¿Por qué las empresas pyme tienen problemas con los Agentes de Aduana?

Conversaba con varios agentes de aduana y operadores logísticos sobre esta apreciación y la verdad es que la posición que tienen muchas de ellas son valederas.

Veamos en principio que sucede:

1. Usted quiere importar por primera vez
Se entusiasma y sabe que determinado producto puede marcar su inicio en el mundo de los negocios, por lo que se contacta con un proveedor y se lanza a la aventura: Le compra el o los productos. Sin haber Planificado nada previamente.

2. Usted no es nuevo importando
Pero solo ha hecho compras pequeñas. Por lo que ahora se atreve a comprar por un monto mayor. 

En cualquiera de estos dos casos, ocurre lo siguiente: Con suerte su producto llega al puerto y lógicamente tiene que pasar por el proceso de nacionalización.

Ahí es donde recién se da cuenta que requiere de una Agente de Aduana.

Difícil situación porque no conoce a ninguno. Puede que alguien le refiera alguno , pero entonces se topa con lo siguiente: El Agente de Aduana no quiere trabajar con usted o le está cobrando un monto alto por sus servicios.

¿Sabe por qué?

Debido a la falta de consistencia y seriedad de algunos emprendedores o empresarios pyme.

Muchos de ellos se dan recién con la sorpresa, que debieron de haber realizado una serie de verificaciones, previas a la importación de la mercancía; por lo que desaduanar sus productos se convierte en una verdadera pesadilla.

  • Permisos.
  • Verificaciones previas
  • Certificaciones Sanitarias

Entre muchos de otros trámites que tienen que realizar, dependiendo del producto comprado. 

En resumen: Dinero que tiene que invertir el empresario, para cumplir con las exigencias aduaneras. 

Las cuales, muchos entusiastas emprendedores, no pensaron que tenían que cumplir; y por lo tanto no tienen el dinero previsto para ello.

Algunos abandonan todo, en medio del proceso de nacionalización, otros se desentienden por completo.

¿Sobre quién recae la responsabilidad?

Efectivamente, sobre el Agente de Agente de Aduana u Operador Logístico contratado. Ellos son los responsables solidarios.

¿Se dan cuenta ahora, por qué no quieren trabajar con ustedes?

Porque han tenido muchas experiencias desagradables, con docenas de emprendedores las cuales no quieren volver a repetir, y ojo, que incluso han tenido que pagar con sus propios recursos, trámites que el importador se desatendió.

Por eso que mi consejo siempre es: PLANIFIQUE bien su importación y tome las cosas con seriedad.

El mundo de los negocios y de las empresas, requiere que tome las cosas con la altura y profesionalismo debido. No ponga en riesgo su reputación y  menos la de terceras personas, que confían inicialmente en usted.

Es su marca la que sufre las consecuencias.

La mejor manera de disminuir riesgo y prever incluso cuánto podrá costar mi mercadería en mis almacenes es Planificando y Proyectando costos. Hágalo por el bien de su empresa y de su bolsillo. Aprenda como hacerlo, de manera sencilla, pero profesional. 

Si le gusto el artículo, haga dos cosas: De clic en me gusta (líneas abajo) y luego compártelo, estoy seguro que a muchos de sus amigos o colegas les va a ser de utilidad.

Si quiere conocer más cómo manejar de manera profesional tu empresa…tan solo contácteme: http://bit.ly/contáctame 

Nos vemos en Facebook: 
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Comentarios

LizBeth M. ha dicho que…
Hace poco descubrí su blog, muy buen contenido felicidades¡¡! por lo pronto ya compartí este post.
Aparte quería saber si podría indicarme algunas empresas agentes de carga/ logísticos, que trabajen con pymes o volumenes pequeños de paquetes. Le agradecería mucho:) Bendiciones
Luis Vallejos ha dicho que…
Hola Lizbeth: Gracias por tus comentarios.!

Por envíame tu email, puedes acceder a mi página de facebook (y de paso, si te agrada, le das clic en Me Gusta para que puedas seguir nuestras publicaciones), ahí por inbox, me puedes enviar tu email. Cuentame un poquito también que deseas traer y especialmente qué volumenes, no vaya a ser que puedas hacerlo tu misma.

Nos vemos en facebook:
http://www.facebook.com/secretospyme

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Saludos,