16 marzo 2016

¿Realmente estás preparado para iniciar tu empresa? (Aprende que necesitas)

Todo negocio exitoso, por lo general, empieza con un sueño.

Los grandes emprendedores que han revolucionado el mundo tuvieron una idea, un sueño que pudieron visualizar, y a diferencia de muchos, ellos tuvieron la capacidad de concretar ese sueño y volverlo realidad.

Si estás pensando en empezar un negocio (dentro o fuera de Internet), te recomiendo que te preguntes: ¿Me voy a dedicar a algo que realmente me apasiona?

Tengan en cuenta que "entusiasmo no es igual que Pasión" (ahora que si tienes los dos mejor).

Y es que el entusiasmo dura un tiempo, pero luego se puede disolver muy fácilmente. Por el contrario una pasión perdura, sobre todo cuando ésta es fuerte, te va a ayudar a seguir a pesar de cientos de obstáculos que (literalmente) se le van a presentar.

¿Les digo esto para desanimarlos?

NO..!! Lo digo para que pisen tierra y prioricen su enfoque.

He tenido oportunidad de ver docenas de proyectos, cientos de emprendedores y si tengo que resumir mi recomendación para empezar un negocio o empresa –en mi opinión- una es la palabra clave: Actitud.

Todo emprendedor tiene que aprender a:

1. No tener miedo a cometer errores
2. No dejarse vencer por sus miedos internos (no tires la toalla).

Estén preparados para equivocarse, es algo que de todas maneras se va a dar, es más es algo que yo aliento a todos mis clientes, sean que recién empiezan una empresa, sea que acaban de ser promovidos por 1° vez como gerentes y tienen que gestionar personal; sea que tengan tiempo ya haciendo empresa:

Que se equivoquen..!! Mientras más rápido se equivoquen…mejor..!!

Tengan en cuenta que hasta los más grandes empresarios, se equivocan, la diferencia radica en que se levantan y siguen adelante. 

Advertencia:
Eso sí, lo importante es no equivocarse en lo mismo varias veces (una o quizás como máximo dos veces, será más que suficiente). Aprenda a obtener las lecciones del error.

“Recuerden que un fracaso sólo es fracaso, cuando no aprendemos de ello y nos dejamos vencer”.

A medida que tu labor como empresario se vaya desarrollando, tus más fieros pensamientos de temor te envolverán, algunas veces de manera espaciada, otras a menudo…no te preocupes, son tan solo eso…pensamientos. No les hagas caso. Literalmente, no reparen en ello.

El miedo es un viejo y ancestral compañero de pensamiento del ser humano y biológicamente es el disparador de la adrenalina, aquello que nos permitía desde épocas pre-históricas salir corriendo ante el primer dinosaurio que veíamos.

Un viejo secreto (truco) para enfrentar tus miedos:
Escríbalo. Les aliento a que lo escriban, que lo analicen. Es la mejor manera de enfrentarlos, verlos cara y cara, ahí podrás observar que muchos de ellos (sino todos) son producto de tu imaginación, de convencionalismo (el qué dirán, la presión social) o de tu propio ego (verse vulnerable)

Para mi esta es la parte básica, elemental que todo emprendedor debe de tomar en cuenta y es algo que lamentablemente no te enseñan en la universidad, vas a tener que aprenderlo por tu cuenta.

En tu caso, tienes la oportunidad de aprenderlo conmigo (leyendo este artículo), de tal manera que ahora estarás más preparado emocional y psicológicamente para ello. 

Sácale provecho..!!

Por eso, antes que cualquier otra materia, antes de aprender a ordenarse, a gestionar su empresa, sus ventas, su marketing, sus finanzas. El lado mental y emocional que he hablado, es clave.

¿Entienden ahora porque tienen que sentir mucha pasión por lo que hacen o van a hacer?

¿Entienden ahora que tener Actitud positiva es importante en su desarrollo profesional?

Algunas veces muchos me preguntan:
Pero, si me tengo que dedicar a aquello que amo, todavía no lo he encontrado. ¿Cómo hago?.

