un abanico de posibilidades.

¿Qué les faltaría? Decisión y Construcción de Capacidades empresariales

Decidirse a hacer empresa, conocer cómo podría transformar su segunda pasión (o tal vez incluso su primera pasión) en algo rentable y duradero.

Aprender los pasos para cristalizar su idea, aprender a gestionar su futuro negocio y esto involucra -especialmente para los que lo tendrían como una segunda fuente de ingreso- el uso de todo lo que la tecnología brinda actualmente, con la finalidad de manejar mejor sus tiempos y organizarse.

Nada como tener una empresa que funcione como una maquina muy bien aceitada, que no genere problemas, sino RENTABILIDAD..!!

Mi consejo para aquellos que ya se dediquen a ser entrenadores o quieren serlo, es NO DILATEN MAS LA DECISIÓN de llevar al siguiente nivel su pasión; a aquellos que tengan una actividad y quieran incrementar sus ingresos con otra o a aquellos que avizoren un cambio futuro (dejar sus actuales trabajos), HAGAN EMPRESA, construyan MARCA, pero hagan las cosas de manera profesional desde el principio.

LÁNCENSE A HACER EMPRESA..!! No esperen más. En realidad, no hay razón valedera para no hacerlo, no esperen el momento perfecto, porque no existe. Aprovechen que el mercado está maduro.

Planificar el inicio no es complicado, los pasos son sencillos (pero laboriosos), además ustedes tienen una gran ventaja: Están acostumbrados al trabajo duro

He aquí algunas ideas:

1. Tenga en claro su nombre (Marca) bajo dos aspectos:

El comercial
El cuál incluye comprar un nombre para su empresa, de tal manera que puedan tener presencia en Internet, aquí tienen que ser muy rápidos, muy originales y muy prudentes. La palabra fitness está saturada en la red, por lo que tienen que buscar un nombre que denote muchas cosas:

Acción (sobre todo porque están dedicados al deporte)
Diferenciación (en que se van a distinguir del resto)

Por supuesto que este nombre deberá calzar con el siguiente punto:

El legal
Tienen que precisar cómo van a trabajar desde antes de iniciar cualquier emprendimiento. ¿Trabajarán como personas individuales o como empresa? 

Cualquiera sea su decisión, involucra tener en claro el Nombre o Razón Social, el cual por supuesto, tendrá que calzar con el punto # 1, anteriormente descrito. 

¿Por qué? Porque podrán matar dos pájaros de un tiro (para explicar esto necesito todo un artículo nuevo, prometo que lo haré más adelante), por le momento déjese guiar por mi experiencia.

2. Aprenda utilizar la Tecnología
Utilice las herramientas que existen en la actualidad (muchas de ellas GRATUITAS) y que mejor calcen con lo que quieren hacer.

Escribí el año pasado un artículo en este Blog al respecto (si quieren leerlo den clic aquí: 8 Aplicaciones útiles para tu negocio)

3. Aprenda a pedir Ayuda Profesional
No solo para su trabajo fitness, sino especialmente para construir las bases de su negocio, para diseñar el mapa de cómo será su empresa.

Así como un arquitecto diseña el plano de una casa, así usted deberá diseñar -con ayuda profesional- el plano de lo que será su empresa (su emprendimiento, su negocio, su segunda casa).

No pierda tiempo, no espere por el momento perfecto -no existe- y sobre todo no dilate más su decisión, cada día que pasa pierde la oportunidad de acercarse a su meta; de coger un pedazo del pastel de su sector; de ir construyendo su imagen y marca.

Ese es mi mejor consejo que les puedo dar a todos (ahh..y mis saludos a los amigos ciclistas de salón que se reunieron en diciembre 12)

Si desea mayor información o ayuda profesional contácteme aquí: http://bit.ly/contáctame

Ah, esto que he mencionado es aplicable a cualquier otro sector, así que si le gusto este artículo y conoce algún amigo que le pueda ayudar esto, compártelo.

Nos vemos en facebook: 
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos


Hasta la próxima semana,


Comentarios