Liderazgo en época de pandemia

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Hace quince días llamé a mi banco y me respondió una señorita, la llamada parecía un poco rara, de fondo, la voz de un niño y más al fondo el ladrido de un perro, no la escuchaba bien a la señorita y se lo hice saber. Me dijo:

“Estoy trabajando desde casa señor...¿Qué espera?”

La respuesta me sorprendió, claramente denotaba una situación estresante de la persona, pero me puse a pensar...¿Y qué pasaría si yo hubiese sido su jefe y estuviera en una reunión virtual?

Más aún, digamos que Usted sea el jefe en reunión y recibe una respuesta parecida ¿Cómo reaccionaría? ¿Qué sentiría? ¿Qué diría?

Aclaro, estoy 100% de acuerdo con el trabajo remoto, lo que sucede es que nos enfrentamos a una situación sin precedentes que ha quebrado la mayor cantidad de paradigmas y cambiado el panorama.

Y el Liderazgo no esta ajeno a ese cambio.

Así que revisemos cómo Usted debería estar ejerciendo su Liderazgo en estas épocas Volátiles, Inciertas, Complejas y Ambiguas.

Comunicación Efectiva

Este es uno de los elementos clave en toda gestión, la comunicación y en la actual coyuntura en donde tiene que manejar la incertidumbre de los mercados (y de sus propios pensamientos), tiene que hacer frente a la incertidumbre que siente su propio equipo de trabajo.

Muchos estarán pensando, “me despiden o no, quién seguirá en la lista” “dicen que van a recortar gastos, pero ¿seré yo ese recorte?.

Algunos empresarios, dueños de negocio tienen una mentalidad muy antigua y creen que si no ven a la persona (físicamente), esta no va a trabajar, están todavía convencidos del viejo dicho: “El ojo del amo, engorda al ganado”.

Es lamentable (y es una comparación terrible), pero cierta...Me he topado con varios de ellos, durante el 2020 y lo que va del 2021.

Y esto no es exclusividad de los empresarios pyme, leí en la Web de Forbes una entrevista al CEO de Goldman Sach, David Michael (tremenda transnacional de las finanzas) mencionar que el trabajo remoto “era una aberración...” (Forbes del 25-02-21)

El personal requiere mucha claridad y saber a qué atenerse, Usted como dueño de su empresa, como jefe o gerente, tiene que hacerle sentir, de manera genuina que su primera preocupación es para la seguridad y salud de todos.

Luego, comunicarse mucho...hablar con cada uno de ellos...SI, me oyó muy bien, con cada uno de ellos. Quite de su mente aquello de:

“Yo no soy bueno hablando” “Se lo digo a cada jefe de área y que ellos lo transmitan” o peor aún, “Mi secretaria es la que tiene las directivas y ella se encargará”.

Y hace eso, mejor se lo digo de una vez: No esta siendo un correcto Líder Transformador...y es muy probable que su organización se resienta.

No pida luego que su personal, trate de buena manera a sus clientes.

Flexibilidad Genuina

El trabajo remoto o teletrabajo, no es nuevo, existen mecanismos legales que lo rigen en varios países (en especial Perú, desde donde escribo), pero independientemente de ello, Usted tiene que demostrar flexibilidad y comenzar no a medir si ingreso a las 8 en punto (ni un minuto más, porque sino le descuento), sino en rendimiento, apoyo, como puede ayudar a su equipo de trabajo en llegar a los objetivos que conjuntamente han establecido.

Si oyó bien, es recomendable que los objetivos sean compartidos, son mucho mas eficientes y efectivos realizarlos de esa manera.

No estoy diciendo que deje de monitorear o supervisar, sino demostrar que primero pone la salud, integridad física, emocional y psicológica de su equipo primero y se lo hago saber a todos, cada vez que me comunico, que tome en cuenta el tremendo estrés a que todos estamos sujetos y por sobre todo que lo haga de manera GENUINA.

Las personas perciben si Usted dice las cosas, por cumplir o seguir un guión, de cuando hace algo porque lo siente verdaderamente.

Generé ese impacto en su equipo de trabajo, hagalos sentir bien.

Aprender a desaprender

Lo dije al principio, vivimos tiempos V.I.C.A. (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) y no de ahora, ojo.

Por lo que la forma en cómo debe perseguir sus objetivos cambian, pero no sus objetivos...bueno, no tanto.

Y eso significa Estrategia.

Como buen líder, defina sus prioridades, compártalas, comuníquelas bien, trabaje en ellas en función al propósito y valores de su  empresa.

Ha podido ver como incluso la forma de liderar esta amoldándose a la actual coyuntura y eso significa: Desaprender y volver a Aprender...pero rápidamente.


No tenga miedo a pedir ayuda, no crea que haciéndolo su liderazgo se puede resentir; al contrario y lo dijo claramente Indra Nooyi, quien fue CEO de Pepsico por 12 años, siempre insiste en que los que tenemos una posición de liderazgo debemos de ser estudiantes de por vida.

"...no pierdas nunca tu curiosidad.." ha sido como un mantra para ella.

Empatía proactiva

Preocúpese genuinamente en conocer a su empleados, cómo se sienten, qué miedos tienen, satisfacer necesidades dentro de lo posible, vea la forma de ayudar y asegurar que sigan trabajando.

El miedo y la ansiedad impacta en toda organización; en Usted y más aún en su equipo de trabajo, demuestre su nuevo Liderazgo, pero hágalo a través de la CONFIANZA y MOTIVACIÓN.

Verá como luego, cuando todo esto pase...porque pasará, su empresa estará más fortalecida y tendrá empleados más identificados con su empresa.


Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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