El emprendedor peruano es muy entusiasta, pero ¿Por qué quiebra tan rápido? (2° parte)


Hemos visto en el artículo anterior, como el entusiasmo por hacer empresa en el Perú, es desbordante, pero que existe un problema serio: No hay una correlación entre entusiasmo para emprender con éxito al momento de hacer empresa.

Habíamos hablado de que usted quiere hacer empresa debe de contar con dos columnas fundamentales (como piernas tiene una persona): Las habilidades blandas y las habilidades duras.

Si quiere leer el artículo anterior, por favor de clic aquí: https://bit.ly/3shdVpp

Ahora veamos, el otro aspecto de las habilidades que carecen los emprendedores, las llamadas habilidades duras.

Habilidades Duras

Relacionadas con el conocimiento y la experiencia; dentro de este contexto aquellos puntos débiles en los empresarios pyme son:

No Validar su Idea (Investigar el mercado)

Es decir, no investigar el mercado. Este es un error común y muy recurrente.

Puedes tener una gran idea, tal vez la receta secreta de la abuela para un buen plato de comida para tu restaurante, pero si no lo contrastas con la realidad, si no investigas y te cercioras -razonablemente- de que lo que vas a ofrecer, es aquello que el consumidor quiere, o que esté buscando nuevas cosas por probar o por último, que le vaya a gustar el sabor de lo que vas a preparar…sino investigas te vas a estrellar contra el suelo.

Un ejemplo claro, es lo que paso años atrás con “La Moradita” de Inca Kola. Fue lanzado como mucha expectativa, pero el sabor del innovador producto no “pego” en su público objetivo, las causas fueron diversas, una verdadera conjunción de cosas, pero sobre todo: El querer cambiar un sabor tan tradicional muy “lovemark” como la chicha morada peruana...convertida a gaseosa; sin contrastar lo suficiente la aceptación de su sabor. 

El resultado final fue un fracaso rotundo. Casi nadie acepto dicha gaseosa.

El desconocimiento de este tema o lo que es peor, el no darle importancia es uno de los principales factores que llevan al fracaso empresarial temprano.

Diferenciarse

Encontrar aquello que los hace únicos, muchos piensan que se van a distinguir por ofrecer calidad, cuando esto ya dejo de ser algo excepcional, es un estándar; todos dicen ofrecer calidad (sobre todo los que menos la proporcionan).

Su concentración tiene que estar en aquello que lo hace único e irrepetible, difícilmente replicable.

Debe de encontrarlo, recuerde que son tiempos de mejorar la “Experiencia del Consumidor”, por lo que la mayor entrega de valor agregado en todo el recorrido que realice su cliente, puede marcar la pauta para cimentar su Ventaja Competitiva.

Ser desordenados

Otro elemento crucial, el no contar con procesos, ni funciones claras desde el inicio, esto le va a generar muchos dolores de cabeza.

Y tengo que ser muy claro y reiterativo al decirle, que la falta de un orden le proporcionara serios problemas a su empresa.

Muchos inician su emprendimiento con entusiasmo y generalmente suele ser el dueño de la empresa, quién realiza todo o casi todo solo; es por ello que no tiene tiempo -ni ganas- para otra cosa que no sea vender, su concentración está en ello solamente; y no digo que éste mal, pero se olvida de algo que es esencial: Tiene que construir una empresa, no solamente atender un negocio.

Eso significa tener en claro, qué hace cada quien, cuáles son las responsabilidades, en qué tiempo se debe de realizar, cuáles son los procedimientos para -por ejemplo- recibir o entregar mercadería. 

Muchas son las malas experiencias, por entregar mercadería sin cerciorarse que el cheque haya sido añadido a la cuenta corriente; ofrecido vender un producto, sin saber si tenía stock suficiente en sus almacenes, etc. Etc.

Usted tiene que construir una organización que perdure en el tiempo y no solamente una aventura de momento. Sea ordenado y ordene su empresa desde el primer día, no espere a crecer para hacerlo, eso es un mito y una muy mala práctica que tiene que ser eliminada de su pensamiento.

Manejar mal sus Finanzas

Una mala gestión de sus finanzas es es otro dolor de cabeza y fuente de muchos problemas.

Le voy a contar algo que es recurrente en muchas empresas, sobre todo nuevas: Llega el dueño de la empresa, pregunta cuánto dinero tiene el cajero producto de las ventas, y luego dice:

“…dame 500, tengo que pagar el colegio de mi hija…”

¿Qué sucede ahí? Un tremendo vacío en la posición de caja de la empresa, genera desorden y no le permite cumplir con obligaciones tomadas con anticipación.

Frente a cualquier resistencia dice: “Yo soy el dueño y soy el que manda aquí”

¿Las consecuencias de este mal proceder?

Usted produce un “hueco” en su posición de caja, no permite trabajar con cierto orden y lo peor de todo, es que está utilizando dinero que tendría que ser destinado a gastos operativos; entre otras cosas.

También sucede que, sobre todo en los negocios tipo B2B, luego de perseguir por mucho tiempo a un cliente grande, este le permite ingresar a su registro de proveedores y realiza su primer pedido, pero…para pagar en 90, 60 o en el mejor de los casos, 45 días (otro problema es la fecha en que comienza a contarse los 45 o 60 días, lo cual no necesariamente comienza desde el momento que usted entregó la mercadería a su cliente, fíjese bien en los acuerdos firmados con su cliente o en la orden de compra).

¿El resultado? 

Por el afán de cumplir, se ve luego en serios problemas de liquidez (no tiene dinero en efectivo) para cumplir con sus costos operativos; la presión le sube y su entusiasmo se enturbia.

Tanto el trabajar en su organización (ordenarse), como gestionar la liquidez de su empresa tiene mucho que ver con el siguiente punto que se suma a la lisa de errores que comete:

Mirada de Largo Plazo

También llamada mirada estratégica. La mayoría de emprendedores se concentran tanto en vender, vender y vender, que olvidan realizar ciertas actividades que le permitan cumplir con su propósito. 

Pero…un momento. ¿Realmente tienen un propósito?

He conversado con docenas de pequeños empresarios y el grueso de ellos, no sabe o peor aún, no le dan importancia, a la Misión, Visión y Valores de una empresa, no les interesa tenerlo o si lo tienen, es para decorar la pared de la oficina y llenarse de polvo.

Es decir, solo se concentran en el corto plazo, no trabajan nada para el mediano, ni largo plazo.

Crear ambientes de trabajo estimulantes, cimentar relaciones de mutuo beneficio con sus proveedores (sobre todo con su banco), construir cultura organizacional, es algo que no está en su enfoque diario y déjeme decirlo una y otra vez: Eso no solo es Importante, sino que es VITAL para su empresa, le brinda propósito y le permite que luego todos sus objetivos se desprendan de ello.

Claro, siempre y cuando usted quiera construir una empresa y no solamente una aventura de momento.

Listo, espero que todo esto le pueda ser de utilidad...nos vemos en Facebook o Instagram.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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