El emprendedor peruano es muy entusiasta, pero ¿Por qué quiebra tan rápido? (1° parte)

Imagen: peoplecreations-freepik

El peruano es muy emprendedor, su nivel de entusiasmo es reconocido incluso internacionalmente, GEM (Global Entrepreneurship Monitor) ubicaba al país en el 2019 en el 5° lugar de 49 países investigados con actividad emprendedora temprana y en el 2018 estuvimos en el 4° lugar.

De acuerdo a las cifras revisadas en el Instituto Nacional de Estadística (INEI) desde el 2016, cada año se forman más de 200 mil empresas en el Perú. 


Al respecto, un estudio realizado por Impronta Research y publicado por el diario Gestión en el año 2021, mostraba que el 60% de limeños estaban dispuestos a emprender en medio de la pandemia.Incluso, en pleno inicio de la pandemia (2° trimestre del 2020), las estadísticas oficiales mostraron una caída considerable en el alta de empresas a nivel nacional, sin embargo, el año termino con más de 235 mil empresas nuevas; constituidas en medio de la más grande pandemia de este siglo.


No hay duda que en entusiasmo, muy pocos nos ganan. No en vano fuimos elegidos, en el último mundial de fútbol, como la mejor barra de aficionados que alentaban a su selección.

Pero…hay un par de datos de perturban: El primero el nivel de informalidad en el mercado, en el ecosistema empresarial coexisten empresas informales, que de acuerdo a estimaciones llegarían a la cifra de 74%.

Es decir, dos tercios de empresas existen en el país, son informales.

En segundo lugar, ¿Sabe qué cantidad de empresas sobreviven tan solo el primer año? 

De acuerdo a estimaciones, el 90% de empresas cierran en el 1° año.

Y solo el 3% de empresas sobreviven el 5° año..!!!

Definitivamente algo está pasando, ¿Por qué no existe una correlación clara entre el entusiasmo emprendedor y éxito empresarial?

Todos nos hacemos esta pregunta, los medios de comunicación y por supuesto los centros de investigación. Y las respuestas suelen ser muy variadas, la mayoría se concentra en lo típico: desorden, poco conocimiento del mercado, falta de investigación de mercado; poca capacidad de inversión; etc.

No les falta razón, pero he aquí lo que yo pienso, en función a muchos años de asesorar y ayudar a docenas de dueños de pequeñas y medianas empresas.

Se puede dimensionar en dos los aspectos fundamentales que carecen los emprendedores o empresarios, que los lleva al fracaso temprano:

Carencia de Habilidades Socio emocionales (blandas). 

Carencia de Habilidades Duras que le permitan enfrentar el reto.

Veamos cada una de ellas:

Habilidades Socio – Emocionales.

También llamadas blandas, que están relacionadas con la forma en que piensas, sientes y actúas. Hemos escuchado hablar de ellas, y son muy variadas, desde las básicas, hasta las llamadas avanzadas.

Pero en el caso de los emprendedores pyme, producto de la observación de muchos años de experiencia, puedo resumir en tres los elementos claves que requieren:

1. Pasión por lo que hacen

Muchos quieren construir el negocio de sus sueños, en base a aquello que les puede resultar más rentable, sin tener en cuenta, si domina el tema o lo más importante…si le apasiona, si le gusta.

¿Tienes ahorrado US$ 5 mil dólares, dime qué negocio hago? Es la pregunta frecuente; mi respuesta es la misma: En principio dedícate a aquello que te apasiona.

¿Por qué? 

Cuando hablamos de iniciar una empresa, se requiere mucha fuerza, mucha energía y la pasión es el motor, te brinda la energía necesaria para enfrentar retos, sinsabores y obstáculos. De otra manera, estarías “tirando la toalla” frente al primer problema que enfrentes.

2. Actitud

Si bien el peruano es muy entusiasta, existe un pequeño -gran- detalle: 

                                                “No se la cree que va a ser grande”.

Este problema de actitud, lo he observado en la gran mayoría, y es que la manera en que estes dispuesto a enfrentar la construcción de tu empresa y el enfoque que le vayas a dar es determinante.

Para hacer algo, tienes que tener una visión tan audaz que te impulse (junto con la pasión) a realizar y dar tu mejor esfuerzo.

3. Invertir en si mismo

Es decir, capacitarse. Construir las capacidades y habilidades necesarias, entrenarte para ser exitoso.

Todo a nuestro alrededor, cambia de manera muy rápida, sobre todo en el actual contexto, en donde todo es Voluble, Incierto, Complejo y Ambiguo.

Muchos empresarios rechazan, por falta de ganas, o por cansancio, (la falta de tiempo siempre suele ser una gran excusa) para no realizarlo.

El problema es que, tampoco saben o quieren pedir ayuda profesional.

En nuestro siguiente artículo, la 2° parte donde hablaremos del otro aspecto de las habilidades que carecen los emprendedores, las llamadas habilidades duras. Puede leerlo dando clic aquí: https://bit.ly/3wlNnEG

Listo...nos vemos en Facebook o Instagram.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

Comentarios