¿Malas relaciones con su socio? (o porque quiere trabajar solo)

 

Quién no ha escuchado alguna vez quejarse a uno de los socios dentro de una empresa: “…mi socio es muy lento…” “…no me entiende…” “…toma decisiones erróneas…” o “…no está haciendo las cosas bien…”

El cambio de humor de los emprendedores que se juntan para hacer empresa, pasa muy rápidamente del entusiasmo a la frustración. Y en la mayoría de veces, esto se hubiese podido haber evitado, corregido o eliminado ágilmente.

Analicemos:

Ser socio de amigo de la infancia (o de estudios) y/o familiar

De los múltiples casos que he tenido la oportunidad de atender, las decisiones de asociarse con un amigo o un familiar, generalmente son motivadas por la confianza o, mejor dicho, la falta de ella.

Desconfío de cualquier otra persona que no haya pasado la prueba del tiempo, de haber compartido situaciones y la conozca…de alguna manera.

Ahora si es familiar el lazo es todavía más profundo, la confianza se basa precisamente en eso, los vínculos sanguíneos son muy fuertes y por lo tanto la confianza mayor.

Sin embargo, el gran error es tomar esto como cimiento de que todo va a transcurrir de las mil maravillas…y no tiene que ser así.

El primer problema es, para ambos tipos de socios, amigos o familiares, no haber conversado desde antes de formar la empresa, de cada uno de los procesos a llevar a cabo; como las funciones, responsabilidades, tiempos de informar, tipo de reportes a presentar, limitaciones (y esto es crítico), por ejemplo: 

“…nunca tomar el dinero del cajero”

El simple hecho de ser socio de la empresa, no te da derecho a tomar “prestado” dinero directamente de caja, sea del cajero, de la caja chica de la empresa o de cualquier otra fuente.

¿Por qué?

La empresa tiene un orden a seguir, una disciplina para poder mantener las cuentas claras y además, el dinero en caja no le pertenece a ninguno de los dos fundadores, sino a la empresa, que es una persona distinta a sus socios.

Esto no lo conversan los socios, algunos casos porque lo consideran como algo tácito y otras veces por vergüenza (mi tío se va a avergonzar si le menciono esto).

¿Qué problemas trae romper este procedimiento?

Problemas de liquidez, quebrar controles internos, desorden al interior de la organización; demostración de poder (aquí mando yo), entre otros puntos.

El segundo problema, es precisamente esa falta de comunicación desde el principio, el no tener o crear espacios de comunicación entres socios, en donde se converse sobre las relaciones interpersonales al interior de la empresa, produce lo que yo llamo el efecto globo inflado: El fastidio por el mal accionar y la falta de correctivos, hace que los niveles de incomodidad e incomodidad se disparen.

¿Qué problemas trae?

Que las relaciones entre socios se resientan, se deteriore o cuando se quiera conversar sobre estos temas, lo único que salgan son gritos y reclamaciones, resentimientos o humillaciones innecesarias.

He visto casos en donde la empresa se convierte en una especie de feudo, donde cada socio tiene su área de preferencia bajo su tutela y los empleados y la toxicidad de los comportamientos se convierte en rutinarios y por consiguiente la falta de respeto. Existen malos elementos que se sienten protegidos por uno de ellos…y ya sabemos que viene luego… ¿no?

El tercer problema, se configura cuando existe una brecha en la comunicación, los socios no se pueden ver, los empleados han formado bandos, la organización se ha tornado tóxica; producto de no poder o no haber delegado correctamente, no haber conversado apropiadamente y no haber establecido, los procesos claramente.

En creer que reportar es para los empleados y no entre socios o lo que es peor, cuando el ego es el que domina las conversaciones de una o ambas partes. 

Es ahí donde surge la pregunta que se realizan (de manera individual) los socios: 

¿Es mejor hacer empresa solo?

Sé que muchos me van a decir que sí, y es muy probable que le vaya bien, de esta manera. Es más, le entusiasma la idea de tener a su bebe (su empresa que la vio desde muy chiquita…pero que ya creció), como algo muy suyo, y…eso no es tan así.

Vivimos en épocas donde está comprobado que el trabajo en equipo y la diversidad, son altamente productivos. Miremos el último ejemplo que dio Jack Dorsey, fundador de Twitter, que en noviembre del 2021 tomo la decisión de apartarse de la gerencia de su empresa y en una carta dirigida a todos lo comunico, expresando que:

Hacer empresa es algo muy retador, hacerlo solo es una buena alternativa, pero trae grandes desventajas. Por otro lado, compartir los riesgos de una sociedad y su lucha diaria para sacarla adelante entre dos, es más llevadero, retador, tiene también tiene sus pros y contras que tiene que analizar.

Pero con la comunicación clara, con procesos bien establecidos y en especial con Valores Empresariales reales, delineados para que estén vivos en su empresa y que forme parte de una buena cultura organizacional, en la que usted y su socio estén de acuerdo, les va hacer la vida empresarial muy productiva.

Así que no se limite usted mismo para hacer empresa, seleccione bien a su socio, no importa si es amigo de la infancia o familiar querido. Converse bien, sobre todos y cada uno de los puntos que considere relevante…No se guarde nada para después o por temor a herir susceptibilidades.

Si desea ayuda profesional, sea que recién quiere establecer los puentes de confianza claramente o abrir la comunicación entre socios…aquí estoy, llámeme para ayudarlo.

Listo...nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.


Comentarios