¿Cómo esta liderando en medio de una crisis como la que vivimos?


Usted es gerente de su pequeña empresa o dueño de una pyme ¿Cómo está manejando su nivel de estrés? ¿Cómo está gestionando su empresa? ¿Qué tipo de información maneja para una correcta toma de decisiones?

Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país, la incertidumbre está creciendo productos de las decisiones (o la falta de ella) de parte de las autoridades; los conflictos internacionales -Europa del este- tornan los mercados en más complejos todavía, por consiguiente, el impacto negativo en las economías de todos los países y por consiguiente en las empresas, es muy grande.

Es muy probable que usted se encuentre preocupado por los siguientes pasos a realizar en su empresa, negocio o emprendimiento. Su entusiasmo (y téngalo por seguro, el de sus empleados también) deben de estar en sus niveles más bajos.

¿Qué hacer es la pregunta que se repite constantemente?

Si bien, no existe una respuesta única, no se puede generalizar puesto que cada empresa es un mundo aparte; si hay puntos en común que deberá revisar, otros analizar y otros corregir.

Le sugiero lo siguiente:

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Todos los ojos están puestos en usted

Como líder, usted es quien marca la pauta para todos, por lo que sus acciones son clave. Concéntrese en ser un ejemplo de positivismo

(y no de cinismo), en lo posible esfuércese por alejarse de todo comentario tóxico o negativo.

Sé que le va a costar un poco, pero sus empleados se fijan en usted y tiene que ser un modelo para ellos.

Comuníquese más

Por regla general, esto es algo que también cuesta mucho a la gran mayoría de emprendedores: Comunicarse.

Y no digo, reunirlos y hacer un listado aburrido de cómo están las cosas, nadie quiere un monologo.

Sea honesto con sus empleados, esto le va a obligar a que usted haya previamente analizado la situación y determinado que acciones tomar. 

Sea claro y honesto

Aliente a sus empleados a realizar preguntas y sea honesto con las respuestas, no divague. Ellos querrán saber que piensa usted sobre el futuro de la empresa.

Es momento de trabajar con ellos para enfrentar y solucionar los retos.

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No sacrifique el largo plazo

Lamentablemente, son pocos los emprendedores que tienen una visión de largo plazo, es decir, una mirada estratégica. Es momento de tenerlo. Tome decisiones de acción, no solo pensando en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo.

Establezca prioridades, mencione experiencias suyas que le permitieron superar obstáculos en el pasado (por ejemplo, todo lo que tuve que hacer en el cierre casi total del 2020)

Recuerde que todos en su empresa tienen la misma importancia

Uno de los puntos que suelen darse mayor énfasis en todo tipo de crisis, es al área de ventas, pero de manera equivocada. Es decir, se valora más al ejecutivo de ventas, que al administrativo. No cometa ese error. Todos son importantes, el área de operaciones, el que factura, el que almacena, la logística. Tenga la mirada holística bien en práctica en su empresa.

¿En qué concentrarse?

Su prioridad tiene que ser retención de clientes y luego, ampliación de cartera, eso es claro, pero esto no solo depende del vendedor.

Si dentro de sus planes estaba contemplado nuevas inversiones, es momento de reevaluar dicha situación, esto dependerá del tipo de actividad comercial que tenga y en qué sectores se encuentran sus potenciales clientes.

Su gestión ahora tiene que concentrarse en la Liquidez de la empresa y esto no solo significa reducir gastos o costos a su mínima expresión, requiere establecer prioridades y como ya lo mencioné líneas arriba, tener una mirada de largo plazo es clave.

Concentre su atención en la parte operativa. Los tiempos de entrega de los pedidos, en reducir cualquier tipo de demora u obstáculo interno, por ejemplo (algunos puntos a revisar):

Inventarios actualizados. No sea sorprendido por la falta de algún producto por falta de previsión adecuada.

Cronogramas de entrega de pedidos bien establecido. Revise muy bien si las entregas de pedidos a clientes, se realizan ordenadamente (y no bajo el esquema de sálvese quien pueda).

Facturación al día y Cobranzas en orden. Suele ocurrir que estos pequeños detalles, impiden una correcta atención al cliente o demore la entrega de facturas y por consiguiente, dilate más el proceso de cobranza.

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 Manejo de Información oportuna

En tiempos de incertidumbre los mercados se alteran, por ejemplo, la cotización del dólar comienza a subir y si se acentúa el proceso inflacionario (sea por causas externas o por origen local), usted TIENE que conocer lo más rápido posible de cualquier variación en sus costos de reposición (alza de precios de sus proveedores), el incremento en los gastos de transporte (en especial si usted importa) y analizar cualquier potencial escasez.

Para ello, mantenga una estrecha comunicación con sus proveedores

Estos son tan solo algunos de los puntos que tiene que revisar, como ya lo mencioné, cada empresa tiene su particularidad. 

Si desea que siga hablando al respecto, hágamelo saber. Y si desea conversar conmigo para revisar qué puede hacer para su empresa. Llámeme

Si desea aprender más sobre como manejar una crisis, estos artículos le pueden ayudar:

Tiempos de incertidumbre en mi país (como manejar mi pequeña empresa)

Lo que todo gerente debe de saber de economía (y gestionar su pequeña empresa)

A medida que sigamos navegando por estos mares de incertidumbre, todas las empresas tienen que realizar fuertes esfuerzos (algunas veces de malabarismo) para mantenerse alineada a sus objetivos y algunas para sobrevivir.

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Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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