Mi respuesta es repetir lo que dijo alguna vez Steve Jobs (en su discurso ante graduados de la Universidad de Stanford):

"Si no has encontrado lo que realmente amas, sigue buscando. Como en todas las cosas del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado"

Muy bien, ¿Es esto suficiente para hacer empresa?

Noo..!! Estamos tan solo a mitad de la punta del iceberg.

Es tan solo una parte del comienzo de un largo camino. Y vuelvo a repetir, que menciono todo esto para ayudarlos, no para desanimarlos.

Lo segundo importante que van a tener que aprender a desarrollar es:

Construir sus Capacidades y Habilidades
Digamos que han descubierto que están verdaderamente enamorados de lo que hacen o van a hacer y que adicionalmente todo esto les ha renovado y entusiasmado aún más.

Lo segundo que a tener que revisar es: 
¿Cuánto verdaderamente sé, sobre manejar un negocio?

Les animo a que respondan esa pregunta, y ojo, no sientan la tentación del facilismo:

“Ah, si eso es muy fácil” o aquello de “Pero cuán difícil puede ser, mira mi primo como logro levantar su empresa sin saber casi nada”.

Eso es un grueso error, en principio porque cada persona es distinta una de otra. En segundo lugar, porque las experiencias y oportunidades difieren, nunca son iguales para todos y finalmente porque si uno no está preparado, se está dirigiendo derechito al abismo.


Si realmente has tomado en serio el querer hacer empresa, la mejor manera de hacerlo es gestionándola profesionalmente desde el mismo comienzo, desde los cimientos, desde que te sentaste con un lápiz y papel en tu mesa y comenzaste a trazar el primer borrador de lo que querías hacer.

Para ello, tienen que ser muy honestos consigo mismos y auto analizarse:

1. ¿En qué soy bueno realmente? (Fortalezas)

2. ¿Qué es lo que me faltaría? (Debilidades)

3. ¿Cómo puede superar estas debilidades?, y

4. Aprender a pedir ayuda profesional

Comiencen con este pequeño listado, les va a dar mayor orden y prioridad. Y créanme que esto es algo que van a necesitar a mares en la gestión de su empresa.

Lo mejor que pueden hacer es comenzar a practicarlo consigo mismo y desde el principio.

Lo que quiero que hagan es lo siguiente: Siéntate tú solo, tú sola y en tu computadora o con lápiz y papel. Comiencen a desarrollar estos tres primeros puntos.

Cuando lo finalicen, dale una última mirada y ve como lo puedes ampliar o mejorar. Hazlo no lo dejes pasar..!

El que desea me lo envía y les doy una mirada profesional y mis comentarios.

¿Ok? Listo por el momento.

Si le gusto el artículo, haga dos cosas: De clic en me gusta (líneas abajo) y luego compártelo, estoy seguro que a muchos de sus amigos o colegas les va a ser de utilidad.

Si quiere conocer más cómo manejar de manera profesional tu empresa…tan solo contácteme: http://bit.ly/contáctame 

Nos vemos en Facebook: 
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

4 comentarios:

Pymes dijo...

Interesante artículo y buenos consejos. Es bien cierto que no es fácil ser un emprendedor de exito. Muchos antes del primer año lo dejan todo. La constancia y el trabajo son fundamentales para ultrapasar cualquier obstáculo.

Luis Vallejos dijo...

Hola Gracias por tus comentarios...! Ciertamente hacer empresa es toda una aventura, apasionante y llena de actividad.

Para mi dos son las habilidades importantes: La de gestionar, de tal manera que logres tus objetivos y la social/emocional, que te permita liderar y salir de la zona de confort...¿A ti?

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,

Pymes dijo...

Gracias Luis. Pues te digo que para mí lo mas dificil que veo en gestionar es la parte emocional. Siempre en algún momento del día te sientes deprimido y con algún bajón y piensas que nada vas a conseguir hacer. Pero después de leer blogs como el tuyo o otros similares te das cuenta que hay que superar esa fase y seguir adelante. Al fin y al cabo esto es todo una aventura :)

Saludos.

Luis Vallejos dijo...

Genial..!! Somo algo así como los Indiana Jones del mundo empresarial (je, je)

Un fuerte abrazo.

Saludos,

Luis Vallejos