¿Esta la frustración y angustia tocando la puerta de usted y su negocio?


En los últimos meses lo único que hemos estado escuchando es acerca del nefasto impacto que el covid-19 ha ocasionado en la economía, negocios y mercados. No es para menos, todos nos vemos agobiados por las distintas manifestaciones de pesar y dolor.

Su empresa no ha estado ajena a esto. Una vorágine de acontecimientos lo ha hecho tambalear y en algunos casos echado por tierra todo lo planificado. Ahora no queda más que sobrevivir (se dice para sus adentros).

Sin embargo analicemos bien la situación, no cabe la menor duda que todos los mercados (desde los desarrollados hasta lo emergentes) han y siguen sufriendo, pero...revisemos con objetividad qué estaba haciendo usted, meses antes que toda esta pandemia se desencadenara.

Probablemente estaba planificando como optimizar su empresa, o quizás pensaba en ordenarse mejor, enfrentar mejor a su competencia, que ya le había, no solo pisado los talones, sino sobrepasado.

Tal vez, su mente estaba en (por fin) adquirir el sistema informático que requería o quizás ya estaba inmerso en ese cambio...hasta que la tormenta desatada por la pandemia le toco su puerta.

De ahí en adelante, se ha sentido como revolcado por una ola. Atendiendo situaciones difíciles (cerrar el negocio, pagar a su personal, dilatar el pago a su proveedor, atender necesidades vitales de su equipo, etc.)

Pero usted es un verdadero sobreviviente, no solo ha enfrentado la primera ola de devastación, sino incluso una segunda ola. Y si bien, algo de luz se asoma al final del túnel. La secuela ha dejado profundas huellas en su pensamiento.

Se ha vuelto desconfiado, nervioso y hasta quizás algo temperamental. Sabe que nuevos estilos de gestión, liderazgo y estrategias han emergido, es casi seguro que usted haya participado de algunos de (los muchos) cursos on-line ofrecidos en la pandemia, con la finalidad de poder actualizarse y mejorar su habilidades. Pero aún así, nada de eso lo puede cristalizar aún.

Su pensamiento es un solo: Sacar adelante su empresa.

Esta seguro que hoy es tiempo de pensar y actuar rápidamente, sin embargo, algo dentro de usted no esta satisfecho...sabe que todo ese cúmulo de información recibida en pandemia, no es suficiente para enfrentar la situación.

Y ese algo dentro suyo, no lo engaña ¿No es cierto? ¿Y sabe por qué?

Porque solo es posible reaccionar y poner en práctica lo aprendido, cuando se tiene la seguridad de cada uno de los pasos a seguir. El mundo de las empresas, es algo complejo y requiere ahora más que nunca, trabajo en equipo. Pero aún más determinante: Todo lo que haga usted en su empresa, tiene una consecuencia.

No es tiempo para ensayos, ni adivinar que acción tomar, es tiempo de trazar metas claras, ejecutarlas y medirlas adecuadamente. Y para ello, debe mirar a su empresa como un todo, como algo integral, en donde una pieza que mueva aquí, tiene  consecuencias por allá.

Por ejemplo, si me preocupo en vender (y debería hacerlo), no solo debo motivar al vendedor, debo de revisar todas y cada una de los componentes de esa cadena de valor de su empresa. ¿Con qué finalidad? Proporcionar una experiencia a su cliente, tan buena, que no solo quiera regresar, sino que lo recomiende a sus amigos.

¿Lo esta haciendo así?

Pero hay veces, nuestro pensamiento se encuentra tan focalizado en los múltiples problemas por enfrentar, que no tenemos tiempo (ni ganas) en revisar otros aspectos.

Pero...lo tiene que hacer; si es que quiere seguir adelante...

Estamos en un entorno tan voluble y complejo, en el que la incertidumbre predomina. No se quede a mitad de camino, no se quede con esa sensación de  frustración dentro suyo.

Aprenda a pedir ayuda...

Pero no la teórica, ni la que solo brinda generalidades, sino aquella que le permita entenderlo, guiarlo, acompañarlo en la recuperación y ayudarlo a adelantarse a cualquier eventualidad, y eso se consigue solo con la experiencia.

¿Recuerda la pasión con que empezó su emprendimiento?

Imprímale lo mismo a lo siguiente: "Reflexionar. 

Siéntese, tome lápiz y papel y comience por establecer unos cuantos problemas, determine prioridades y persista en encontrar una solución. Dese el tiempo para esto...de requerir ayuda profesional, búsquela.

Todo el proceso de principio a fin valdrá la pena.

En especial si ya tiene varios años operando, no vale la pena tirar todo por la borda, recuerde que una vez que esta pandemia pase (porque va a pasar), usted y su negocio, se van a ver fortalecidos, si es que pudieron capear esta tremenda tormenta que nos azoto.

Si quiere conversar con alguien que sabe lo que es el reto de hacer empresa, que conoce el éxito y los retos...Aquí me tiene...conversemos.

Uno nunca sabe cuanta claridad puede salir de una buena conversación.


Lo animo a que continué mejorando y que obtenga grandes logros en el 2021...!!

Nos vemos en Facebook.!

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

Comentarios