¿Cómo se siente HOY acerca de su negocio? (¿Está construyendo realmente una Empresa?)

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Han sido cinco (o más) largos años de lucha diaria para consolidar tu negocio, ¿Recuerdas por qué lo empezaste? ¿Qué fue lo que sentiste con tu primer cliente? ¿Con tu primer trabajador (no familiar) contratado? Es probable que tu recorrido haya sido a través múltiples retos superados. Por lo que: ¿Cómo se siente hoy con su empresa? 

¿Sientes que has dado todo y que todavía no alcanzas lo que te propusiste? O si ya va rindiendo los frutos que quisiste, no estás del todo contento con lo que observas.

La idea inicial de “quiero ser mi propio jefe” o “quiero ser dueño de mi tiempo” como sinónimo de voy a trabajar pocas horas, quedo atrás y dio paso a la realidad:

Uno es relativamente dueño de su tiempo, porque termina trabajando el doble o triple para hacer crecer su negocio; uno deja de tener un jefe que este atrás de uno diciéndole lo que tiene que hacer, el jefe ahora son las obligaciones que lo apremian; cumplir con las cuotas de ventas, satisfacer a sus clientes, soportar quejas por un mal trabajo, atender los requerimientos de información del administrador tributario, apaciguar a los proveedores, en especial si comienza a retrasarse en el pago de facturas.

Y lo que puede ser más desequilibrante, la armonía familiar se ha resquebrajado, por diversos motivos…muchos de ellos originados por usted (tensiones, estrés) y algunas veces incomprensiones.

¿Es de los que les ha sonreído la suerte y su empresa “supuestamente” va bien? o es de aquellos que por más que siente que aumentaron sus ventas, también aumentaron sus problemas y si lo piensan bien, realmente no están donde les gustaría estar, su negocio…no se ha convertido en una empresa.

Pero cómo puede ser esto posible -puede decirme usted- si todo negocio finalmente es una empresa.

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Déjeme explicárselo mejor: Cuando inició su aventura como entusiasta emprendedor tenía un negocio que lo administraba con mucho empuje y sobre la cual construyó cierta infraestructura; sus ventas aumentaron, es probable que su personal también, al igual que sus obligaciones también (por supuesto no podía ser de otra manera), pero su organización sigue con las mismas carencias, dependen mucho de usted para la Toma de Decisiones; sus trabajadores le respetan, pero se sienten que no son muy valorados o que sus carreras no despegan; es más, es probable que exista ciertos conflictos no resueltos.

La forma que usted ha estado manejando su negocio, ha llevado tan solo a hacerlo crecer, ¡pero se olvidó de construir una organización...!!

Sus ventas probablemente crecen, pero su empresa está estancada, no tiene ¡ESCALABILIDAD!

Y no la tiene, porque dependen mucho de usted, la información no fluye adecuadamente, ni toda la arquitectura organizacional ha sido diseñada correctamente (es más ha crecido como las plantas silvestres de un jardín).

Ah…es probable que usted me diga: “Nah, las ventas van bien y yo me puedo ir de vacaciones y mi empresa sigue funcionando bien”

Si claro, es posible, pero ¿Hasta que tiempo? ¿Si usted tomará unas vacaciones de 6 meses (y no de 15 días o 1 semana) seguiría igual de bien?

Si usted, soltará las riendas de su negocio un poco, si se atreviera a delegar verdaderamente -con todo el poder incluido- es decir, a realizar un verdadero “empowerment”. ¿Dejaría que cada área tome las decisiones que consideran correctas, a pesar que usted piense lo contrario?

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Ahora, en medio de lo voluble y ambiguo que se han tornado los mercados, ¿Se atrevería a revolucionar su empresa y liderarla hacia una verdadera transformación? ¿Se animaría a hacerla más horizontal y menos vertical (con mayor decisión compartida y menos jerarquizada)?

Miré lo retos que rápidamente tiene que enfrentar:

Consumidores cada día más exigentes, orientadas a informarse mejor.

Clientes que orientan su compra hacia empresas éticas.

Consumidores que dominan la tecnología y que buscan información de valor, que detestan ser hostigados y por lo contrario, buscan que usted sea un verdadero apoyo, vamos…que los entretenga.

Consumidores que quieren que usted exceda sus expectativas.

Consumidores con voz y voto, es decir, con una opinión sobre lo que usted hace y con una plataforma donde expresarla (Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.)

Competidores altamente competitivos que se preparan mejor. Cada día más tecnificados, que ya están enfrentando el reto de la Transformación Digital como un medio para mejorar su productividad y en consecuencia, mejorar también la experiencia del consumidor (tan vital en estos días).

Empleados que se han acostumbrado a trabajar desde casa y por más que extrañen la oficina, anhelan la comodidad del trabajo en su hogar, ya que han aprendido que eso les permite pasar más tiempo con lo suyos y eliminar gastos y tiempos (transporte y horas para llegar a la oficina) que normalmente incurren.

Empleados que quieren más trabajo hibrido, que buscan sentirse valorados por su empresa.

Mercados implacables e influenciados por los conflictos y pandemias, inciertos y complejos, en donde los conflictos en Europa del este, de todas maneras, impacta en todas las economías y para colmo, con problemas en la economía causados por virus que no ceden fácilmente (hemos visto los estragos causados en el transporte internacional, el alza del precio del petróleo, etc.) 

Economías golpeadas a nivel global, sea por la inflación y/o recesión (o lo que es peor la suma de ambas, llamada estanflación). Gobiernos regionales (todo latino américa tiene similares problemas) influenciadas e impactadas por la crisis económica y en conflictos, básicamente por grupos que quieren implementar su ideología y no preocupadas por hacer crecer sus países.

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Y en medio de todo esto, está usted y su pequeña empresa luchando en el mar de cosas diarias.

Por eso vuelvo a preguntar ¿Cómo se siente HOY con relación a su negocio o empresa?

Y he aquí una pregunta muy importante: ¿Cómo se está liderando usted mismo? (en medio de una crisis como la que vivimos).

Recuerde que es mejor buscar ayuda profesional, alguien que tenga experiencia gestionando crisis pasadas y que lo lleve paso a paso hacia lo que usted quiere.

Seguiremos hablando al respecto en un próximo artículo....nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.


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