Como organizo mi empresa

La primera vez que inicie mi empresa -hace más de diez años atras- no me magine la cantidad y complejidad de papeleo e información que debería manejar.

Yo sólo quería ser independiente y ganar dinero.

Pronto me vi rodeado de innumerables problemas que requerian urgente solución.

Las cuentas por cobrar se dilataban, y no sabía que vencia. No me alcanzaba el tiempo para nada. Para colmo, yo me inicie -con mi socio de esa época- en la fabricación de muebles. No hay nada como una fábrica, para requerir dinero; se imaginan los aprietos de liquidez que tenia.

Analizar los pedidos del cliente; revisar si mis costos eran los óptimos, verificar el proceso de producción; administrar el personal; etc. etc.

Yo manejaba una pyme, una pequeña empresa, y venia de haber trabajado en una transnacional americana por cerca de ocho años, donde todo lo tenia a la mano y más fácil.

Todo se me hizo un mundo...pero voy a abreviarles la historia. Lo que aprendi a partir de allí y en los siguientes once años siguientes, se puede resumir de la siguiente manera:

1. No puede hacer todo solo..!!

Esto es algo que no me voy a cansar en repetir, los emprendedores cuando iniciamos un negocio, hacemos de todo: Emitir una factura, vender, cobrar, atender al cliente, atender quejas, sacar estadísticas, pagar a proveedores, reunirse con el contador, etc. etc.

NO LO HAGA...!! Concéntrese en lo que gusta hacer: CRECER SU NEGOCIO, es decir, si usted maneja a la perfección el diseño de moda, vea las telas, los proveedores; si tiene un salon de belleza, vea tintes, perfumes, engría al cliente; si tiene una empresa de limpieza, la clave es el servicio que brinda, atienda a su cliente, asegúrese de estar atendiendole bien. Pero alguien tiene que dar soporte administrativo, así que...Siga Leyendo.

Comentarios