Como manejar su empresa pyme (o deje su ego en la puerta)

¿Sabía que aproximadamente tan solo el 3% de empresas perduran al 5° año de haber sido constituidas? Algo preocupante sucede al interior de las organizaciones y sus tomadores de decisiones que amerita revisión.

Recuerde los espejos de feria en la que nos veíamos y la imagen era totalmente distorsionada, si era flaco, se veía gordo y viceversa, todos nos divertíamos mucho.

Imagine ahora que Usted esta evaluando su rendimiento como gerente de su empresa, ¿Lo esta viendo a través de esos espejos de feria? Es decir, ¿La imagen que esta teniendo de si mismo esta distorsionada?.

Este es un problema que miles de gerentes, emprendedores o jefes recién ascendidos tienen.

Hay un viejo dicho en el mundo de las empresas con relación al personal: “un empleado renuncia por motivos de salud...es decir, su jefe le enferma”.

Manejar equipos de trabajo, personal, empleados o a las personas en las distintas áreas no es tarea fácil, requiere de mucho Liderazgo y también de mucha Gestión (si son, diferentes esos conceptos).

Si tuviera que evaluarse así mismo, ¿Entraría en la trampa del Ego de tal manera que sería incapaz de verse bien, sin adornos?

Le aseguro que no es sencillo.

La trampa del ego es el primer mecanismo de defensa que surge, frente a cualquier error. Desde pequeños la hemos ejercitado... “Pepito, quién rompió el jarrón” “No fui yo, mamá te lo aseguro”.

Muy bien, esa misma excusa, incrementada y sofisticada sigue mencionándose a través del tiempo.

Por muchos años, cuando he tenido la oportunidad de Asesorar o al realizar Mentoring a gerentes, son muy pocos los que aceptan sus errores, a la mayoría les resulta muy difícil aceptar que fueron ellos, los que cometieron un error y que producto de su accionar (o falta de acción), se desarrollaron los problemas.

Esto es más pronunciado cuando es un empresario pyme, el dueño de una pequeña empresa, incluso existen empresas -muchas de ellas familiares- en donde se forman verdaderos feudos de comportamiento. En medianas empresas también se presentan estos casos y si el dueño o socios de la empresa, no corrigió su estilo de gestión, traslada el mismo problema a su empresa a medida que esta crece.

El profesor Paul Nutt del Fischer College of Business de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, realizó un estudio de aproximadamente 20 años, en donde siguió de cerca los resultados de las decisiones tomadas por gerentes en 365 empresas.

Le aseguro que los resultados no son muy alentadores: 91% de la gente de empresa está más segura que nunca de su capacidad para tomar decisiones, pero...más del 50% de las decisiones fracasaron, fueron abandonadas rápidamente o ejecutadas en parte.

Y ojo, la razón del fracaso es múltiple; muchas de esas decisiones era el reflejo de una actitud egoísta de control; casi el 75% jamás exploró otras alternativas. El 60% de esas decisiones fueron abandonadas o terminaron siendo verdaderas bombas de tiempo.

Pero lo más dramático es que el 81% de los gerentes y ejecutivos hacían valer sus decisiones por medio de la persuasión o imposición. La persuasión fallaba el 53% de las veces y la imposición fracasaba en el 65% de los casos.

La alerta aquí es: Fracasaban principalmente porque la manera en que se tomaba la decisión implicaba mano dura y manipulación por parte del gerente.

Su equipo percibe esto y por supuesto que a nadie le agrada. Es motivo para salir corriendo de su empresa.

Y es alarmante como el ego nos juega una mala pasada...!!

Es decir, cada vez los gerentes se sienten más seguros en tomar decisiones, pero fracasan mayoritariamente por no saber involucrar a su equipo en la toma de decisiones.

Piénselo, se que no es fácil, pero que nota se pondría Usted, si se tendría que evaluar del 1 al 10, en donde 10 significaría “soy un genio, nadie es como yo” o un 01 que significaría “que importa, al fin y al cabo soy el dueño”.

¿Dónde se ubicaría Usted? (pero si verse en el espejo de feria.!)

Y si hablamos de estadísticas, no en vano el Perú es considerado un país con un alto grado de entusiasmo emprendedor, en serio; GEM “Global Entrepreneurship Monitor” en su reporte 2018-2019 ubica al emprendedor peruano en el 5° puesto de 49 países estudiados (3° puesto en Latinoamérica y el Caribe) por Actividad Emprendedora en Etapa Temprana.

De igual forma, revisando las cifras del INEI “Instituto Nacional de Estadística” peruano, cada año más de 250 mil empresas se constituyen formalmente, incluido el año 2020 en donde el número de empresas formadas alcanzo la cifra de 235 mil.

Si..!! En plena pandemia, con todas las restricciones existentes.

¿Pero sabe donde esta el problema? Que el 70% de las empresas fracasan tan solo en el 1° año.

Algo esta pasando con los gestores de empresas. Algo relacionado con su forma de pensar, la forma en que toma las decisiones y como gestiona su empresa.

¿Se anima a revisar su nivel de ego? De eso seguiremos hablando en posteriores publicaciones.

Nos vemos en Facebook...!!

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

Comentarios