¿Dirigir, Liderar o Gestionar? Qué debo hacer en mi empresa.


Ha pasado cierto tiempo desde que inició su empresa, ahora tiene más empleados trabajando para usted; los procesos se han multiplicado, los clientes también; ahora cuenta con un almacén, computadoras, pedidos que procesar, órdenes de compra que atender, exigencias que resolver…atrás han quedado los inicios románticos de su empresa, donde con dos o máximo tres personas, atendían de todo, terminaban cansados...pero contentos.

Ahora todo ha cambiado, así como se ha incrementado sus clientes, también lo han hecho los problemas, las cosas no funcionan como esperaba, en cada una de los departamentos organizados por usted, y eso que ha dado instrucciones claras y sencillas, para ello usted contrato a cada persona, en función a su experiencia y conocimiento.

Por ejemplo, en el almacén, los productos llegan, se revisan, se tienen que registrar y listo. ¿Por qué la gente se complica la vida? (usted se pregunta).

Y lo que desconoce, (o quizás lo escucho, pero no le dio importancia), es que su socio, ha utilizado al almacenero en otras actividades, lo llevó a distribuir productos, luego lo envió a cobrar unas facturas que eran urgentes y por último le ha mencionado como tiene que hacer las cosas, de acuerdo a lo que él cree y no a lo que usted le menciono.

“Pon esas cajas recibidas donde haya espacio y rápido, no veo por qué pierdes tanto el tiempo”

Son algunas de las frases que frecuentemente recibe del socio.

“Necesito rápido estos productos, olvídate de la guía de remisión, después lo vemos”.

Es otra de las instrucciones que a menudo recibe.

Usted dice A, su socio dice B y la gente termina haciendo C. De por medio, los reportes demoran mucho en elaborarse y no son muy confiables, por los errores que se comenten…y eso se repite en otras áreas, tal parece que las cosas se le están yendo de la mano, nada esta funcionando como usted quiso, es decir, de manera eficiente.

Esto sin contar la baja moral del personal y el nivel de toxicidad que va en aumento.

¿Le resulta familiar?

Aquí se presenta el doble problema en la mayoría de las empresas pyme o pequeña empresa: Dirigir una empresa no es cuestión no solamente mandar y querer que las cosas funcionen bien. 

Se requiere Liderazgo y Gestión. 

Al respecto, es posible que haya leído o buscado por Internet y que incluso no haya podido entender algunos aspectos. 

Y es que existe una diversidad de conceptos y definiciones, incluso o sobre todo en el campo académico, es decir, muchas definiciones, poco consenso y mucho material lleno de palabras técnicas. 

Mientras tanto en el campo de acción, es decir, en el día a día de hacer empresa, usted siente que le resulta complicado llevar a cabo su negocio. 

Aclaremos una vez por todas: Usted necesita dirigir su empresa y para ello requiere de dos elementos fundamentales: Liderar y Gestionar.

1) Liderar

Se concentra en las personas. Esta referido a inspirar, motivar, influir, logro de resultados conjuntamente con su equipo de trabajo. 

Usted no manda, trabaja con y para ellos. Los conoce, sabe de primera mano que requieren y los felicita cada vez que lograr lo encomendado. Se comunica, no se aleja, resuelve dudas, ojo no micro gerencia, es decir, no esta detrás de ellos, instándolos a que hagan las cosas, sino que construye autonomía de acción. Los defiende frente a cualquier problema y los alienta a seguir aprendiendo más.

2) Gestionar

Se concentra en los procesos, diseño de objetivos, estrategias, mediciones. Es decir, pone todas las cosas en orden, establece metas claras y el camino va el cumplimiento, desde los valores de la empresa, hasta los procesos de ejecución, fechas, resultados esperados, indicadores de medición. 

Regresando al ejemplo del almacenero, usted podría hacer:


Bueno, esto es una pequeña parte de lo que tiene que hacer. Pero no se asuste, ayudará mucho el uso de herramientas para que pueda Monitorear y Evaluar los resultados esperados y KPIs, las fechas claves; el uso de metodologías ágiles…pero sobre todo mucho sentido común, mucha autenticidad y COMUNICACIÓN, así con mayúscula y negrita. 

Si logra gestionar razonablemente y lidera adecuadamente, está dirigiendo profesionalmente bien su empresa. 

Esto se puede aprender, se puede incorporar poco a poco dentro de sus habilidades gerenciales, incluso puede ser guiado de la mano por un Mentor, así que, si desea ayuda profesional, no tiene más que pedirlo. 

Listo...nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el  campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del  primer año.

Comentarios