¿Debería contratar a mi familia (o amigos) para mi pequeña empresa?

De acuerdo al reporte emitido por Deloitte “Encuesta global de empresas familiares 2019” más del 30% de empresas familiares encuestadas a nivel global estaría dispuesto a sacrificar -en cierta medida- el control familiar de la empresa en beneficio de un mayor éxito económico a largo plazo. 

Hay algo muy común en el mundo empresarial, las empresas familiares y los problemas al interior de su organización. Tal parece que a lo uno, le sigue lo otro. Y es que el principal argumento que yo he escuchado siempre es: “...tengo mayor confianza con mi familia...”

“...yo sé que mi primo (hermano, tío, etc.) no me va a decepcionar”

Sin embargo, lejos de encontrar un agradable ambiente de trabajo, lo que vemos es empresas con ambientes enrarecidos y en casos extremos agrupadas en pequeños feudos, divididos por cada grupo familiar. 

Yo le hago una pregunta: ¿Usted dejaría ingresar a cualquier persona a su casa?

Seguramente me responderá que NO. Y este es el elemento clave para determinar los criterios de selección de personal, de proveedores y también debería (más aún) ser para saber con quién piensa embarcarse en la aventura de hacer empresa.

Y por favor grábese este muy bien en su memoria: El hecho que tenga un hermano, primo, sobrino, tío (etc.) habilidoso, no es garantía de construcción de una adecuada organización.

Todo parte del concepto equivocado: “Mi familia es de confiar”. Eso no esta en discusión, el problema de fondo es que, bajo ese argumento, no se realiza una adecuada gestión de las relaciones familiares al interior de las organizaciones. 

He conocido múltiples casos donde:

Los hermanos son socios y por esa razón, también tienen que incorporarlos como empleados de la empresa, así estos hermanos, sean los menos indicados para gestionar, por su falta de conocimiento y experiencia. 

El papá es el dueño de la empresa y casi todos los hijos y sobrinos forman parte de la alta dirección y mandos medios (conozco una empresa grande así aquí en Perú, en donde el clima laboral es muy tóxico). 

Grueso error aquel de utilizar el elemento “confianza” como único criterio valedero para la incorporación del familiar a la empresa. Recuerde cada uno de ustedes tiene que construir no solamente una empresa que compre, venda y gane...tiene que construir una organización, que crezca, se expanda y permanezca en el tiempo. 

Eso significa que usted se debe de preocupar en gestionar su empresa con propósito (misión y visión da la empresa) basado y guiado por valores empresariales (y filosofía de acción claros). Solo aquellos que calcen con esos propósitos y valores, y que tengan el conocimiento correcto, pueden incorporarse a su compañía. 

Es más, digamos que por múltiples razones, usted requiere tener como socio  a su familiar, pero eso no significa que tenga que incorporarlo al equipo de trabajo de la empresa. Usted tiene que separa la vida familiar, de la vida que se genera al interior de la organización de su empresa. 

¿Qué es lo que sucede en la práctica?

Uno, las presiones familiares. ¿Como es posible que a Pepito no lo contrates necesitando trabajar?  Y Pepito es un muchacho acostumbrado a hacer poco, y que al poco tiempo de ingresar a la empresa, va a querer hacer valer su condición de “mi tío es el dueño y por extensión me tienes que obedecer a mi”. 

También se da el caso de discusiones familiares llevados a la oficina. El ego en las personas suele jugar muy malas experiencias. 

Si usted es de las personas que valora mucho el construir ambientes estimulantes de trabajo y que seriamente quiere que todo se desarrolle en ambientes profesionales de trabajo, entonces:


No sea informal al interior de su propia empresa

Si cualquier miembro de su familia ingresa a la empresa, luego de un proceso de selección en la que calce con los criterios de selección descritos anteriormente, entonces sea claro desde el primer momento. Tenga procesos bien definidos, responsabilidades claras y sea de las personas que confía en su personal, pero que también tiene responsabilidades y funciones diseñadas para ser cumplidas. Asegúrese de escuchar siempre ambas partes en cualquier conflicto y no ceda a la tentación de creer primero a su (digamos pequeño sobrino a quién conoce desde que tenia pañales). 

Promueva siempre la Comunicación

Si tiene que informar de algo, sea esto bueno o malo, sea directo y amable, no trate de evitar dicha responsabilidad, delegando en un familiar, cualquier mensaje, en especial instrucciones, avisos o llamadas de atención. 

Genere espacios de reunión con su familia

Usted tiene que aprende a gestionar las relaciones al interior de la empresa y ser claro sobre aquellos comportamientos, dichos o mal entendidos entre usted y sus socios, o entre usted y los miembros de la familia que son empleados.

No se lo calle nunca, so pretexto de (el tío se va a sentir incomodo, o mi hermano tiene carácter especial y hay que entenderlo) llevar la “fiesta en paz”.  Al contrario, tiene que ser muy claro y comunicativo, mencionar aquello que le gusto y no le gusto, aquello que considera que estuvo fuera de lugar. Recuerde en este punto la teoría del globo...cada vez que usted se queda sin mencionar aquello que le parece no es correcto, esta inflando el globo y va a llegar el momento en que este va a estallar y cuando esto pase, las consecuencias pueden ser imprevisibles. 

Si quiere que escriba un artículo sobre los criterios de selección de personal a tomar en cuenta en su empresa o como contratar al mejor empleado y retenerlo, dígalo, menciónalo en un comentario y lo escribiré gustosamente. 

Ahora si ya esta embarcado en la típica empresa familiar, llena de conflictos y sujeta a presiones y emociones que desbordan, es momento de pedir ayuda profesional...de lo contrario su empresa no va a poder subir de nivel. 

Listo...nos vemos en Facebook. 

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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