¿Por qué fallan tanto los emprendedores y empresarios pyme al importar?

Todo emprendedor tiene un entusiasmo contagiante, en especial cuando recién empieza. Muchos de ellos ven la ocasión de comprar sus productos en el exterior, especialmente en China, que por sus costos reducidos siempre destaca sobre el resto. Pero hay varios puntos que no han tomado en cuenta que saltan en especial al momento de nacionalizar sus productos:

- El tema de impuestos a pagar los agobia
- ¿Restricción? ¿Por qué mi mercadería está restringida?
- ¿Tengo que pagar qué..!!?
- Nadie me dijo que tenía que obtener permiso para traer esto
- ¿Y de dónde salió este costo de más que tengo que cubrir?

Son algunas de las reacciones que escucho con mucha frecuencia a angustiados que me envían correos electrónicos  o piden mi ayuda, cuando ya están con todo el problema sobre sus hombros.

Finalmente, el entusiasmo inicial se ve empañado por la cruda realidad.

Pero entonces, ¿Por qué fallan?

No es por su entusiasmo, eso les sobra (y está muy bien). Fallan porque no Planifican su Importación.

Así de sencillo.

El problema adicional es que todo empresario pyme o emprendedor cuando escucha la palabra Planificación, se le cruza los "chicotes" (se pone nervioso), se fruncen completamente y creen que planificar es algo complicado, lleno de fórmulas matemáticas y complicadas matrices y lenguaje.

Nada más alejado de la realidad. Planificar es traer el futuro al presente y para ello debería empezar por listar cada uno de los procesos inmersos en esta aventura de importar (como siempre digo lápiz y papel):

1. Negociar con el proveedor

2. Determinar bien el tipo de precio a acordar

3. Conocer los mecanismos aduaneros de su país.

4. Tener mucho cuidado con la documentación.

5. Tener presente que todo tiene un costo

6. Proyectar sus costos (de manera conservadora)

7. Estar preparado para cualquier contingencia

Por ejemplo tan solo el primer punto "Negociar con el proveedor" incluye diversos puntos que debe de tomar en cuenta el empresario pyme. Muchos se dejan deslumbrar por los vendedores chinos y la verdad sea dicha, ellos que mueven volúmenes de venta tremendos, saben que tienen la sartén por el mango...pero, aun así saben también que no deben dejar escapara a su cliente, son muy perseverantes.

Anteriormente, usualmente ofrecían precios ExW o FOB, ahora ofrecen precios CIF también (no todos, pero ya es extendido), pero como todo está en constante evolución, ahora le toca a usted, darse el tiempo para que como empresario analice bien sus alternativas.

¿Cuál de estos tres -más conocidos- INCOTERMS me conviene, FOB, CIF o ExW?

No se deje engañar por la ilusión de lo más fácil, las cosas ya no funcionan así. Tiene que explorar, profundizar, comparar y después tomar una decisión.

¿Vio?

He tenido oportunidad de ver casos de importadores peruanos que con entusiasmo cerraron un acuerdo con precios CIF, con la esperanza de haber hecho un buen acuerdo y cuando llega su mercadería a puerto, se dan con la ingrata sorpresa que el operador local, realiza cargos adicionales que lo sorprenden por lo alto de los honorarios. Pero ya no puede hacer nada, su mercancía ya está aquí, tiene que seguir con la operación.

Y esto solo es un pequeño ejemplo, con esto que les comparto no hago sino raspar apenas la punta del iceberg.

Estos tiempos modernos, con predominio de la tecnología, demandan que ustedes como empresarios estén más preparados para enfrentar los cambios constantes que se dan.

Tiempo atrás podría haber sido una buena opción, pero no se fie. Por eso…

Planifique, no le tenga miedo. Prepárese de manera profesional para reducir riesgos en su importación. Es la única forma de evitar un desastre...ah y acostúmbrese a pedir ayuda, pero también tenga cuidado a quién lo solicita, el mercado todavía está lleno de "Gurús" que ofrecen soporte limitado; proveedores que ofrecen el oro y el moro; agencias de aduana que no gustan trabajar con pequeños empresarios; operadores tramposos e inclusive con gente dentro de la aduana con la que hay que tener cuidado.

¿Lo importante? Capacítese, prepárese, aprenda, hacer un poco de investigación y análisis es clave en las actuales circunstancias. Lo que sucede también que muchos emprendedores son –como dirían los americanos- más "doers" (les gusta hacer las cosas, sin mucha reflexión)… y está bien actuar, pero también compleméntelo. Aprenda a reflexionar, aprenda a Planificar y tener diversos escenarios –información- que le permita tomar mejor decisión.

Si está de acuerdo, esto le va a ser de mucha utilidad: http://bit.ly/planimportar

Aprovéchelo..!

Si le gusto el artículo, haga dos cosas: De clic en me gusta (líneas abajo) y luego compártelo, estoy seguro que a muchos de sus amigos o colegas les va a ser de utilidad.

Si quiere conocer más cómo manejar de manera profesional su importación…esto le va a ayudar: http://bit.ly/planimportar

Nos vemos en facebook:

Nos vemos en Google Plus:
https://plus.google.com/+LuisVallejos

Comentarios