Cómo manejar el dinero en efectivo de su pequeña empresa (o no coja dinero de su cajero...no es suyo.!)


La gran mayoría de micro y pequeñas empresas tienen una relación disfuncional con el dinero, es como un mal matrimonio, se encuentran tan mal, pero no quieren hacer nada para solucionarlo. 

Conocí un emprendedor, lo llamaremos Juan para efectos prácticos, el cual puso un negocio de tacos en San Borja, con su hermano (digamos que se llame Alfredo). 

El negocio era ideal, bien ubicado, con un muy buen nombre para construir marca con el tiempo, Juan conocía muy bien la receta y francamente los tacos era deliciosos (asistí a la inauguración de la tienda), sin embargo, con todas esas habilidades el negocio comenzó a naufragar a los pocos meses. 

Consumidores no le faltaban, el sabor era bueno y el precio asequible, pero algo estaba pasando, cuando se acercaba la fecha de pago, nunca contaban con la liquidez (dinero en efectivo) suficiente para hacer frente a sus proveedores. 

¿Le suena familiar? 

A ver analicemos cada punto: 

1) ¿Cómo esta su estructura de costos?

Fundamental porque puede ser que por el anhelo de impactar en el mercado los precios hayan sido reducidos para calzar con los de la competencia. 

Aquí nos enfrentamos a un verdadero problema: Nunca se compare de manera tan cruda con la competencia.

 Si bien es necesario saber el precio de sus competidores, nos da un punto de referencia, no podemos fijar nuestros precios a ciegas, es necesario conocer cuánto tiempo tienen en el mercado, una empresa con buenos años funcionando, tiene una mejor estructura de costos y muy posiblemente una mejor respuesta para reducir sus precios si se ve amenazada (por usted por ejemplo, cuando recién inicia). 

Por otro lado, al momento de fijar precio, se debe considerar no solo la

estructura de costos del producto, sino cuál es la verdadera Propuesta de Valor que entregamos, el público objetivo a quien nos dirigimos, la organización que visionamos construir en el tiempo. 

No piense solo en el corto plazo por favor...!! 

Y si bien, las promociones -sobre todo cuando recién inicia actividades- son

usuales y  hasta atractivas, establezca un precio base y haga saber que el descuento promocional es temporal...y por inicio de actividades. 

Luego, su marketing se tiene que encargar de diversificar la oferta de tal

manera que compense el cambio de precio, cuando termine su oferta, y que el consumidor no perciba que se le incremento el valor. 

2) ¿Esta cogiendo dinero directamente de su cajero?

Este es el peor error que cometen cientos de emprendedores, en especial cuando inician actividades. 

Yo soy el dueño y puedo disponer de mi dinero cuando quiera. 

No...Eso es un Error...!!

Ni usted es dueño del dinero que ingresa a la empresa, ni puede disponer cuando quiera de el. 

Ese fue el principal problema de Juan y su hermano Alfredo. 

Cuando Alfredo tenía que pagar la pensión del colegio de sus hijos, cogía dinero directamente del cajero, lo que haya en el día. Cuando Juan, necesitaba cubrir algún pago hacia lo mismo. 

y ¿Por qué usted no el dueño del dinero que ingresa a caja (ni puede disponer de el tan alegremente)? 

En principio, porque el dinero que ingresa, tiene que cubrir pago a los proveedores, pago a los empleados, acumular para pagar alquiler, una parte es impuestos que definitivamente no le pertenecen y finalmente el remanente es de la empresa. 

¡¡ De la empresa !! Que es una entidad diferente a los dueños. 

Sino tiene orden, sino establece que todo dinero que ingresa sea depositado, para luego elaborar un Cronograma de Pagos con fechas fijas y recién ahí pagar en función al cronograma, nunca va a poder cubrir sus gastos, ni le va a alcanzar el dinero, sencillamente esta actuando negligentemente, de manera desordenada y, se lo voy a decirlo de una vez, matando la estabilidad y futuro de la empresa. 

No deje que su ego le juegue una mala pasada (Yo soy el dueño..!) y actué de manera profesional, teniendo en cuenta y de manera detallada cada uno de los gastos que realiza y que tiene que pagar. 

Es más Proyecte la Liquidez de su empresa, esa sería la mejor manera de gestionar su efectivo, anticiparse a sus necesidades e ingresos. Divida el mes en cuatro semanas en promedio y proyecte sus ingresos por cada semana y luego, cuánto requiere gastar para cumplir con ese nivel de ingresos proyectados. 

De esa manera tendrá orden en su empresa, resista a la tentación de coger dinero del cajero de la compañía, incluso cuando este sea para una contingencia de último momento. 

Para ello, determine un pequeño fondo fijo que permita cubrir cualquier eventualidad o gasto pequeño. 

Listo...nos vemos en Facebook. 

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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