No permitas que el miedo al fracaso frene tu crecimiento y el de tu empresa pyme


¿Su miedo al fracaso le hace rechazar oportunidades que podrían ayudarlo a que su empresa crezca? Doy por descontado, que quieres ser lo más inteligente posible con tu negocio, pero para que crezca, a veces debe tomar riesgos. Por lo que, supera tu miedo al fracaso para no detener tu crecimiento. 

Este es un muy buen artículo escrito por Marcelina Hardy de Zen Business que comparto con ustedes. 

El fracaso: es uno de los mayores temores que tienen las personas en el mundo empresarial. Le temen tanto que terminan huyendo de cualquier cosa que parezca que podría conducir a eso. Esto hace que pierdan grandes oportunidades que podrían haberse convertido en un gran éxito. 

En lugar de huir del fracaso, ¿Qué pasaría si corrieras hacia él? ¿Qué pasaría si aprovecharas todas las oportunidades y no te preocuparas en fallar?  

Es muy probable que cometas muchos errores, pero a la vez tendrías grandes oportunidades de crecimiento para tu empresa. 

El problema es superar la gran ansiedad del fracaso. La buena noticia es que todo lo que necesitas es cambiar tu percepción sobre el y utilizar el fracaso para ayudarte en lugar de lastimarte. Y así podrías hacerlo: 

Convertir el fracaso en éxito empresarial

La razón por la que la gran mayoría le teme al fracaso es porque creen que es algo malo. Eso tiene sentido ya que, incluso desde niño, probablemente nos dijeron que hacer algo incorrectamente era malo. Ahora es el tiempo, de considerar que no hacer algo bueno...no es tan malo como parece. 


Trabajando con el fracaso

Su primera reacción al fracaso probablemente sea de enojo y frustración. Después de superar eso, se deprime. ¿Por qué? Porque querías un resultado diferente y no lo conseguiste. De ahí tu enojo, por no haberlo entendido y además la tristeza de tener que terminar con ese sueño. 

Pero...en lugar de terminarlo, ve cómo puedes cambiar las cosas.  

Por ejemplo, probaste un nuevo plan de marketing. No ganaste dinero con eso. En lugar de descartarlo, Averigua qué hiciste para no tener éxito y luego cambia esa parte. 

Cuanto más te equivoques , más aprendes. Tome las lecciones que obtenga de los fallos y utilícelas para hacer algo diferente. No tiene que ser algo radicalmente diferente, solo lo suficiente como para que pueda terminar con resultados distintos. 

El hecho de que algo no funcione no significa que haya fallado. Algo solo falla cuando lo abandonas por completo. Seguir adelante con lo que sea que esté haciendo demuestra que estás trabajando para que sea un éxito. 

Avanzando con el fracaso

A veces, tienes que abandonar lo que no ha funcionado. Esto no significa que no puedas usar lo que aprendiste. Por ejemplo, si tienes un cliente que no está satisfecho con tu trabajo. Preguntate: ¿No esta satisfecho porque el cliente cree que es de baja calidad o no siguió las instrucciones dadas o el trato fue muy malo?. 

Puedes tomar esta información y castigarte, o puede seguir adelante y usarla para mejorar tu negocio. 


Si el cliente cree que fue de baja calidad, averigua por qué. Toma esa información y úsala para asegurarte de que a otros clientes no les pase lo mismo. Si no siguió las instrucciones, asegúrate de mencionar que lea las instrucciones con otros clientes. Si el trato no fue el adecuado, es momento de realizar un blueprint, profundiza en tus procesos y determina en qué estas fallando. 

Todo esto pudeo haber sido una buena lección sobre cómo necesitas intensificar estos procesos, lo que hará que tus otros clientes estén contentos con tu empresa. 

Cuando puedas aprender de tus clientes descontentos, los fracasos no te harán sentir tan mal. No solo eso, te ayudarán a hacer más por los demás, lo que a su vez generará más referencias y negocios. 

 Si puede hacer eso, ¡Esos fracasos se convertirán en más dinero!

No mires el fracaso como si fuera algo horrible que te destruirá. Considéralo como una oportunidad para hacer crecer tu negocio. 

Todo lo que tienes que hacer es dar un paso atrás, mirar lo que sucedió y planificar lo que vas a hacer para evitar que suceda lo mismo. Todo es parte del aprendizaje para manejar tu empresa. Aprende a amarlo. 

Tan solo recuerda en no cometer los mismos errores una y otra vez. 

Listo...nos vemos en Facebook. 

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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