Lo que todo gerente debe de saber de economía (y gestionar su pequeña empresa)

No pretendo mencionar todos los elementos de la economía, serían demasiados (y muy aburridos también), tan solo lo básico que le permita estar al tanto de lo que puede suceder en el mercado y tomar las previsiones del caso. 

Imagínese una bañera, de esas antiguas en las que uno se podía sumergir a cuerpo entero, con dos caños, una para el agua fría y otra para la caliente; pero a diferencia de las convencionales esta tiene dos desfogues en su base para que el agua pueda salir más rápidamente. 

¿Se acuerda usted que para llenarla abría los dos caños para que el agua estuviera tibia, a punto para bañarse y que debía tener cuidado para que ésta no se desbordara cuando usted ingresaba a la bañera?. 

Bueno igualito es la economía en un país. El agua dentro de la bañera debe de ser la adecuada, ni muy llena que se desborde, ni muy poca que no le alcance. Eso significaría que la economía de un país se encuentra en equilibrio; los ingresos (flujos) de dinero son los adecuados y existe un razonable empleo. 

¿Quién es el responsable de manejar esos caños o desfogues? 

El Gobierno de cada Estado soberano (país). 

Y ¿Qué es el estado? 

Se lo voy a poner en términos muy sencillos: Es la Nación organizada jurídicamente, la cual tiene un territorio, una población (nosotros) y un gobierno (uhhmm aquí comienzan los problemas) 

Ahora, ¿Qué es la Nación? 

Somos usted y yo, con las mismas tradiciones, lengua, costumbres, cultura tradición, es algo subjetivo, es algo que se lleva dentro...es por eso que nadie la pierde, así se vaya a vivir al extranjero. 

Apuesto que si usted peruano, se fue a vivir a cualquier país extranjero, todavía extraña su ceviche, chicha morada y alienta a la selección peruana, así juegue contra el país donde usted vive actualmente. O un venezolano fuera de su país, extraña sus arepas, ayacas y...bueno alentar a Magallanes o Tigres. 

¿Ve ahora la importancia de una elección para presidente y congresistas? 

No solo es, voy a ir a votar, sino voy a “Transferir Soberanía” ya que el Estado, nos pertenece a cada uno de nosotros, los casi 33 millones de peruanos (en el caso de Perú por supuesto) y quien ingrese nos debe representar y actuar a favor nuestro. 

Producto de esa transferencia de soberanía, es que el Gobierno se dedicada a mantener en equilibrio la economía del país (entre muchos otros aspectos). 

Lo estoy simplificando para no volvernos locos en el intento de resumirlo. 

Ahora bien, regresemos a nuestra lección de economía. 

Un caño de agua son los ingresos (flujos de dinero) por Impuestos y el otro ingresos (flujos de dinero) provenientes de la Inversión. De igual forma uno de los desfogues de la bañera (salida flujo de dinero) son los Gastos y el otro es el Ahorro. 

Llamemos a estos flujos de dinero por su nombre correcto (técnico): 

Cuando hablamos de Impuestos o Gastos del Estado es Política Fiscal y quien esta a cargo de esto es el Ministerio de Economía y Finanzas de cada país; y cuando hablamos de Inversión o Ahorro se llama: Política Monetaria y esta a cargo del Banco Central de Reserva de cada país. 

Y a medida que el gobierno regule esos caños, es decir, aumenta o disminuya los flujos de agua (digo dinero) de la bañera, es decir, del sistema; influirá la economía de un país y por consiguiente de sus habitantes. 

Y ojo, enfatizo la palabra influir, dentro de un esquema de país libre, donde no existe control de precios y donde NO existe un estado intervencionista, sino regulador. En el Perú, por ejemplo, hasta este momento, tenemos un estado que influye y regula, pero no interviene directamente los mercados. 

Es por eso que, cuando usted escuche o lea en los periódicos mencionar que el ministro de economía dice que para incentivar la economía utilizará principalmente Políticas Fiscales, téngalo por seguro, que aumentará el gasto público, recuerde que el estado es el primer y principal comprador en todo país. 

¿Por qué hace esto? 

Al aumentar el gasto público, las empresas proveedoras del estado recibirán un impulso económico y financiero, y estas a su vez, tendrán que comprar más materias primas (a otras empresas, que a su vez mejoran sus ventas) y contratan más gente (personas que ahora tendrán dinero para gastar también), como ve todo un efecto en cascada. 

¿Se dio cuenta? 

Generalmente los gobiernos utilizan ambas políticas (Fiscales y Monetarias), de ahí que escuchemos, vamos a incentivar la Inversión en el país, vamos a ampliar los impuestos, vamos a reducir las trabas a la importación, etc. Etc. 

Por ello, cuando quiera descifrar lo que mencionan los economistas o funcionarios públicos sobre la economía, recuerde a la bañera y analice qué van a hacer para mantener todo en equilibrio. Aclaro, en la vida real, es un poco más complicado que esto, porque tenemos temas álgidos como la inflación, recesión (que son los fantasmas de la economía), así como el comercio internacional, balanza comercial y muchos etc. más, pero todo eso requiere más análisis, por lo que, si desea que se lo diga de manera sencilla, escríbame en los comentarios. 

Listo...nos vemos en Facebook. 

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

Comentarios