¿Realmente Investigar el Mercado vale la pena?

Mucho se ha hablado sobre la Investigación de Mercado y su real utilidad para los empresarios e inversionistas. Incluso existe un viejo mito que menciona que Henry Ford no creía en ellos, al igual que Steve Jobs, por lo que revisemos cuán efectivo puede ser.

Supongamos que usted es un entusiasta y apasionado emprendedor, tiene una idea de negocio que considera va a romper el mercado, por lo que se apresura a cristalizar su idea. Su idea de las nuevas galletas con chispas de limón (receta de la abuela) no tiene pierde, son suaves, sabrosas y proporcionan calorías, lo cual usted considera útil para el invierno que se viene. 

Al cabo de seis meses, las galletas se apilan en su almacén, al igual que sus cuentas por pagar, pero sus ventas son las que adelgazan; no ha logrado tener el impacto que originalmente pensó. 

Hey, me dijeron que debía tener pasión en lo que hago y actitud. ¿Qué fue lo que paso? 

Si tan solo hubiese conocido a qué público dirigirse y luego se hubiese detenido a conocerlo mejor. Se hubiera dado con la sorpresa que existe un incremento en el consumo hacia productos más saludables, es más, de acuerdo a investigaciones realizadas, más del 67% de peruanos estaría interesado en deportes y actividades al aire libre.

Casi el 70% esta buscando mejorar su salud y cuerpo, a eso añádale el problema de la pandemia que ha priorizado el tema seguridad y salud por encima de todo.

Y esto, es aplicable no solo al emprendedor que recién quiere iniciar actividades, sino también y en especial, al empresario que tiene varios años luchando, que ve que puede o debe ampliar sus líneas comerciales.

Tenga en cuenta que en el actual contexto de pandemia las empresas tienen que ser muy eficientes y saber controlar su efectivo, la retención de clientes, adaptarse a los cambios y optimizar gastos.

Muchos se han visto obligados a cambiar drasticamente de actividad comercial, muchos otros tienen que diversificar sus líneas de comercialización, es decir, si vendo dispensadores de aire para generar un buen ambiente, ahora que ese tipo de ventas se redujo, requiero comenzar a vender otro tipo de productos que se asemejen, pero que estén ligados a lo que hago...o quizás no. 

Tiene que investigar, revisar, analizar y tomar una decisión final, luego ajustar, retro-alimentarse (obtener feedback) y re-ajustar nuevamente. 

Todo cambia muy rápidamente, el consumidor no es la excepción y en especial la disponibilidad de gasto, la cual se acorta. 

Sé que a muchos le asusta la palabra investigación de mercado, le suena a muchos $$$$ a gastar; o algo extremadamente complicado. 

En principio no lo vean como un gasto, que dicho sea de paso no lo es, mírenlo como lo que es, una inversión. Y si bien, toda investigación, tiene una metodología, que nos permite contar con la seguridad en la información obtenida, no toda es complicada. 

Las hay, Investigaciones grandes y complejas, con sumo rigor metodológico, pero también existen sencillas y rápidas. 

Por ejemplo, hacer una pequeña encuesta para conocer la satisfacción de tus clientes, es una forma de investigación. No hay mucha ciencia en ello, salvo que tienes que tener un objetivo claro, una buena mezcla de preguntas abiertas, cerradas o mixtas que se alineen con los objetivos; aparte de escoger muy bien lo que vas a preguntar, ya sabemos que el consumidor NO quiere ser hostigado (¿Recuerdas?) y su tiempo es valioso. 

Yo les recomendaría a Ustedes concentrarse en lo que mejor saben: Hacer Crecer su Negocio y dejen a los que dominan el tema, que los ayuden. Pero comiencen a manejar datos, información y convertirla en conocimiento. Son tiempos de Manejo del Conocimiento...!

Ah, y con relación al mito de Henry Ford sobre las investigación de mercado, voy a tomar prestada la cita mencionada por Eric Schmidt en su libro “Google - Como trabaja”:

A Ford se le atribuye la frase “Si hubiera escuchado a los clientes, hubiera salido a buscar caballos más rápidos”. 

Esta cita puede ser apócrifa. En el libro de Ford, My Life and Work, no mencionaba nada el autor sobre los caballos más rápidos y, de hecho, escribió que antes de construir un auto, la gente ya había estado hablando sobre la idea de un carruaje sin caballos durante muchos años. 

¿Se da cuenta? Como contar con información oportuna puede convertirse en algo valioso.

Si tiene alguna pregunta, duda o comentario, por favor déjelo aquí...

Nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año. 

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