02 febrero 2016

¿Sabe Usted qué es lo que podría querer su cliente en el futuro? o como Sony empezó como pyme

Voy a compartir una historia leída en Business World algunos años atrás (no recuerdo de quién es, sino le daría una apropiada autoría), sin embargo, tiene plena vigencia y me ha servido de mucha inspiración al momento de hacer empresa…espero que a ustedes también les pueda ayudar. 

La corporación SONY es hoy en día, una de las más grandes empresas en el mundo. Sony hace de todo. Desde películas en Hollywood, hasta graba y vende música de los más exitosos cantantes y produce todo tipo de dispositivo electrónico desde computadoras hasta proyector de videos.

Hoy por hoy la corporación Sony es rica y poderosa, pero lo que pocos saben es que en sus inicios fue una pequeña empresa, naciendo de las cenizas de la post guerra en Japón.

Del radio al arroz

En Septiembre de 1945, Masaru Ibuka regresaba a Tokyo y empezaba a trabajar en un tercer piso de un edificio derruido por las bombas. El fundó la Tokyo Tsushin Kenkyujo, el Instituto de Investigación en Telecomunicaciones de Tokyo, conocido como Totsuko. Poco después Akio Morita (Sr. Walkman) se unió al grupo.

Después de la guerra, los japoneses estaban deseosos de novedades de todo el mundo. Masaru Ibuko y su grupo de jóvenes ingenieros reparaba radios rotos y producía convertidores de onda corta. Cuando se conectaban con los estándares de la onda media, este convertidor hacía posible escuchar todo el rango de onda corta que transmitían las radios.

El dinero en el Japón de la post guerra era muy escaso y los ingenieros de radio a menudo recibían parte de su pago en arroz. Esto era bien recibido dada la escasez existente en esas épocas. Luego Totsuko empezó a desarrollar la olla eléctrica de arroz. Este fue uno de las pocas fallas de Ibuka, puesto que usualmente la olla, quemaba o no cocinaba bien el arroz.

Por otro lado, las importaciones en el Japón de la post guerra eran demasiadas costosas, muchas empresas producían copias de artículos importados. Ibuka estuvo ansioso de ir más allá de tan solo copiar tecnología importada él quiso mejorarlas. En aquellas épocas, las primeras grabaciones de sonido se realizaban en cables de metal. Totsuko desarrollo uno de los primeras grabadoras utilizando cintas magnéticas.

Por 1956 el capital de la empresa había crecido de 190,000 yenes a 100 millones y los trabajadores habían crecido a 483 empleados. Para entonces, Sony producía casi exclusivamente para el mercado interno japonés. Su mayor cliente era NHK, la Radio Nacional Japonesa.

Gradualmente, nuevos productos empezaron a ser exportados. Entre los primeros estuvo el radio a transistor. El radio portátil TR-63, se convirtió en popular en Japón y para exportación.

En 1961 Ibuka dijo “los días de la radio se acabaron”. El futuro está en la televisión. Su primer aparato de televisión fue en blanco y negro, pero los ingenieros de Sony estuvieron pronto investigando el televisor a color. Como Ibuka dijo “Sony es un innovador. Hacemos cosas que nadie más ha hecho”.

Su primero éxito fue la video grabadora profesional y luego el desarrollo del televisor Sony Trinitron. Posteriormente desarrollaron el primer (en blanco y negro) video grabadora para los hogares.

El secreto del Éxito de Sony

Los continuos éxitos de la corporación Sony no se produjeron sin fracasos, algunos de ellos muy costosos. Pero la alta dirección era consistente mostrando tanto visión como valentía. La historia del “walkman” ilustra esas cualidades.

Después de desarrollar la cinta compacta de cassette con Philips, Akio Morita tuvo la idea que las personas les gustaría un muy pequeño reproductor de cassette el cual sonaría a través de audífonos. El producto fue lanzado primero en Japón. Fue llamado “walkman”. Sony planeo cambiarle de nombre para el mercado exterior; “Soundabout” para Estados Unidos, “Stowaway” par Inglaterra y “Freestyle” para Suecia.

La inmediata popularidad del producto sobrepaso los Planes de Marketing de la compañía. Los turistas que visitaban Japón llevaban a casa los “walkman” y como resultado, ese nombre fue conocido en todo el mundo antes incluso de poder ser lanzado para el exterior.

“Walkman” no fue el resultado de una investigación de mercado. Nadie conocía si iba a ser exitoso. Muchas personas estuvieron preocupadas que el primer “walkman” no pudiese grabar. Otras decían que las personas nunca iban a estar preparadas para usar audífonos. Pero, a pesar de todas las críticas, Akio Morita creyó en su visión.

Pronto “walkman” se convirtió en una palabra estándar para el idioma inglés. Apareció por primera vez en el Diccionario Longman de inglés contemporáneo en 1987.

El desarrollo del disco compacto digital mostro la misma historia de valentía y visión. Nuevamente el desarrollo tecnológico fue compartido entre Philips y Sony. Philips fue el líder mundial en video discos ópticos y Sony fue considerado el experto en proceso de audio digital.

Una de las razones para el éxito del CD de audio fue que tanto Sony como Philips controlaban las compañías de grabación. Sony tenía CBS/Sony Records y Philips tenía a Polygram Group.

El Futuro

El éxito de Sony estuvo basado en desarrollar y producir hardware. Pero como Microsoft vieron que el futuro estaba en el software a ser utilizados en su hardware. Por esta razón, las más recientes inversiones en Sony han sido en software; música, películas y programas de televisión.

Sony ha sido exitoso rompiendo muchas de las reglas de hacer negocio seguro. Ellos han sido exitosos por tomar riesgos y creer en su propia Visión. Ellos no solamente preguntaban ¿Qué es lo que quieren los clientes? 

Ellos preguntaban ¿Qué es lo que podrían querer los clientes en el futuro?

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