¿Es su empresa pyme Socialmente Responsable? (¿Es importante eso?)


Imagine que después de mucho esfuerzo usted logra tener éxito con su empresa, el dinero por fin ingresa regularmente y eso le permita tener mayor disposición para darse ciertos gustos, pero…ahora a la par se enfrenta con el siguiente reto: No tiene un lugar donde gastar su dinero.

Y esto que parece fantasía, cada día crece sin que se le preste la debida atención, la contaminación de diversas fuentes, el cambio climático, la sobrepoblación, la pobreza extrema, el hambre, la explotación (si todavía existe y no se imagina como muchos emprendedores contribuyen a ello) están contribuyendo a acabar la vida en nuestro planeta tal como lo conocemos.

Es probable que lo primero que piense sea, soy una pequeña empresa, una pyme; con las justas tengo tiempo para mi empresa, combatir todo lo anterior demanda gran cantidad de recursos, invertir…eso es para las grandes corporaciones.

Nada más equivocado.

Tenga en cuenta algo: Todo lo que hacemos tiene un impacto y éste puede ser positivo o negativo, puede ser realizar algo activamente o simplemente dejar de hacer; ambos por igual tienen ese “impacto” en todo lo que nos rodea.

Por lo que responsabilidad social empresarial, es todo lo que su empresa realiza que genere un impacto positivo en su comunidad, sociedad, país…mundo.

Puede comenzar desde lo más básico (y aparentemente insignificativo), como es ser ético en todo lo que realiza, desde sus relaciones comerciales, hasta las personales; trabajar en función a los valores corporativos, los que ha establecido para su empresa y que éstos no sean tan solo una lista que cuelga una pared para que se llene de polvo.

Dejar la informalidad y ser más formal, tener procesos claros y en orden, crear ambientes seguros y agradables para el personal de su empresa.

Imagen: vectorjuice freepik 
Aprovechar la energía solar, no solo como luz natural, sino como fuente de recarga para su oficina o por lo menos utilizar focos ahorradores.

No desperdiciar agua. 

Reciclar (disminuir) la papelería en su empresa.

Apoyar la educación, puede comenzar por la cuadra o comuna donde está su empresa.

Crear alguna alianza estratégica con una organización que apoye el desarrollo sostenible.                                                  

Motive, recompense a todo su equipo de trabajo por la participación activa en acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Puede dar un paso adicional y estructurar un plan sencillo, pero atractivo de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Pero tiene que ser serio y tiene que primero estar usted motivado y convencido de llevarlo a cabo.

No solo es bueno para su comunidad o la sociedad, sino que (no quería decir esto), pero le conviene:

Imagen: vectorjuice freepik 
¿Sabe que el consumidor ha cambiado, no es cierto?

Una investigación realizada por el diario El Comercio (Perú) en el 2018 mostró que cerca del 70% de peruanos orienta sus preferencias hacia los más saludable; otras investigaciones muestran que las personas están dispuestas a comprar solo en aquellas empresas que sean éticas y responsables socialmente.

Ahora, si usted tiene su empresa B2B, es muy probable que tenga como cliente a alguna empresa grande o tal vez quiera venderle a una corporación; debe de saber que muchas de estas empresas se encuentran homologadas y se rigen bajo los estándares de varios ISOS, y están obligadas por esas mismas normas a -por ejemplo- tener proveedores con mínimos requisitos, entre ellos el ISO 14001, que certifica que la demanda de los consumidores se satisface con una mayor responsabilidad ambiental.

En pocas palabras, si usted tiene un Taller de mecánica, se dedica a replicar engranajes, al fresado o torno y no es responsable socialmente, no va a poder vender sus servicios a empresas industriales grandes, por no tener procesos que ayuden a la salvaguarda del medio ambiente.

Dicho de otra manera, no es responsable socialmente sus posibilidades de vender caen y por lo tanto de crecer también.

Por lo que ahora, más que nunca, es imperativo que todas sus acciones están orientadas -tengan el foco- de sostenibilidad (utilizar recursos hoy, sin sacrificar los recursos del futuro) y por consiguiente, su empresa sea considerada como Socialmente Responsable.

Si desea conversar más al respecto…Contácteme.

Listo...nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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