Tiempos de incertidumbre en mi país (como manejar mi pequeña empresa)

Existe una marcada desazón en mi país (Perú), no solo por los efectos que la pandemia a ocasionado, sino -especialmente- por el ruido político ocasionado por las últimas elecciones, es como si todos hubiésemos contenido la respiración en espera de que se resuelva la incertidumbre y podamos visualizar mejores escenarios nuevamente. 

Vemos a diario como los precios de las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores se comporta erráticamente (hacia abajo básicamente) y el tipo de cambio hecho un verdadero hipo, sube y baja con rapidez inusitada. 

Nuestros empleados no son ajenos a esto tampoco, muchos temen que empiecen los despedidos nuevamente, dado que muchos proyectos se encuentran en profunda revisión; los vendedores no llegan a cumplir sus cuotas de venta y los gastos presionando nuestros flujos de caja. 

Y ¿Qué hay de usted golpeado emprendedor o empresario? ¿Cómo y Cuánto le esta afectando todo este contexto? ¿Qué esta haciendo para gestionar su pequeña empresa? 

Muchos empresarios notan como sus clientes están hibernando, sosteniendo su propia respiración también y aventurándose a salir solo por necesidad. Muchos de nuestros clientes se encuentran confundidos, asustados, nerviosos y heridos. 

Pero hey, tenemos que ser realistas y seguir adelante, no podemos dejarnos apabullar por estos momentos, somo una raza que ha logrado superar momentos tan adversos y duros, como los que se nos pueden presentar. 

¿Qué podemos hacer en las actuales circunstancias para ayudarlos y ayudarnos a nosotros mismos? 

He aquí algunas ideas: 

Cuide a sus clientes

Elabore una lista de sus clientes y comience a llamarlos, sobre todo a los más cercanos, pero converse...no venda. Sea más humano. 

Envíe usted (no su asistente o secretaría) un correo electrónico personalizado a cada uno de ellos, no lo convierta en un envío masivo, haga algo más personal, nuevamente le menciono: Dele un toque humano, haga un reconocimiento de quienes son ellos, así como cuan únicos y especiales son; deles aliento, deles algo que estén contentos de escuchar.

Cuide su Efectivo 

Es momento de trabajar su flujo de caja cuidadosamente, si le es posible, elabore sus proyecciones de lo que va a gastar y de lo que va a recibir semanalmente, eso le obligará a revisar su día a día, el trabajarlo bien, le permitirá anticipar cualquier obstáculo o reto por adelantado. 

Cuide su historial crediticio, si avizora que puede tener algún problema con un vencimiento con el banco, hable con su ejecutivo de cuenta, adelantese, pierda el temor de tratar este tipo de temas con su banco, son tiempos excepcionales y ellos lo saben, pero adicionalmente el banco siempre va a preferir ver cuán responsable es su cliente, anticipando un inconveniente y buscando formulas para solucionarlo. Con seguridad el funcionario del banco le puede brindar alternativas de salida al problema. 

Haga buen uso de su tiempo 

Es momento de revisar por formas de soltar tensión a la olla de presión que son sus pensamientos. Es tiempo de que usted se comprometa al cuidado de usted mismo: 

1. No se quede en sus oficina, salga y haga un poco de ejercicio, por ejemplo caminar es una forma de ejercitarnos, muy recomendada por los cardiólogos.

2. Practique la respiración sostenida o meditación. El mindfulness es maravilloso en estos momentos y no tiene que pagar por ello, hay muchas sitios que ofrecen practicas gratuitas.

3. Converse, no se quede callado con su problema, claro, hágalo con alguien de mucha confianza, le ayudará a soltar tensión, disminuir temores y aclarar conceptos...una buena idea puede venir de los momentos y con las personas más inesperadas.

4. Ahora más que nunca no descuide su apariencia. 

Sobre su Gestión

1. Reflexione sobre lo actuado en el último trimestre o semestre. ¿Logró aquello que se propuso? Y sino, piense un poco (tranquilamente) ¿Qué es lo que necesita para enrumbar su negocio en los próximos meses?

2. Dele una mirada a su material de promociones, a sus líneas de comercialización ¿Cree que es tiempo de modificarlos?

3. Pregúntese así mismo ¿Cómo haría todo diferente hoy? 

Sé que en estos momentos no es fácil visualizar dónde nos encontramos, ya sea por falta de deseos, porque la incertidumbre nos ha copado o porque nos encontramos muy ansiosos, como para mantener la mente enfocada. 

Piense, eso es natural hasta cierto punto...pero tiene que encontrar el momento de enfrentar los temores y dificultades. Hay veces es posible hacerlo solo, otras...no es fácil, requiere de ayuda profesional. 

Para todo aquel que lee mis artículos, les ofrezco el que podamos conversar para ayudarlos a revisar sus incertidumbres en su empresa, sin costo alguno (no podría recomendar que llamen a sus clientes sin venderles, si yo mismo no lo pongo en práctica). Es tiempo de apoyarnos y que mejor con alguien con cerca de 40 años de experiencia, que sabe lo que son las altas y bajas de los entornos y de los mercados. 

Listo...nos vemos en Facebook. 

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

Comentarios